Huelva

La capital depura el 100% del agua residual de sus 180.000 usuarios

  • Aguas de Huelva trabaja para reutilizar el 100% de los recursos hídricos depurados, que actualmente se vierten al medio natural. El sistema permite una ampliación a 270.000 personas

Planta de tratamiento de Marismas del Pinar. Planta de tratamiento de Marismas del Pinar.

Planta de tratamiento de Marismas del Pinar. / Jordi Landero (Huelva)

Huelva recicla cada gota de agua residual que produce. La gestión en la capital permite la recuperación del 100% de estos recursos hídricos. Si la provincia cuenta actualmente con un total de 52 puntos o núcleos de población con actuaciones pendientes para garantizar la correcta depuración de sus aguas residuales urbanas, no se puede decir lo mismo de la capital provincial, donde el servicio de gestión del abastecimiento y depuración del agua está encomendada a la empresa Aguas de Huelva.

Y es que desde el año 2010, después de varias e importantes inversiones, el sistema con el que cuenta la ciudad de Huelva permite tratar y depurar el cien por cien de las aguas residuales que generan los aproximadamente 180.000 usuarios a los que dicha empresa abastece.

Así lo ha señalado a esta redacción la propia empresa Aguas de Huelva, que añade que para ello la capital provincial cuenta desde esa fecha con la nominada Red Básica de Saneamiento, la cual ha permitido centralizar todos los vertidos de aguas residuales urbanas en la Estación Depuradora de Aguas residuales (EDAR) situada en las Marismas del Pinar.

La EDAR de Marismas del Pinar centraliza los vertidos urbamos y el tratamiento

Dicha EDAR, además de permitir actualmente la depuración de todas las aguas residuales que se producen en Huelva, fue diseñada para poder implementar su capacidad hasta llegar a atender las necesidades de una población estimada de 270.000 habitantes.

Con una capacidad de tratamiento de 32.500 metros cúbicos de agua al día -de media-, dicha EDAR cuenta con varios procesos: La línea de agua consta de un pretratamiento [desbaste, desarenado y desengrasado], decantación primaria, tratamiento biológico, decantación secundaria y evacuación. Por otra parte la línea de fangos tiene un sistema de decantación, uno de flotación, dos digestores anaerobios y un sistema de deshidratación mediante centrífugas.

La red de alcantarillado de Huelva tiene una longitud total de 345 kilómetros y cuenta con 13.746 pozos de registro, 14.874 imbornales, 6.233 acometidas y 22 estaciones de bombeo que impulsan el agua residual y pluvial hasta la EDAR de las Marismas del Pinar.

A pesar de todo lo anterior, y en el marco de los procesos de mejora continua de Aguas de Huelva, fuentes de la empresa han señalado a esta redacción que la misma “desea contar en un futuro con las infraestructuras necesarias y los procesos adecuados para lograr la reutilización de las aguas residuales municipales que, aunque depuradas al 100% e inocuas, actualmente son vertidas al medio natural”.

La plante de tratamiento genera el 65% de su energía y el lodo es usado como fertilizante

Se trata de un proyecto enmarcado en las actuales estrategias de avance en materia de economía circular en las que está inmersa la empresa, que en este sentido ya aplica un sistema de autoabastecimiento energético o de cogeneración, gracias al que en estos momentos genera hasta el 65% de la energía eléctrica con la que se autoabastece la planta depuradora.

Para ello la depuradora onubense aprovecha el biogás que se produce en los procesos biológicos de degradación de la materia orgánica, el cual es almacenado en las cúpulas de los digestores, de las que pasa a un gasómetro, acumulando de esta forma una energía que se aprovecha por medio de un motogenerador.

También en este mismo sentido, Aguas de Huelva ya reutiliza como abono agrícola los lodos que se producen durante los procesos de la EDAR onubense, los cuales se utilizan, por ejemplo, para mejorar la calidad agronómica de parcelas reforestadas, así como para la mejora de fincas agrícolas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios