CCOO Huelva concentra a unas 200 personas debido a la bajada de personal en los Centros de Protección de Menores
Las personas trabajadoras de los centros de protección de menores de la provincia de Huelva se han concentrado para denunciar la reducción de personal que conllevan los nuevos contratos que entran en vigor este 1 de octubre
Denuncian la "brutal" agresión a una educadora social en un centro de menores de Huelva mientras trabajaba sola de noche
CCOO vuelve a denunciar públicamente, ante cientos de personas, la precarización de los pliegos de los nuevos contratos para los centros de protección de menores de la provincia de Huelva que entran en vigor, según las últimas informaciones oficiales, este 1 de octubre, "aunque nos lleva de manera extraoficial que aún no se sabe cuándo comenzará con exactitud los nuevos contratos, según nos transmiten muchas personas trabajadoras, hay muchos centros en los que todavía no saben qué va a pasar con ello, existiendo un ambiente de total incertidumbre laboral", señalan desde el sindicato.
Las personas trabajadoras de los centros de menores se han venido movilizando por la precariedad que existe en este servicio público publico esencial que está gestionado por empresas privadas a través de conciertos sociales. Denunciando la necesidad de una mayor inversión en recursos humanos y materiales de manera urgente, para poder atender a los niños en condiciones de calidad y seguridad como marca la normativa, así como también la necesidad de establecer unos pliegos de contratación que garanticen el cumplimiento del convenio colectivo vigente, CCOO denuncia que "en la actualidad, en muchos centros tienen los salarios congelados desde el 2021, ya que los pliegos no contemplan ninguna revisión de los precios en toda su vigencia, por lo que a la falta de recursos humanos y de medidas de seguridad hay que añadirle la precariedad salarial por la congelación salarial que sufren de manera continuada".
El sector ya se concentró ante la delegación de Inclusión Social el pasado 24 de abril, por los nuevos pliegos qye contemplaban 117 trabajadores y actualmente hay 130 personas trabajando en ellos, así como el paso de jornada completa a media jornada de los psicólogos y trabajadores sociales. La organización sindicar señalan que además se ha eliminado la figura del Auxiliar técnico educativo y la de directo, "por lo que muchos puestos de trabajo estaban en peligro y otros muchos contratos se precarizaban". También denuncian la "inacción de la Junta de Andalucía ante estas peticiones de mejoras".
Desde CCOO manifietan "una profunda indignación, ya que hace menos de dos semanas, nos concentramos en repulsa por la brutal agresión sufrida por compañera, educadora social, que se encontraba sola en su puesto de trabajo en el turno de noche. Considerando que se podría haber evitado si se hubiera contado con más personal en el turno de trabajo".
La organizació sindicar demanda a la Junta de Andalucía que "no solo que impida estos despidos, sino que aumenten las plantillas de forma inmediata para que al menos, haya siempre dos educadores sociales por turno, así como psicólogos y trabajadores sociales a jornada completa. Y anunciamos próximas movilizaciones en el sector que no pararán hasta que sean tenidas en cuenta estas necesidades".
Temas relacionados
No hay comentarios