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Huelva

Un carril reversible aliviará los atascos en el puente del Odiel en el verano de 2021

  • El proyecto de 2,5 millones de euros supondrá la monitorización de la circulación en tiempo real

El puente del Odiel en sentido de circulación hacia la capital onubense a mediodía de ayer. El puente del Odiel en sentido de circulación hacia la capital onubense a mediodía de ayer.

El puente del Odiel en sentido de circulación hacia la capital onubense a mediodía de ayer. / Alberto Domínguez (Huelva)

La consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, presentó ayer bajo la denominación Innova Odiel, un proyecto que se propone acabar con la ya tradicional repetición de los atascos en el puente del mismo nombre, especialmente durante las idas y venidas de la playa durante los meses de verano. La propuesta se sostiene sobre una nueva modalidad de licitación, conocida como Compra Pública de Innovación, que en esencia consiste en adquirir –mediante los mecanismos que garantizan la contratación de cualquier obra pública– una tecnología puntera para solventar un problema concreto y que es la primera vez que se aplica en Andalucía.

Según explicó la responsable del Ejecutivo autonómico, la mejora en la iluminación “que es una de las reivindicaciones históricas de quienes transitan por el puente” irá acompañada por la puesta en marcha de una serie de elementos ITS (Sistemas Inteligentes de Transporte) que delimitarán los carriles y la gestión dinámica de los mismos. En esencia será “una monitorización a tiempo real de la situación del tráfico en cada uno de los sentidos, algo que nos da la posibilidad de poner en funcionamiento, según esas circunstancias, un carril reversible que termine con los atascos que se dan en ciertas épocas del año”, añadió Carazo, quien añadió que en el proyecto irán incluidos los sistemas de señalización e información al usuario”.

La consejera Marifrán Carazo ayer en las Cocheras del Puerto de Huelva La consejera Marifrán Carazo ayer en las Cocheras del Puerto de Huelva

La consejera Marifrán Carazo ayer en las Cocheras del Puerto de Huelva / ALberto Domínguez (Huelva)

Esta “gestión dinámica” significará a dotación de los elementos imprescindibles para una adaptación de la velocidad a las circunstancias de un tráfico que puede llegar a los 44.000 vehículos de media al día.La consejera reconoció que “esta medida revertirá no sólo en una reducción de los accidentes por alcance, sino también en la mejora de las condiciones medioambientales en los accesos a Huelva”, especialmente en los momentos en los que se alcanzan intensidades de tráfico por encima de lo normal, algo que ayudará a evitar los atascos que se producen en determinados momentos. Además, monitorizará las 24 horas el tramo en estudio, con variables como la intensidad, la velocidad, la accidentalidad, el control de gálibos, la contaminación, la iluminación o la seguridad.

El tráfico en el puente del Odiel puede llegar a los 44.000 vehículos diarios. El tráfico en el puente del Odiel puede llegar a los 44.000 vehículos diarios.

El tráfico en el puente del Odiel puede llegar a los 44.000 vehículos diarios. / Alberto Domínguez (Huelva)

En un principio, el presupuesto del proyecto es de 2,5 millones de euros y hay de plazo hasta el próximo verano para la presentación de ofertas. De hecho, el acto celebrado ayer en las Cocheras del Puerto, sirvió para dar a conocer las peculiaridades del mismo a las empresas que pudieran estar interesadas en la participación en un procedimiento que, al menos según lo adelantado ayer por la consejera, “deberá estar operativo para el verano del año 2021”.

Carazo quiso recordar también las medidas adoptadas por su departamento hace un año para agilizar la circulación por el puente y que “han dado resultados positivos, por cuanto se ha mejorado la capacidad de toma de decisiones sobre una infraestructura que ha demostrado que se puede mejorar en su movilidad”.

Para la consejera, este tipo de proyectos “supone un salto de calidad en busca de la innovación y el talento para la aplicación de soluciones novedosas, hasta ahora no aplicadas y que va a requerir una capacidad técnica que la Junta está dispuesta a impulsar , al igual que la capacidad tecnológica conjugada con el respeto al medio ambiente y a la sostenibilidad, tal y como sucede con todos los proyectos”.

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