Capuletos y Montescos
Días de Cómics
'Los rivales de Painful Gulch' (1961), de René Goscinny y Morris, un álbum de Lucky Luke basado en hechos reales sobre la rivalidad de dos familias enemistadas por antiguas rencillas
Las familias Capuleto y Montesco existieron realmente en la Verona medieval, es cierto que eran facciones políticas rivales, pero no hay pruebas de que un amor trágico como el de Romeo y Julieta ocurriera históricamente. Shakespeare se inspiró para su obra de teatro en estas familias, que ya aparecían anteriormente en La Divina Comedia de Dante.
El álbum Los rivales de Painful Gulch, de Lucky Luke, escrito por Goscinny e ilustrado por Morris, es el decimonoveno de la serie. Se publicó por primera vez por entregas en 1961, entre los nº 1.186 y 1.207 de la revista Spirou, y, luego, en álbum en 1962. A partir de este álbum, cada página está firmada por el dúo de autores. Hasta entonces, solamente firmaba Morris, a pesar de que Goscinny llevaba escritos varios guiones.
El argumento de este álbum, al igual que Romeo y Julieta, se inspira en el conflicto entre dos familias históricas, los Hatfield y los McCoy, que causó más de una docena de muertos, duró décadas, y tuvo su origen en la disputa por la propiedad de un cerdo. Goscinny inventó a los O'Hara (de orejas grandes) y a los O'Timmins (de nariz grande), cuyo duelo ridículo causa un caos, aparentemente sin final, en la ficticia ciudad de Painful Gulch, y arruina la economía local.
Ambas familias llevan ya décadas luchando y ni siquiera saben el porqué. No deja de ser un ejemplo más de la tozudez humana, capaz de heredar una enemistad, aunque ni siquiera sepa el motivo. Goscinny introduce un obstáculo que impide la victoria a ningún contendiente: la mala puntería, que produce un efecto cómico, y, además, anula una violencia que no habría aprobado la censura francesa de la época. Sus conflictos están arruinando el pueblo, ya que ambas familias prefieren sabotear antes que ver a la otra beneficiarse. Lucky Luke es nombrado alcalde de la ciudad para solucionar el problema.
Lucky Luke intenta primero reconciliar a las dos familias organizando una gran fiesta con competiciones donde todo está programado para que solamente ganen los O'Timmins y los O'Hara. Pero esta fiesta termina en una pelea a puñetazos.
Lucky Luke tiende una trampa y encierra a un hombre de cada familia. Los hombres acuden entonces al frente de la prisión para liberar a sus compañeros. Lucky Luke se sube al tejado, los deja pelear y luego amenaza con lanzarles un paquete de dinamita, que les muestra. Deben entrar en la celda. Una vez dentro, Lucky Luke cierra la celda y abre el paquete, que solamente contiene un muslo de pollo.
Las mujeres de las dos familias, que están cansadas de esta guerra, aceleran el acercamiento cuando las obligan a trabajar juntas para apagar un incendio en el rancho O'Hara. Painful Gulch finalmente conoce la paz y las dos familias se vuelven grandes amigas.
Resulta muy expresivo el epílogo, en el que vemos el retrato de un futuro descendiente prestigioso de las dos familias, que tiene una gran nariz y grandes orejas.
El término inglés Gulch significa barranco o valle fluvial. Por lo tanto, el topónimo ficticio Painful Gulch puede traducirse como barranco doloroso, como surco problemático o incluso Valle de lágrimas.
Este álbum fue adaptado a la teleserie animada Lucky Luke, transmitida por primera vez en 1984; como es habitual en la teleserie, el perro Ran-Tan-Plan aparece en el episodio de dibujos animados, a pesar de que no aparece en este cómic.
El nombre de Painful Gulch aparece en la película de James Huth, Lucky Luke (2009). La diligencia en la que Billy el Niño llega a Daisy Town procede de Painful Gulch.
Una vez más, cabe destacar el buen corazón de Lucky Luke que, prácticamente, se ve arrastrado a ayudar a la población convertido en alcalde. También se vuelve a incidir en la fama alcanzada por el personaje. Incluso al principio, se hace un comentario sobre la aventura anterior, de tal modo, que comenzamos a ver en la serie algunas muestras de continuidad.
Algunos momentos desternillantes destacan en el rodeo, donde los participantes dejan ganar a las dos familias rivales. O cuando son todos encerrados en la cárcel juntos. O la utilización de personajes secundarios, como el enterrador, con un humor cargado de cinismo y de un color acorde con su vestuario: negro.
La próxima semana: Don Talarico-El reconquistador (2025), de Jan, que narra cómo el Rey decide enviar a Don Talarico y sus mesnadas a ocupar los territorios del Bierzo, de donde es originario el propio autor.
Temas relacionados
No hay comentarios