Un centenar de onubenses solicita cada día la ayuda de 426 euros

El 79% de las peticiones del tercer Prodi han sido aprobadas · El Servicio Público de Empleo Estatal calcula que hasta febrero, fecha de extinción de la ayuda, se contabilizarán 3.000 demandas más

Una de las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal.
Raquel Rendón / Huelva

18 de diciembre 2010 - 01:00

El Gobierno central retirará el 15 de febrero de 2011 la ayuda de 426 euros correspondientes al programa temporal de Protección por Desempleo e Inserción (Prodi), que ya va por su tercera edición. No obstante, hasta el próximo mes de abril la prestación -orientada a prestar cobertura económica a los parados de larga duración que ya no cobran el subsidio por desempleo- podrá ser concedida a los solicitantes que reúnan los requisitos exigidos y, los que ya la tengan asignada, podrán agotar los seis meses que dura.

En febrero, momento en el que dejará de estar en vigor, la ayuda "se transformará", según indicó ayer a este diario el director del Servicio Público de Empleo Estatal en Huelva (SPEE, antes Inem), José Luis Taborda. Éste adelantó que, aunque todavía no se han especificado los detalles de la nueva prestación, sí estará adaptada "a la formación o la readaptación al puesto de trabajo". Claro está: no será una ayuda económica.

La tercera entrega del Prodi comenzó a rodar el pasado 25 de agosto. Desde entonces y hasta el día de hoy, el SPEE ha recibido 8.773 solicitudes de la ayuda estatal en la provincia de Huelva, de las que 6.926 fueron aprobadas (el 78,9%), 1.300 denegadas y 619 no se aceptaron como válidas. Taborda calculó que desde la fecha actual hasta el 15 de febrero las oficinas de empleo onubenses recibirán alrededor de 3.000 demandas de 426 euros mensuales más, lo que supondrá un total de 12.000 peticiones. Taborda aclaró que estos datos no hacen referencia en ningún caso a la cifra de perceptores de la ayuda, puesto que se da la circunstancia de que "una sola persona puede haberla pedido en varias ocasiones", interrumpiendo los seis meses de prestación al incorporarse temporalmente al mercado de trabajo. Casos así "se han dado en muchas ocasiones, especialmente a partir de octubre, época de la siembra, momento en el que muchas personas han trabajado en el campo unos días y luego han vuelto a pedir el Prodi", explicó el director del SPEE en Huelva.

En los últimos cuatro meses, la media de onubenses que solicita la ayuda al día se sitúa entre 105 y 110, según indicó Taborda, mientras que en la primera edición del Prodi era de 128 peticiones por día y de 126 en la segunda. Esta disminución se debe, estimó, a que "los requisitos para el proceso de la ayuda actual son más exigentes".

Y es que además de ser menor de 65 años, demandante de empleo y haber extinguido por agotamiento el paro contributivo y los subsidios por desempleo por su duración máxima, incluidas las prórrogas entre el 1 de enero de 2009 y el 15 de febrero de 2011, se han endurecido las exigencias para el grupo de edad de los 30 a los 45 años.

Es imprescindible que estos onubenses, que han rubricado 2.205 solicitudes de la ayuda gubernamental -de las que se han aprobado 1.645, el 74,6%-, tengan responsabilidades familiares. Es decir, que tengan a su cargo al cónyuge, hijos menores de veintiséis años o mayores con discapacidad, o menores acogidos, cuando la renta del conjunto de la unidad familiar así constituida, incluido el solicitante, dividida por el número de miembros que la componen no supere el 75% del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.

En el caso de la provincia de Huelva, los menores de 30 años emitieron 1.554 solicitudes desde agosto, de las que 251 fueron desestimadas o no válidas y 1.263, aprobadas (el 81,2%). Los mayores de 45 años presentaron en el Servicio de Empleo Estatal 897 demandas, de las que se dieron por buenas 720 (80,2%) y se rechazaron 158.

El cupo de solicitudes se completa con las 1.008 solicitudes de reanudación del primer Prodi aprobadas, las 295 con el visto bueno del segundo y las 1.474 de la segunda prórroga del programa.

Todos ellos deben suscribir un compromiso de actividad y participar en un itinerario activo de inserción laboral.

6 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último