Huelva

Huelva capital abre otra escolarización con déficit de plazas públicas en el centro

  • En el área de influencia número 3 hay dos centros públicos y cinco concertados para Infantil y Primaria; en la 4, dos CEIP y siete con conciertos

La presentación de solicitudes de admisión a los colegios se extiende al 31 de marzo.

La presentación de solicitudes de admisión a los colegios se extiende al 31 de marzo. / H. I. (Huelva)

El proceso de escolarización para el próximo curso para los centros sostenidos por fondos públicos ya está abierto desde este martes para los niños de 3 años que ingresen por primera vez en el sistema educativo y para los alumnos que cambien de centro. En Huelva, la Consejería de Educación ha informado de que la provincia dispone de 95.320 puestos escolares y de 6.024 plazas nuevas. Corresponden a 233 centros de segundo ciclo de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Educación Especial.

Hasta el 31 de marzo se extiende el plazo para presentar las solicitudes en los colegios e institutos. En caso de que alguno de ellos no tenga oferta suficiente para cubrir la demanda, hay una baremación establecida de puntos para desempatar. En última instancia, a igualdad de puntos tendría lugar un sorteo.

Uno de los elementos a tener en cuenta en este proceso es la cercanía del domicilio del alumno o del lugar de trabajo de padre o madre al centro educativo en cuestión y para ello se divide la ciudad en áreas de influencia. En el caso de la capital, hay siete para las etapas de segundo ciclo de Infantil y Primaria; cuatro para ESO y otras cuatro para Bachillerato.

Respecto al curso anterior apenas se puede señalar una novedad, que es la desaparición para el curso 2022/2023 del CEIP Tres Carabelas en el área número 5 de las primeras etapas después de que Educación decidiera su cierre.

Huelva arrastra el problema histórico de la falta de colegios públicos en la zona centro, de manera que las áreas de influencia allí establecidas, las números 3 y 4, son las más tensionadas. La proporción entre plazas públicas y concertadas se inclina por las segundas por su mayor número. Corresponden a centros con etapas superiores y que en algunos casos incluyen el Bachillerato, una oferta muy atractiva para las familias, que valoran esa estabilidad al menos hasta los 16 años. En el caso de los CEIP, los alumnos deben abandonarlo a una edad más temprana para proseguir sus estudios en un instituto, aunque cada centro público de Primaria tiene su IES de referencia y los alumnos que lo deseen tienen su admisión asegurada en él.

En la zona 3 de segundo ciclo de Infantil y Primaria hay dos CEIP (Prácticas y San Fernando) por cinco centros docentes privados (SAFA Funcadia, María Inmaculada, Colón Maristas, Santa Teresa de Jesús y Santa María de Gracia). Esta zona está enmarcada por vías del centro y aledaños como son la avenida Nuevo Colombino o Roque Barcia e incluye los pares de la plaza de San Pedro, San Andrés o La Fuente; Méndez Nuñez así como los impares de Puerto, Plus Ultra o Marina.

La otra zona que sufre esta falta de oferta pública es la 4, con dos CEIP (Manuel Siurot y José Oliva) y siete concertados (Montessori, San Vicente de Paúl, Santo Ángel de la Guarda, Cardenal Spínola, Moliére, Virgen de Belén y Chari II). Un área de influencia enmarcada también en el centro de la ciudad.

La tercera zona con más centros concertados es la número 6, la de los CEIP Andalucía y Onuba y los concertados La Hispanidad, Cristo Sacerdote y Sagrado Corazón de Jesús. Está enmarcada por la Ronda Exterior Norte, Santa Marta, Rubén Darío y parte de la Avenida de Andalucía.

En cuanto a las áreas con más oferta pública se sitúan la 1, con los CEIP Tres de Agosto, Juvenal de Vega y Relea, Juan Ramón Jiménez, Virgen del Pilar, Los Rosales, Profesora Pilar Martínez y Al-Ándalus, además de la Escuela Infantil Las Salinas. El único concertado es el Juan Luis Vives, incluido también en el área número 2 junto a los colegios públicos Tartessos, Reyes Católicos y Doce de Octubre. En la número 5 están incluidos los CEIP Príncipe de España, Arias Montano, Giner de los Ríos, Marismas del Odiel y Quinto Centenario. El mapa de estas primeras etapas se completa con la zona número 7, la que corresponde al concertado Virgen del Rocío y al CEIP García Lorca.

En ESO, sólo en una de las cuatro áreas en las que se divide la ciudad hay más centros públicos que concertados, la número 2, donde se sitúan los IES Estuaria, Fuentepiña y José Caballero junto al concertado Juan Luis Vives (también en la zona 4). En la número 1 hay tres IES (La Marisma, Pintor Pedro Gómez y La Orden) junto a los concertados Sagrado Corazón de Jesús, Cristo Sacerdote, La Hispanidad, Montessori, Virgen de Belén y Ciudad de los Niños. 

Ya más cerca del centro, en las áreas de influencia 3 y 4 los institutos públicos vuelven a ser menos. En la primera están situados Diego de Guzmán y Quesada, La Rábida, Alto Conquero y Pablo Neruda junto a los concertados Virgen del Rocío, Santo Ángel de la Guarda, Molière, Cardenal Spínola y San Vicente de Paúl. En la número 4 se ubican los IES San Sebastián, Alonso Sánchez y Clara Campoamor, además de los concertados Santa Teresa de Jesús, Colón Maristas, SAFA-Funcadia, María Inmaculada, Santa María de Gracia y el citado Juan Luis Vives.

Por último, en Bachillerato hay más centros públicos en todas las áreas aunque los dos concertados extienden su influencia en dos de ellas. Así, en la número 1 se encuadran los IES La Marisma, Pintor Pedro Gómez y La Orden junto al Sagrado Corazón de Jesús, también en la número 2, en la que están los IES Fuentepiña y José Caballero. SAFA-Funcadia está en las zonas 3 y 4. Respecto a la primera, se ubican los IES Diego de Guzmán y Quesada, La Rábida, Alto Conquero y Pablo Neruda. En la número 4 los centros públicos son San Sebastián y Alonso Sánchez. 

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