Cerca de 4.000 temporeras marroquíes de la fresa en Huelva reciben atención sociosanitaria gracias a un programa de la Junta

El servicio, ejecutado a través de Cruz Roja, busca favorecer la autonomía personal, la convivencia y el acceso a los servicios públicos

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Voluntarias de Cruz Roja participan en el programa sociosanitario para mujeres temporeras.
Voluntarias de Cruz Roja participan en el programa sociosanitario para mujeres temporeras. / M.G.

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través de la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias, financia un programa específico ejecutado por Cruz Roja para la atención sociosanitaria y mediación intercultural dirigido a mujeres migrantes de Marruecos que participan en la campaña agrícola de frutos rojos en Huelva, en el marco de la migración circular. Durante esta campaña, ya se ha prestado atención a 3.855 mujeres, de las cuales 1.173 están recibiendo actualmente apoyo sociocultural y seguimiento sociosanitario.

Según ha indicado la Junta en una nota, este servicio, disponible las 24 horas del día durante toda la campaña, está diseñado para dar respuesta integral a las necesidades que surgen durante su estancia, con atención sanitaria, acompañamiento en citas médicas, asesoramiento psicosocial, atención durante estancias hospitalarias, apoyo en trámites administrativos y cuestiones relacionadas con la salud sexual y reproductiva, entre otras.

Según datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno a Cruz Roja, el número de mujeres trabajadoras marroquíes con entrada efectiva en España al finalizar el mes de abril ascendía a 15.759. Esta cifra refleja un "notable incremento" respecto a campañas anteriores y "evidencia la creciente relevancia del contingente femenino en el sistema de contratación de origen".

El servicio de atención sociosanitaria de la Junta persigue favorecer la autonomía personal, la convivencia en el entorno laboral y residencial y el acceso efectivo a los servicios públicos, todo ello con un enfoque "respetuoso, cercano y culturalmente adaptado", a fin de "reducir el impacto emocional y social que puede suponer una campaña prolongada de trabajo lejos del país de origen".

El equipo que presta el servicio está integrado por profesionales con conocimientos específicos en mediación intercultural y atención psicosocial, que dominan varios idiomas, entre ellos árabe, dariya, francés y español, lo que "garantiza" una comunicación "eficaz" con las trabajadoras.

Desde la Dirección General de Coordinación General de Políticas Migratorias destacan este programa como "una expresión clara del compromiso del Gobierno andaluz con la garantía de los derechos sociales y sanitarios de las personas trabajadoras migrantes". Asimismo, se pone de relieve el "valor" de este tipo de actuaciones para "fomentar una convivencia positiva y una gestión ética y humana de los flujos migratorios laborales".

Este servicio se enmarca también en la estrategia de coordinación interinstitucional que promueve la Junta de Andalucía para favorecer el trabajo en red y la cooperación público-privada, factores "indispensables" para la "adecuada atención" a estas trabajadoras, "cuyo esfuerzo y contribución resultan esenciales para el sector agrícola onubense y andaluz".

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