Huelva

Los centros de salud de Huelva atendieron más de cuatro millones de consultas en 2020

  • Salud sostiene que las plantillas han aumentado un 11% respecto a 2018

Puerta de acceso al centro de salud de Adoratrices.

Puerta de acceso al centro de salud de Adoratrices. / Alberto Domínguez (Huelva)

Los profesionales de atención primaria de Huelva realizaron, en 2020, un total de 4,1 millones de asistencias de consultas presenciales, telefónicas y a domicilio; en concreto, 4.127.835, realizadas tanto por el personal enfermero como médicos de familia y pediatras que desarrollan su labor en los centros de salud de la provincia, adscritos a los Distritos Sanitarios Huelva-Costa y Condado Campiña y al Área de Gestión Sanitaria Norte. 

Así, según han indicado desde la Delegación de Salud, por categorías profesionales, durante el año pasado las consultas de Enfermería fueron 1.494.970 (1.185.797 presenciales, 109.281 telefónicas y 199.892 en domicilio); las consultas de Medicina de Familia ascendieron a 2.354.305 (1.270.040 presenciales, 1.030.403 telefónicas y 53.862 en domicilio), y las consultas pediátricas se situaron en un total de 278.560 (187.054 presenciales, 91.382 telefónicas y 124 en domicilio). 

En este sentido, han señalado que estas elevadas cifras "suponen un mantenimiento de la actividad en comparación con 2019", en el que se registraron cifras similares de consultas en este nivel asistencial (4.149.164). 

Con motivo del Día de la Atención Primaria, que se ha conmemorado esta semana (12 de abril), la Consejería de Salud y Familia reconoce la labor de los profesionales de este ámbito asistencial, "el inmenso esfuerzo que vienen realizando y su capacidad de adaptación durante la pandemia por Covid-19, que ha supuesto un cambio en la organización de la atención en los centros". 

De esta forma, se ha priorizado la atención telefónica con el objetivo de evitar riesgos de contagio (emplazando siempre a una cita presencial cuando el profesional sanitario lo consideraba necesario), se han implantado dobles circuitos de asistencia a pacientes Covid y pacientes no covid, y se han incrementado la visita domiciliaria, las consultas de primera valoración, la gestión propia de la agenda y la teleasistencia. "Los profesionales han sabido adaptarse a estos cambios y vienen dando una respuesta excelente". 

Además, los profesionales de atención primaria se han encargado también de las labores de rastreo e identificación de contactos de casos positivos de Covid-19, el seguimiento de los pacientes y de los centros docentes a través de las enfermeras de referencia, así como la realización de las pruebas de diagnóstico de la infección. 

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