El 16,6% de los hogares de la provincia tiene a todos sus miembros en paro
En sólo un año se registran 8.100 domicilios más con todos sus inquilinos desempleados.
El paro se ceba de nuevo con los trabajadores de la provincia de Huelva y eso se refleja de forma inmediata en la economía familiar de los ciudadanos. En sólo un año, las temidas listas del Servicio Público de Empleo Estatal (antes Inem) han incorporado a 8.100 hogares con todos sus miembros en paro, casi el doble de los domicilios con algún miembro en edad de trabajar que se han creado desde el tercer trimestre de 2009 al mismo período de este año (momento en el que la provincia ha ganado 4.400 hogares), según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).
En el territorio provincial existen en la actualidad 174.500 hogares y en 136.700 de ellos alguno de sus inquilinos está en disposición de ganarse la vida con un empleo (hogares activos). La EPA cifra en 22.800 las unidades familiares que tienen a todos sus miembros en paro, lo que se traduce en un incremento del 55,1% con respecto a los que ya existían al cierre del mes de septiembre del pasado ejercicio.
Este dato supera con creces el incremento anual registrado en el número de hogares creados (3,3%). El panorama es, por tanto, desolador en la provincia, ya que se puede afirmar que el 16,6% de los domicilios los conforman desempleados. Este resultado es un 0,9% superior a la tendencia andaluza, cuya media de crecimiento de viviendas con todos sus integrantes en situación de paro se situó en el 15,7% en el último ejercicio.
Pero además, en el último año también se ha reducido considerablemente el número de hogares en los que la totalidad de sus integrantes cuenta con una nómina a final de mes.
Si en septiembre de 2009 eran 91.800 los domicilios con todos sus inquilinos ocupados, ahora se han quedado en el camino 6.200, ya que en el pasado trimestre fueron sólo 85.600 las familias en las que todos sus miembros tenían un empleo.
Esta coyuntura tuvo repercusión también en las viviendas que combinan inquilinos con trabajo y desempleados, que son ahora un 9,6% más que hace un año, espacio temporal en el que se ha pasado de 25.800 a 28.300 en Huelva.
Empeora, por tanto, el indicador que apunta a las familias en situación precaria y similar tendencia siguen los domicilios habitados en exclusiva por personas que no trabajan, como estudiantes, jubilados o inquilinos con algún tipo de discapacidad permanente. Estos, en los que no existe ningún miembro activo, constituyen según la EPA el 21,7% del total de hogares existentes en la provincia hace tres meses (174.500). Sin embargo, su presencia ha disminuido en el último año un 4,7%, ya que entre julio y septiembre de 2009 se registraron 39.800 de esta tipología.
Los datos dejan claro que ni siquiera las contrataciones temporales impulsadas por el sector turístico en los meses de verano han logrado echarle el freno a la problemática del paro en la provincia.
También te puede interesar
Lo último
Contenido patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia