En el Titan

De casa Ayuntamiento a pasaje Manuel Machado

  • La llegada a la calle Puerto desde la Plaza de San Pedro se produjo en 1840

A la ciudad se accedía por El Punto, era la carretera de Sevilla que llega hasta la calle Puerto para toparse desde la calle Mora Claros con la fachada del Ayuntamiento.

La llegada del Ayuntamiento a la calle Puerto en 1840 llevó consigo el carácter oficial que l imprime a la calle Puerto que, además, se verá rodeada más tarde de viviendas burguesas de la ciudad.

La fotografía que hoy mostramos de la casa J. Laurent y Compañía ofrece una magnífica toma del edificio. Aun cuando el cristal está roto en el margen superior, ofrece con gran claridad los detalles de la casa consistorial. Con el tiempo le llamaban el viejo caserón, la verdad que era una fachada sencilla en la que venía a destacar el amplio balcón con tres arcos de medio punto que más tarde se verá tapado por persianas de esparto.

En la fotografía se aprecia con detalles el escudo de Huelva en hierro forjado sobre el frontón que remata el edificio y que lo distingue del resto de la calle, que hasta entonces ofrecía el aspecto antiguo de casas del siglo XVIII como se ve a la derecha, aun cuando en el otro margen se aprecia ya una casa más acorde con la época. De cualquier forma, serán viviendas que cambiarán con el paso del tiempo con nuevas construcciones.

Aquí se levanta, en 1917, un edificio para Eduardo Díaz y Franco de Llanos que firman los arquitectos José María Pérez Carasa y Gonzalo Aguado. Esta vivienda familiar pasará en 1936 a acoger las dependencias del Palacio Provincial hasta que la sede de la Diputación de Huelva pasa, en 1962, a la Gran Vía. Mientras que el solar del otro edificio se levanta la casa de la familia Checa que afortunadamente se conserva en la actualidad.

El edificio del Ayuntamiento será ocupado por la empresa Huelva Farmacéutica en la subasta del 30 de diciembre de 1953 por la cantidad de 700.000 pesetas, que el Ayuntamiento invierte en constituir la empresa de autobuses Emtusa. Una venta que se produce en el momento que este edificio en la calle Puerto número 38 deja de prestar sus servicios como casa ayuntamiento, al inaugurarse el nuevo edificio en la Gran Vía el 20 de febrero de 1950.

Aquí seguirá el viejo edificio siendo referencia en la calle ya que Huelva Farmacéutica (Hufasa) se convierte en una gran empresa a nivel nacional, la tercera en el sector. Continuará con la popularidad para todos los onubenses de mantener ese trasiego de gente por su interior, que primero se servía de que era el Ayuntamiento y luego con la propia Hufasa para pasar desde la calle Puerto a la de Isaac Peral. En la actualidad continúa esa comunicación hacia la Merced como pasaje interior dedicada a Manuel Machado.

El viejo caserón

Es un edifico sencillo pero que a pesar de todo marcará el inicio de las interesantes construcciones de la calle, hoy muchas de ellas lamentablemente desaparecidas. Hay detalles en esta foto de J. Laurent, como vemos es la transición de viviendas de diferentes estilos, en 1840. E, igualmente, la iluminación de cuatro faroles en la pared que con el tiempo serán sustituidos por dos candelabros en las aceras.

Lo moderno y su declive

En la actualidad en lugar del edificio del antiguo Ayuntamiento hay un bloque de viviendas con un diseño moderno y anodino. Lo único que conserva de recuerdo a la existencia aquí de la casa consistorial es el pasaje, que esta ya ofrecía como camino entre calles Puerto e Isaac Peral. En esta acera sólo se conserva la casa de la familia Checa, hoy convertida en sede de la UGT. Desapareció también la bella fachada de la Diputación.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios