Sanidad

La actividad en los centros de salud baja en verano el 22%

  • Huelva-Centro es el que ve más decrecer su número de consultas y el que menos El Torrejón

Entrada principal al centro de salud del Molino de la Vega.

Entrada principal al centro de salud del Molino de la Vega. / Correa (Huelva)

Las consultas en el centros de salud durante los meses en verano, descienden en un promedio del 22% respecto al resto del año. Este dato ha sido ofrecido por el propio Distrito Sanitario Huelva-Costa y Condado-Campiña que asimismo, hace referencia al descenso de la actividad programada durante los meses estivales a nivel de toda la provincia.El promedio de descenso a nivel provincial, incluida la capital, se sitúa en el 15% ya que en las comarcas incluidas en ambas zonas de la Atención Primaria, es decir, toda la provincia salvo el Área de Gestión del Norte de Huelva, los descensos son menos importantes.

Dentro de la capital es fácil observar al mismo tiempo, significativas diferencias entre los distintos centros de salud. Los casos extremos son Huelva-Centro y El Torrejón. El primero es donde se registra un mayor descenso en el número de consultas ya que éstas bajan el 27%. El que menos consultas pierde es el del Torrejón que se queda con una reducción del 15%. Ese es el mismo porcentaje medio que se da tanto en Costa-Andévalo como en Condado-Campiña. Hay que tener en cuenta que los datos hacen referencia a la actividad habitual de estos centros asistenciales y dejan fuera de esta estadística, la asistencia que se lleva a cabo en el dispositivo de los refuerzos de playa allá donde estén situados.

Respecto a la capital, la situación según se señala desde el propio distrito, hace factible que se pueda seguir la tónica de que durante estos meses en los que los profesionales se cogen las vacaciones, pueda establecerse la norma de que por cada 4 facultativos, uno pueda estar ausente sin problemas. Esta es una de las razones por las que desde hace ya años, hay nulas o muy contadas sustituciones de médicos que cubran las vacaciones de compañeros dejándose esta posibilidad, como una prioridad para otras zonas de la provincia.

Del mismo modo, otra de las cosas que tampoco ha cambiado este año en relación a veranos anteriores, es el hecho de que todos los centros de salud permanecen abiertos en horario vespertino de lunes a viernes lo que no sucede en otras capitales andaluzas.La situación que se ofrece desde el distrito en relación a l que nos encontramos en la provincia, difiere a la de la capital. En cuanto a la zona de Costa-Andévalo, ya se ha comentado que la media de descenso es del 15%. Aquí se lleva la palma el centro de salud de Aljaraque con una bajada del 21%. Ya de lejos le siguen los centros asistenciales del Andévalo Occidental. El que menos consultas pierde es Isla Cristina con el 6%.En cuanto al Condado-Campiña, donde más se atenúa la actividad es en los centros de la Campiña Norte, seguidos de Palos-Mazagón, Bollullos y Moguer.

Desde el Distrito de Atención Primaria se quiso asimismo, responder las críticas vertidas hace escasos días por la Plataforma Basta Ya en la que se hacía especial referencia a las condiciones que se vive en el Andévalo Occidental durante estos meses. La plataforma incidía en el hecho de que hasta 3 médicos estaban viendo a pacientes de 7 compañeros que están de vacaciones o de baja. Asimismo se indicaba que para toda la zona no hay un solo pediatra y los niños son vistos por el médico de familia correspondiente en cada localidad. Ante esta situación de precariedad, el distrito señaló que el Andévalo Occidental cuenta con una plantilla de 14 médicos de familia y 1 pediatra y que en ningún caso se baja de 8 facultativos en activo pese a las vacaciones de lso compañeros.

Se trata de una zona de 12 localidades en las que los facultativos tienen un cupo de pacientes de 911, siendo los únicos de toda la provincia que tienen menos de 1.500 usuarios asignados. Aun así, se reconoce que la dispersión de las localidades en las que tienen que efectuar su tarea, suponga un handicap para la actividad de estos profesionales. Del mismo modo, desde el distrito se apunta que los recursos humanos para los dispositivos de Urgencias se mantienen al mismo nivel que en el resto del año habiendo menos patología aguda que atender aunque bien es cierto que la población aumenta por el turismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios