Huelva

La capital cumple más de un mes sin sumar casos positivos de coronavirus

  • Se reduce el número de personas que acuden a los centros de salud con sospechas de tener el coronavirus

Realización de un test serológico. Realización de un test serológico.

Realización de un test serológico. / H.I. (huelva)

Los datos de la Consejería de Salud y Familias de este miércoles, no ofrecieron ninguna novedad respecto a los días anteriores. Siguen ingresados en planta dos pacientes: uno en el Infanta Elena y otra en el Juan Ramón Jiménez.A nivel local, la capital ve inalterada su cifra de nuevos casos positivos confirmados desde principio del pasado mes de junio. Esa cifra es de 199. El Covid-19 se ha llevado la vida de 15 onubenses.Según indicaron fuentes profesionales de la Atención primaria, se percibe un descenso en el número de personas que acuden a los centros de salud movidos por sospechas de tener algún síntoma que pudiera dar a entender que se trata de un caso de Covid-19. Lo cierro es que todas las PCRrealizadas estas últimas semanas, han sido negativas.

Los profesionales sanitarios sin embargo, perciben una relajación o pérdida de miedo por buena parte de la población a pesar de que desde el propio SAS se insiste repetidamente, en que no hay que bajar la guardia ya que el virus sigue aquí y la situación podría dar un vuelco. Todos los centros de salud de la capital están habilitados con un circuito Covid y no Covid, incluidos los 4 que tienen también jornada vespertina. A nivel más general, desde el SAS se insiste en la consulta telefónica aunque poco a poco se va reactivando la actividad presencial dado que se comienzan a normalizar iniciativas asistenciales como las analíticas o los controles.

Nada de ello suprime los criterios que el SASestableció a raíz de la declaración del estado de excepción y que siguen operativos como la prioridad de la consulta telefónica o la fuerte restricción de acceso a los centros de salud.Según estadísticas del propio SAS, la actividad asistencial en los centros de salud de la capital decrece en este meses de verano, en un 22% siendo el que más actividad pierde el de Huelva-Centro y el que menos, el del Torrejón. Habrá que verificar no obstante, si esta estadística se confirma en este atípico verano.El otro frente que Huelva tiene abierto respecto a la pandemia es el del rebrote de la localidad de Lepe. Este miércoles se ha cumplido el undécimo día sin que se haya registrado un nuevo caso confirmado. Esto significa que si no hay sorpresas inesperadas, el rebrote se podrá dar por cerrado esta misma semana ya que en estos días se cumplirá el período de cuarentena establecido.

Las cifras por lo tanto, que presenta Huelva a fecha de 8 de julio, hablan de 544 casos positivos confirmados, 480 personas curadas, 49 fallecimientos, 223 personas que han necesitado de ingreso hospitalario y 31 que han tenido que ser tratadas en la UCI.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios