Huelva

El centro de Huelva comenzará su "histórica" transformación "tras el verano"

Parte de la Plaza de las Monjas que se peatonalizará.

Parte de la Plaza de las Monjas que se peatonalizará. / Germán Rodríguez (Huelva)

El centro de Huelva lucirá una nueva cara. Su "histórica" transformación comenzará, según prevé el alcalde, Gabriel Cruz, "una vez termine el verano", período en el que comenzarán las obras para crear itinerarios peatonales en el entorno de la Plaza de las Monjas, la Placeta y San Pedro.

El Ayuntamiento ha sacado a licitación tales actuaciones, pudiéndose presentar ofertas para el contrato hasta el 17 de mayo. El proceso de contratación se extenderá durante "tres o cuatro meses", de ahí que la previsión que maneja el Consistorio es la de que las obras se inicien a partir de septiembre y duren, aproximadamente, 15 meses. La inversión para las mismas es de 5,6 millones de euros en el marco de los fondos europeos Next Generation.

A este respecto, el regidor municipal subraya que "algunas fases estarán finalizadas antes de los 15 meses", dado que las actuaciones se acometerán "por partes" para evitar el colapso de la ciudad.

Con esta misma vía de financiación y el mismo plazo de presentación de ofertas se han sacado a concurso público las obras de mejora de las infraestructuras de la calle Puerto para favorecer la conectividad del centro con la ciudad. Una actuación que parte de un importe de licitación de 1,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses.

Tales actuaciones, que sumarán una inversión de 7,2 millones de euros, permitirán el embellecimiento del casco histórico al objeto de hacerlo "más amable, atractivo y habitable", con espacios peatonales y áreas estanciales adecuadamente pavimentadas y zonas verdes. Asimismo, se conseguirán la creación de zona de bajas emisiones anunciada en el plan de Movilidad Sostenible y la mejora de la conectividad del Casco Antiguo "mediante el fomento del uso de alternativas de transporte más sostenible".

Del mismo modo, la peatonalización de estos entornos vienen a "poner en valor" elementos patrimoniales del Casco Antiguo con la consideración de Bien de Interés Cultural (Iglesia de la Concepción, Iglesia de San Pedro y el antiguo Mercado del Paseo Santa Fe), interconectándose peatonalmente y creando un itinerario turístico y comercial que dinamice la actividad económica.

Por último, el ruido y la contaminación se verán reducidos, mientras que la recuperación del centro será una realidad, de manera que su recuperación será "clave" para su identidad urbana.

Plaza de las Monjas

Esta actuación supondrá la eliminación total del tráfico rodado de este importante espacio público de la ciudad, y la conformación de un espacio estancial de mayor amplitud, además de la peatonalización de las calles Gravina, Plus Ultra, Méndez Núñez, Rafael López y Plaza de la Veracruz y parte de la Plaza de las Mojas; abarcando, junto con el lateral de la Plaza de Las Monjas, una superficie de 9.049 metros cuadrados.

En el último tramo que le falta a la plaza por peatonalizar se completará el espacio existente hasta la fachada de la acera del Banco de España, mimetizando la actuación desarrollada con anterioridad por el Ayuntamiento en el otro extremo de la Plaza, con la finalidad de ampliar su tamaño hasta sus máximos límites posibles.

Mediante nueva pavimentación y alumbrado público, la Calle Méndez Núñez se integrará en esta nueva trama peatonal como nexo entre la Plaza de la Veracruz y la Plaza de las Monjas.

Plaza de las Monjas. Plaza de las Monjas.

Plaza de las Monjas. / Germán Rodríguez (Huelva)

En el ámbito de la Placeta, con la casi eliminación del vehículo, se ganará en amplitud; planteándose un espacio que ordenará los elementos ya existentes y se complete con sombra producida por la plantación de Jacarandas Mimosifolia en la acera Norte, así como la introducción de zonas de asiento mediante bancos y parterres.

A nivel de tráfico, esta actuación supondrá el cambio del sentido actual de circulación del eje Gravina-Plus Ultra-Méndez Núñez. Los vehículos restringidos -aparcamientos privados, aparcamiento público en Méndez Núñez y vehículos de emergencias- entrarán desde Avenida de Alemania y saldrán por la calle Puerto.

Otra de las afecciones de esta actuación a nivel de movilidad será la eliminación del único tráfico rodado habitual que aún queda en la Gran Vía, el de los taxis.

Plaza de San Pedro

En el proceso de peatonalización de la mitad Norte del Casco Antiguo, a 500 metros de distancia y de manera simultánea se desarrollará la peatonalización del entorno de la Plaza de San Pedro, así como las calles Calles La Fuente, Licenciado Juan Mora y Daoiz, conectando así con el ya peatonalizado Paseo Santa Fe. Se actuará en una superficie de 4.820 metros cuadrados.

Plaza de San Pedro. Plaza de San Pedro.

Plaza de San Pedro. / Germán Rodríguez (Huelva)

La calle La Fuente seguirá manteniendo su direccionalidad en el tráfico, quedando restringida la entrada a los accesos de garajes públicos y privados. Al llegar a la Plaza de San Pedro, se limitará el tránsito de vehículos por el lateral de la misma para conectar con la calle San Andrés, dejando totalmente peatonalizados y con la eliminación de tráfico rodado los laterales de la Plaza que continúan por las calles Daoiz y Juan Mora.

Calle Puerto 

Como complemento de los itinerarios peatonales a crear en el Casco Antiguo, se prevé una actuación sobre el principal eje estructurador de tráfico que atraviesa dichos itinerarios peatonales, la calle Puerto, al objeto de calmar el tráfico y dotar a esta vía de medidas de señalización, control semafórico, así como actuaciones sobre las infraestructuras, al objeto de fomentar la conexión entre las futuras áreas peatonales y la accesibilidad peatonal a las dotaciones docentes y asistenciales existentes en este viario.

Dentro de esta actuación se incluye la mejora de la accesibilidad en el sistema de transporte público para favorecer el acceso a las dotaciones y zona comercial del Casco Antiguo de la Ciudad de Huelva. En total, Se actuará en un ámbito de 5.407 metros cuadrados.

La calle Puerto se habilitará también como plataforma única, ampliándose las aceras. Se dará un tratamiento diferenciado a las zonas que dan acceso a garajes, a fin de que sean percibidos como espacios de incorporación de vehículos a la calzada. También se dará un tratamiento diferenciado a los cruces de calles en las que se produzca un cambio de cota por no verse afectadas por actuaciones de nueva pavimentación, como es el caso de las calles San José y Ciudad de Aracena.

Calle Puerto. Calle Puerto.

Calle Puerto. / Germán Rodríguez (Huelva)

La calzada de la calle Puerto se ejecutará con un firme de aglomerado asfáltico coloreado, a fin de que se mantenga un bajo impacto de emisiones térmicas y acústicas por rodadura y se integre en el aspecto de la pavimentación peatonal.

En cuanto al tramo en el que confluyen las actuaciones de peatonalización del entorno de Plaza de Las Monjas y Méndez Núñez con el área de San Pedro, La Palmera y Paseo Santa Fe, se ensancharán las áreas peatonales existentes en ambos lados de la calle Puerto, dándoles continuidad.

Esta solución permite la adaptación a un futuro cambio de sentido de circulación de la calle Puerto si fuese necesario, viéndose afectadas únicamente la ubicación de las paradas de autobús, por deberse producir siempre el acceso de usuarios por el lateral derecho.

Este tramo recoge una remodelación parcial del entronque del Paseo de Santa Fe con la calle Puerto. Se pretende establecer la integración entre el propio paseo, con el espacio peatonal de Méndez Núñez a través de la calle Puerto.

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