Cáritas atiende en Huelva a 1.122 personas sin hogar, hombre de entre 18 y 55 años, es el perfil
Inicia una nueva campaña de sensibilización bajo el lema 'Sin hogar pero con sueños'
Aumentan las personas sin hogar y que no pueden pagar el alquiler en Huelva: Cáritas focaliza su ayuda en este colectivo y pide más voluntarios
Cáritas atiende en Huelva a 1.122 personas sin hogar durante 2024, un 84% son hombres y el 42%, de nacionalidad española. Hombre, de entre 18 y 55 años, es el perfil. Entre los motivos que les han llevado a su actual situación se encuentra la escasez de recursos económicos, la falta de trabajo y vivienda, las adicciones y problemas de salud mental. Cáritas inicia una nueva campaña de sensibilización bajo el lema Sin hogar, pero con sueños.
Cáritas considera que erradicar el sinhogarismo y luchar por la dignidad y derechos de todas las personas es responsabilidad de todos, por eso hace un llamamiento a las administraciones públicas, "queremos seguir colaborando para que los sueños de estas personas se sigan haciendo realidad y pedimos esa colaboración de las administraciones, que son las responsables de garantizar los derechos a todas las personas", pero "también queremos hacer un llamamiento a cada uno de nosotros, es importante que nos acerquemos a estas personas, conozcamos su realidad, sus historias, sus vidas, porque también de la mano de ciudadanos anónimos llega la posibilidad de comenzar a soñar y comenzar a construir una vida mejor para todas estas personas". En la ciudad se estima que hay en torno a 250 en situación de sin hogar, "viven en la calle, un coche, un trastero.... Detrás de cada uno hay una historia y están deseando que alguien les tienda una mano". La directora de Cáritas, María Macías, presentó la nueva campaña, acompañada del responsable del Centro de Día Puertas Abiertas, Josema Gómez, y el usuario de la Casa Santa María de los Milagros, Juan Carlos Villalba.
Macías comentó que "en Cáritas cada día intentamos ser la voz de esos que no tienen voz". Explicó que "las personas sin hogar no tienen vivienda pero detrás de ellas hay una historia, una vida, un recorrido y muchos sueños. Con esta campaña queremos poner el acento y la mirada en estas personas que están fuera, normalmente, de la integración plena. Desde Cáritas estamos siendo testigo de cómo sigue aumentando la vulnerabilidad de muchas personas y familias que no pueden acceder a una vivienda digna. Esta falta de techo obliga a muchas personas a levantarse ya saltando muchos obstáculos: no tener vivienda, no tener trabajo, la falta de intimidad, las trabas a la hora de acceder a los trámites administrativos, las citas por internet y la brecha digital, que significa para ellos una dificultad, y la atención sanitaria, especialmente con la problemática de la salud mental".
Comentó que los sueños de los sintecho van dirigidos "a tener una casa, recuperarse física o mentalmente, a encontrar un trabajo, tener la documentación en regla... sueños que si nos paramos a mirarlos despacio nos damos cuenta que además de ser sueños son derechos, las personas sin hogar sueñan con sus derechos". Además de sus derechos, "las personas sin hogar necesitan vínculos, vínculos personales que les recuerden y nos recuerden que ellos siguen perteneciendo a esta sociedad. En muchas ocasiones es un colectivo invisibilizado, nos hemos acostumbrado a ver a estas personas por las calles y hacer como que no existen" y subrayó que el sueño de Cáritas "es un mundo en el que los derechos sean para todos y en el que no haya más personas sin hogar".
El responsable del Centro de Día Puertas Abiertas comentó que el número de personas sin hogar atendidas en 2024 "supone un incremento bastante leve respecto a 2023". Explicó que "los datos son parecidos a los de 2023, pero sí notamos que la gente llega cada vez más deteriorada, la problemática de estar tanto tiempo en la calle hace que su situación sea más complicada de revertir y se le suman más problemas de los que tenían cuando cayeron en la calle". Entre los distintos motivos, hizo hincapié en la salud mental, "el sistema no termina de dar una respuesta adecuada a las personas en situación de sin hogar, tampoco hay soluciones porque no hay medios, la administración no termina de dar con la tecla".
Juan Carlos Villalba, que está convaleciente y lo están atendiendo en la Casa Santa María de los Milagros, comentó "que es una casa de acogida, en el que hay hombres y mujeres y cada uno tenemos alguna enfermedad. Nos han acogido para recuperarnos y ponernos bien, una vez que estemos recuperados nos tenemos que ir para que puedan venir otras personas que están enfermas y necesitan ser ayudadas. Aquí nos sentimos arropados y bien atendidos, y la comida es favorable. La salud es la base para poder luchar para tener lo demás. Gracias a Cáritas, de aquí salen bien y pueden rehacer sus vidas y vivir una vida digna. Los que estamos aquí tenemos esperanza e ilusión de poder recuperarnos y ponernos bien". A Villalba le impactó el caso "de una persona que llevaba mucho tiempo viviendo en la calle", lo encontraron muerto en un banco del Barrio Obrero.
Temas relacionados
No hay comentarios