Huelva

Con el capote a cuestas desde niños

  • La plaza de las Monjas se convierte en un plaza de toros improvisada para que el torero El Cid enseñe a los aficionados más jóvenes a coger un capote, mover una muleta y a usar la espada

Estamos en Colombinas y la fiesta taurina más importante del año para los onubenses ya está aquí. Suenan los pasodobles de la Banda Virgen de la Consolación, la prensa preparada, cientos de personas se agolpan en la plaza cuando sale Manuel, un niño de poco más de dos años que ha cumplido su sueño de torear con El Cid, una gran figura del toreo actual.

Manuel, junto con otros niños de Huelva, tuvo ayer la oportunidad de recibir una clase magistral de toreo por parte de Manuel Jesús El Cid en la plaza de las Monjas, que sirve como preludio a las tardes de toros que se vivirán esta semana en La Merced. La plaza de las Monjas se conviertió en un gran coso taurino, con una lona simulando el albero y varios burladeros.

El maestro estuvo enseñando las claves del toreo. Empezó mostrando las distintas maneras de coger un capote. Sus palabras se unían con la demostración de sus mejores pases. El torero mostró los quites más habituales, los que son más complejos y sus preferidos. El Cid comentó que el uso del capote "es más complicado de lo que parece" y que es "como un baile".

La muleta, que es su preferida, se usa de diferente forma el prólogo y el epílogo según contó el maestro. Mano izquierda, mano derecha, y distintas formas de usar la muleta formaron parte de la gran exhibición.

Durante toda la clase, el maestro fue recibiendo preguntas de muchos admiradores onubenses que se dieron cita. El Cid contestó muy amablemente todas las dudas de los aficionados taurinos, que se sintieron satisfechos.

Aunque los adultos pudieron hablar con el maestro y poder coger su capote, fueron los más pequeños los que disfrutaron de la tarde, preparada para niños desde los dos años. La clase les sirvió para aprender a mover sus capotes, ya que cuando llegaron algunos no sabían usarlo y terminaron la tarde siendo unos auténticos expertos.

El maestro mostró su satisfacción por poder enseñar a los más pequeños, uno de los cuales le sorprendió y manifestó que como siga así "se convertirá en un buen matador". El torero expresó que con estos jóvenes "el futuro lo tenemos asegurado".

El Cid acabó la faena dando las gracias a Huelva, ya que es como su segunda ciudad y confesó ante la sorpresa de los aficionados que se siente "más cómodo en Huelva que en Sevilla".

La festividad taurina intenta atraer así a los jóvenes de Huelva, al igual que ocurre con la iniciativa de Julián López El Juli, que se ha comprometido a regalar el 50% del coste de las entradas de su corrida en Huelva para los menores de 30 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios