¿Qué carreras estudian y dónde están los alumnos más brillantes de Huelva?: los estudiantes con las mejores notas de Selectividad de los últimos 7 años

Entre la vocación y el pragmatismo: Los alumnos onubenses de 'nota 14' analizan sus carreras, el choque con la realidad universitaria y por qué ninguna decisión es permanente

La Medicina, las carreras tecnológicas y el perfil internacional ganan peso

La nota más alta de Selectividad en Huelva: "Yo también hice el examen de Matemáticas II como optativa y no fue fácil"

Alumnos con mejores notas en Selectividad en los últimos años.
Alumnos con mejores notas en Selectividad en los últimos años. / M.G.

Lograr la excelencia en Selectividad (la nueva PEvAU -Prueba de Evaluación para el Acceso a la Universidad-) no es solo una cuestión de décimas; es la llave que abre la puerta a cualquier futuro imaginable. Pero, una vez que se logra la máxima nota y llega el ansiado 13,9 o el 14, ¿hacia dónde se dirigen los estudiantes más brillantes de nuestra provincia? A través de un recorrido por los últimos años, desde la resiliencia de quienes se examinaron bajo la incertidumbre de la pandemia en 2020 (o incluso antes), hasta el optimismo de los nuevos universitarios examinados en 2025, analizamos las trayectorias de los mejores expedientes de Huelva.

Entre ellos, hay un escenario claro. La Medicina y los perfiles tecnológicos cobran protagonismo entre quienes conjugan vocación con estudios que aseguren salidas laborales. Sin embargo, antes de dar el salto a sus carreras soñadas todos ellos hablan del paso por el "muro" universitario, la importancia de la versatilidad y la convicción de que, como afirma Eduardo Quintana —mejor nota en Selectividad de 2018 y hoy consultor estratégico—, "ninguna decisión es permanente". Hablamos con los protagonistas de la excelencia onubense para descubrir cómo han moldeado sus sueños tras el éxito del primer gran examen de sus vidas.

Sergio Herrera, el estudiante con la nota más alta de Selectividad en Huelva en 2025.
Sergio Herrera, el estudiante con la nota más alta de Selectividad en Huelva en 2025. / M.G.

Sergio Herrera (del IES La Palma) obtuvo la mejor nota de selectividad en el pasado año 2025. Actualmente cursa Medicina en la Universidad de Sevilla. Para él, esta carrera fue la solución a su curiosidad multidisciplinar: "Siempre he sido uno de esos chavales a los que le gustan mucho muchas cosas... Me he considerado más siempre un alumno de Ciencias, pero también es cierto que muchas asignaturas de letras, como Literatura, Historia o Filosofía, también me han encantado", contaba.

Encontró en la Medicina un "campo de estudio tan grande que no te cierra ninguna puerta". Sergio destaca el valor humano de su elección: "El hecho de ayudar a las personas es muy bonito, es muy satisfactorio... combatir algo tan cotidiano, pero algo tan difícil como la enfermedad, es muy reconfortante, y tener ese objetivo en mente nos motiva día a día". Ante el futuro, se muestra optimista: "Se abre un horizonte de posibilidades con nuevas metas en la Medicina que es brutal, buscando nuevos tratamientos para enfermedades autoinmunes o contra el cáncer".

Jaime Fleming, mejor nota en 2024.
Jaime Fleming, mejor nota en 2024. / M.G.

La Medicina se convierte así en una de las opciones predilectas entre los expedientes más brillantes, representada también por Jaime Fleming y Martina Ballén. Jaime (mejor nota en Selectividad en 2024, con un 13,975), cursa actualmente segundo de Medicina en Sevilla. Su enfoque fue directo desde el principio: "Desde pequeño siempre me ha gustado la Biología, la Química y esas asignaturas, así que durante el Bachillerato en los Maristas me preparé sabiendo que la rama sanitaria sería lo mío". Por eso defiende la pasión como motor: "Yo recomiendo guiarse por el corazón. Absolutamente. Porque al final es algo que vas a hacer toda la vida. Y si no te gusta, por mucho dinero que ganes, vas a estar toda la vida trabajando en algo que no te hace feliz".

Martina, alumna también del Colegio Colón Maristas, obtuvo la nota más alta en la PEvAU en el año 2021 -con un 13,955-. Ahora cursa quinto de carrera y está de Erasmus en Lyon. Ella lo define como "una elección bastante orgánica, ya que era una carrera que cubría un poco todos mis deseos profesionales". Además, le viene de familia: "Mi madre, que es médica, desde pequeña me ha mostrado el amor hacia la Medicina. Siempre he admirado mucho esa carrera y ese papel que ella tenía ejerciéndolo en Colombia". Sin embargo, no deja de lado el hecho de que "fue importante saber que al final la Medicina te proporciona un trabajo relativamente seguro, porque siempre se necesitarán médicos". Para ella, la clave para conseguirlo fue la "fuerza de voluntad" y recuerda que "la combinación de mi disciplina y la gran preparación que tuve en el colegio fueron determinantes durante la pandemia".

Martina Ballén.
Martina Ballén. / M.G.

El auge de las Matemáticas y la Tecnología

El perfil técnico y tecnológico aparece con fuerza entre los estudiantes de los años 2023 y 2022 a través de los dobles grados. José Manuel Landero, del IES La Arboleda en Lepe (examinado en 2023 con una calificación de 13,975), estudia Matemáticas e Informática y a la hora de escoger una carrera, aboga por mantener un equilibrio entre el gusto y la realidad del mercado: "Idealmente siempre estudias lo que te gusta, porque estudiar trabajar en algo que no te llena es un martirio, pero también hay que pensar un poquito en las salidas laborales", cuenta.

"Probablemente me gustaría empezar trabajando en alguna empresa tecnológica, no sé si algo de tipo robótica o algo así, donde aplique lo que estoy aprendiendo en la carrera", confiesa siendo realista. Aunque a largo plazo, contempla la investigación y la docencia: "Más adelante, quizás piense en sacarme un doctorado y ser profesor de universidad".

José Manuel Landero.
José Manuel Landero. / M.G.

Eneas Romero, del IES San Blas en Aracena, fue el mejor en la Selectividad del 2022, obteniendo un 13,55. Cursa actualmente el cuarto año del Doble Grado en Ingeniería Informática y Matemáticas en la Universidad de Sevilla y su experiencia es un baño de realidad para quienes creen que las "notazas" de Bachillerato garantizan un camino llano: "Llegas y terminas dándote con un muro. Especial en Matemáticas, que es muy complicada, te hacen pensar de otra manera... yo empecé a sacar cincos, empecé a suspender. Casi nunca había suspendido nada y me desmotivé", revela. Pero ara él, estos estudios no son solo cuestión de inteligencia, sino de resistencia: "Es una carrera de fondo, al final el que saca las cosas es el que más tiempo lleva aguantando y persistiendo". Su consejo para otros jóvenes es claro: "Sé realista con tus metas, lucha por lo que quieres y, si el camino está difícil, sé tú tu propia solución".

Eneas Romero.
Eneas Romero. / M.G.

De todos los perfiles de mejores alumnos de los últimos años, la única que ha optado por las Ciencias Sociales ha sido Victoria Fernández, la más estudiosa en la Selectividad del 2020, procedente del IES Diego de Guzmán y Quesada. Comenzó la universidad en un año marcado por la incertidumbre total: "No sabíamos siquiera si se iba a celebrar la Selectividad y fue un mes más tarde de lo normal por el Covid", recuerda. Pese a la presión, obtuvo un 13,885, lo que le permitió acceder a una de las titulaciones más exclusivas de Andalucía: el Doble Grado en Relaciones Internacionales y Derecho en la Universidad Pablo de Olavide (UPO). Una carrera de alta exigencia con solo 20 plazas disponibles en Andalucía, donde Victoria forma parte de su segunda promoción. Actualmente cursa sexto y último año, con un cuatrimestre final dedicado a una modalidad de TFG puramente práctica y especializada.

Victoria Fernández.
Victoria Fernández. / M.G.

Con la mirada puesta en el sector privado, descarta las oposiciones y apuesta por la internacionalización: "Me gusta ayudar a empresas españolas a poder trabajar en mercados extranjeros". A los futuros estudiantes les aconseja que piensen de manera objetiva y que vayan por la opción con mejores salidas profesionales. Para ella, el interés por la materia es necesario para levantarse cada día, pero la empleabilidad es clave: "Incluso estudiando dos carreras e idiomas puede llegar a ser complicado encontrar trabajo". Por ello, anima a apostar por el doble grado "aunque suponga un año y medio más de estudio. Si quieren elegir una carrera complicada, que lo hagan. Es muy satisfactorio cuando vas viendo que poco a poco se consiguen los objetivos".

Del aula al mundo laboral: Eduardo Quintana triunfa en Accenture

Eduardo Quintana (alumno de los Maristas con un 13,95 en Selectividad en 2018), se graduó en Ingeniería Industrial en 2022 en Madrid y tras realizar un Máster en 2024, trabaja actualmente como consultor estratégico en Accenture desde hace un año y medio. No sin antes haber vivido la experiencia de residir en el extranjero y nadar en otra lengua. Y es que durante su etapa universitaria, aprovechó las oportunidades de movilidad internacional realizando su último año de grado mediante un intercambio en Estados Unidos.

Eduardo Quintana.
Eduardo Quintana. / M.G.

Quintana asegura que su elección fue pragmática, pero sin dejar atrás sus gustos. "A mí me gustaban las Matemáticas, la Física... pero yo no tenía una vocación... y dije: oye, pues creo que Ingeniería es una carrera que te permite luego tomar un camino u otro". Su realidad actual le da la razón, trabajando en análisis de negocio con perfiles diversos: "Al final es lo que se encuentra en este tipo de carreras, que ves que hay distintos perfiles".

Basándose en su experiencia, Eduardo recuerda a los estudiantes actuales "que ninguna decisión es permanente". Conoce casos de amigos que cambiaron de rumbo tras dos o tres años y hoy tienen éxito. "Que no se preocupen, que siempre se puede probar y que luego hay posibilidad de cambiar". Eso sí, recomienda seguir la vocación: "Si tienes una vocación muy clara... adelante. Yo creo que eso es una suerte y hay que saber aprovecharlo".

stats