Casi 3.700 plazas se quedan vacías en las escuelas infantiles de Huelva este inicio de curso 2025

La principal novedad del próximo curso es la gratuidad para los alumnos de 2 años. En el caso de Huelva, este 2025 más de la mitad de los niños y niñas irán a clase sin pagar matrícula

Más de 5.000 niños de Huelva irán gratis a las escuelas infantiles el próximo curso con las ayudas de la Junta

Estudiantes en una escuela infantil.
Estudiantes en una escuela infantil. / M.G.

Las escuelas y centros de Educación Infantil de Huelva empezarán este 3 de septiembre el nuevo curso con cerca de 3.700 plazas vacantes. Según los datos de la Consejería de Desarrollo Educativo a fecha de 2 de septiembre, este 2025 se han ofertado un total de 9.599 plazas en los 152 centros de la provincia, entre los que se encuentran las escuelas infantiles de titularidad de la Junta de Andalucía y los centros públicos o privados adheridos al programa para el fomento de la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil. De todas ellas, se han ocupado 5.959, es decir, el 62% del total.

De este modo, para este inicio de curso se han quedado vacías 3.640 plazas en Huelva, lo que supone el 37,92% de la oferta. Sin embargo, desde la Junta aclaran que la matriculación en el primer ciclo de infantil permanecerá abierta durante todo el curso escolar, por lo que los datos irán fluctuando. Así, la Consejería de Desarrollo Educativo prevé una tendencia al alza en la escolarización en Huelva a medida que pasen los meses, con la estimación de superar la cifra de 7.229 niñas y niños en la red de escuelas infantiles de la provincia.

Si estos datos de Huelva se comparan con los del curso anterior, resultan más halagüeños, puesto que en el 2024 fueron 3.926 las plazas que quedaron vacantes (el 40,73% del total), una cifra algo superior a la de este 2025.

Coste cero para los niños de 2 años

La novedad de este curso es sin duda la gratuidad total del servicio de atención socioeducativa para los niños de 2 años. En el caso de Huelva, según los datos aportados por la Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía, las plazas adjudicadas para estos escolares a fecha de julio eran 3.149, lo que representa el 56,24% del total de las ofertadas en Educación Infantil.

Este curso contará además con un total de 416 niñas y niños de 0 a 12 meses y con 2.343 alumnos de 1 a 2 años, que seguirán como hasta ahora, con sus servicios y bonificaciones en función de la renta en matrículas, comedor y aula matinal o aula de tarde.

A fin de facilitar al máximo de compatibilidad entre vida laboral y familiar, tanto las escuelas infantiles como los centros de educación infantil, ofrecerán sus servicios de lunes a viernes todos los días no festivos del año, salvo el mes de agosto, en horario ininterrumpido de 7:30 a 17:00, siendo un máximo de ocho las horas de permanencia en los centros de los escolares.

El régimen ordinario de clase comenzará el tercer día hábil del mes de septiembre y finalizará el penúltimo día hábil del mes de julio de cada año.

Hacia una gratuitad "total"

Tras conocerse estos datos, desde la Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía reclaman una mejora de matriculación en la población escolar de 0 a 3 años en Andalucía. Explican que "para ello hay que trabajar en varios frentes, empezando por la gratuidad de esta etapa educativa, aunque también en una mejora de la transferencia a las escuelas adheridas al Programa de Ayuda a las Familias".

Insisten en la necesidad de conseguir "la gratuidad de toda la etapa al completo", pero mientras se implanta proponen adoptar otras medidas que ayuden al mantenimiento de las escuelas.

En este sentido, según recoge el Decreto aprobado el pasado marzo por la Junta de Andalucía, en un plazo máximo de seis años el nuevo modelo de gratuidad del servicio socioeducativo se extenderá también a los tramos de 0 y 1 año, es decir, al primer ciclo al completo. Todo ello, han apuntado en comunicado desde la administración autonómica, "con el objetivo de seguir incrementado la tasa de escolarización manteniendo el modelo andaluz y la indivisibilidad del ciclo de 0 a 3 años".

Un precio/plaza justo

Por otra parte, desde las Escuelas Infantiles han reclamado un precio/plaza justo que permita el sostenimiento de los centros de Educación Infantil de primer ciclo, que en la actualidad viven "una situación realmente angustiosa por el continuo incremento de costes, que está poniendo en riesgo la supervivencia del sector", recoge el presidente de CEI-A, José Luis Victorio.

"El curso 2025-26 va a dar comienzo con las mismas carencias que ya denunciábamos el año pasado. El precio/plaza sigue estando por debajo de los costes, lo que está llevando a la ruina a muchos centros, especialmente, en localidades pequeñas, donde hay pocos niños", ha señalado Victorio, quien ha lamentado "la poca sensibilidad de la Consejería de Desarrollo Educativo con esta etapa educativa, que sigue siendo la hermana pobre de la Educación en Andalucía".

En este punto, ha recordado que los gastos de las escuelas vienen incrementándose en los últimos años puesto que "han subido los gastos de personal, ha subido la factura de la luz, los precios de los materiales, etc., pero el aumento del precio/plaza no ha sido proporcional, ni siquiera ha igualado el IPC, y la asfixia económica que sufren las escuelas es insoportable. Mientras, las exigencias se incrementan sin proporcionar a las escuelas la financiación necesaria para ofrecer el servicio de calidad que se les exige".

Victorio ha considerado que "la gratuidad de las escuelas para los niños de 2 años no es la solución a los problemas. De hecho, la propia Consejería reconocía que la matriculación ha sido menor de lo esperada y que las matrículas solo se han incrementado aproximadamente un 1%".

Así, ha remarcado que "la bajada de la natalidad es un hecho, pero tampoco la Consejería ha hecho una buena campaña informativa dirigida a las familias para informarles sobre la gratuidad de las escuelas para los niños de 2 a 3 años ni está ayudando a dar a conocer la importancia de esta etapa educativa para el desarrollo de los niños y niñas, por lo que las cifras de escolarización no son todo lo buenas que podrían ser".

stats