El castillo del Cabezo de San Pedro de Huelva comienza a mostrarse por la torre noroeste
Los restos aparecen a menos de diez centímetros de la superficie
Un sondeo en el cabezo de San Pedro profundizará en el hallazgo de los primeros restos del castillo de Huelva
El castillo del Cabezo de San Pedro comienza a mostrarse por la torre noroeste. Después de realizadas las comprobaciones necesarias y analizados los restos arqueológicos que asoman por el talud, todo hace pensar que el hallazgo en la cima del cabezo es la torre noroeste del castillo. Así lo indicó el director de la actividad arqueológica, Diego González Batanero, de la empresa Ánfora, que apuntó que "hay que tener un elemento más para confirmar eso, y es lo que estamos haciendo, comprobaciones de medida a partir de la planimetría que existe y continuar con la limpieza alrededor para ver si hay más estructura, porque esa torre tenía adosada una serie de estancias, si somos capaces de encontrar más estancias o más muros asociados, tendremos más datos para poder ver exactamente qué esquina del castillo".
No hay datos concretos sobre el origen del mismo, "lo que sí es seguro es que es de la edad moderna, y posiblemente medieval", a lo que añadió que "si somos capaces de excavar el cimiento, tendremos datos muy concretos. Arriba está el muro fenicio, del siglo VII y VIII a.C., que es una estructura defensiva, se han encontrado materiales de época romana, medieval, pero del origen del castillo no hay de momento una fecha exacta".
González Batanero recordó que hace más de una década, en una intervención arqueológica en un solar en la calle Plácido Bañuelos, esquina, con la avenida, "en el perfil del cabezo se veía la estructura y se vinculó al castillo, sin más detalle porque era una estructura aislada en un perfil, sin conexión con otras cosas". Los restos arqueológicos correspondientes a la torre se han hallado en la parte alta del cabezo, se está acometiendo una obra para consolidar la ladera, el equipo de arqueólogos empezó con una limpieza superficial "y la sorpresa ha sido que en la misma limpieza superficial ya han empezado a aparecer estructuras asociadas al castillo, lo que nos sorprende es que está muy en la superficie, a menos de diez centímetros de la superficie actual y está bastante bien conservado".
La idea ahora es profundizar, hacer un sondeo para comprobar la cimentación de ese edificio y ver "qué potencia del edificio está conservada. La cuestión para nosotros importante es que si en la misma superficie, en una cota muy concreta, empiezan a aparecer restos de los muros, si somos capaces con la planimetría existente de asignar ese espacio a una estancia concreta, podremos progresar y comprobar". No obstante, está convencido de que "casi con toda probabilidad, la planta del castillo esté conservada en un tanto por ciento importante. No se puede decir completamente porque una parte de esa estructura cayó hace mucho tiempo por la ladera abajo, en la ladera norte".
Comentó que el lado norte del castillo "está parcialmente destruido por el desplome de la ladera. Toda la parte sur posiblemente se conserve, hay muchas posibilidades de que esté conservada el resto de la planta del castillo hacia el sur, toda la mitad oeste y la sur del castillo, casi con toda probabilidad, esté conservada debajo de la casa existente". Subrayó que “es bonito, emocionante, poder hacer todas estas comprobaciones. Se suponía, se han hecho muchas reconstrucciones, muchas propuestas, pero ahora ya tenemos un elemento material, seguro, fijo, claro y con la planimetría podremos ser capaces de reconstruir cómo se distribuía el castillo en esa superficie”, así como el tamaño de la edificación.
Considera que “sería muy interesante hacer una geofísica, puesto que ya tenemos algunas de las estructuras relevantes del castillo, tenemos el plano..., hacer una geofísica y con esas mediciones ver qué es lo que queda conservado en el resto de la planta de la parte llana alta del cabezo”.
Durante los meses en los que se desarrollen las obras de consolidación de la ladera, los arqueólogos seguirán trabajando allí, basándose su labor en hacer los sondeos pertinentes para que se desarrollen esas obras y trabajos de investigación, “tenemos un plazo de entre dos y tres meses, y aparte de acompañar la obra y hacer todas las comprobaciones para que no se afecte a los elementos que puedan existir y estan conservados, vamos a aprovechar al máximo posible para analizar y abundar en la investigación, y mucho más habiendo aparecido restos materiales del castillo, muros y estructura", muros de tapial, los bloques de piedra se reutilizaron en otras construcciones.
La idea es "hacer una geofísica en la explanada y poder corroborar la existencia de otras estructuras, de otras estancias y sacar la planta del castillo".
Temas relacionados
No hay comentarios