El candelabro regresa a La Concepción tras un año de ausencia

La farola tiene más de cien años de antigüedad y ha sido instalada junto a la iglesia

Ubicación definitiva del candelabro.
S.h. / Huelva

30 de octubre 2010 - 01:00

El candelabro que fuera retirado de la calle Concepción en octubre de 2009, regresó ayer a esta céntrica arteria si bien en una ubicación distinta. La artística farola ha sido situada junto a la iglesia -donde estaba emplazado el quiosco- si bien ha perdido la base de asientos que tuvo durante su etapa anterior. La instalación del candelabro fue observada por el alcalde de la capital, Pedro Rodríguez.

La farola dejó este emplazamiento con motivo de la reurbanización de la que fue objeto la calle el pasado año tras haber estado en Concepción durante 25 años.

El candelabro data nada menos que de 1886 y es de fundición. Cuenta con siete brazos. Su base es triangular con tres alegorías femeninas que lo sujetan a modo de ménsula. Casi con toda probabilidad es el superviviente de un grupo de candelabros que con las mismas características estuvieron distribuidos por el centro de la ciudad. Desde 1999 está catalogado por el Ayuntamiento dentro del Plan Especial del Casco Histórico por su valor singular.

Aunque las nuevas generaciones lo vinculan con la calle Concepción, ha tenido un casi constante periplo por la capital. De hecho aparece en la plaza de Las Monjas, en postales fechadas en el siglo XIX y principios del XX. Tras un primer traslado a Concepción fue llevado a la plaza San Pedro.

En los años 60 se ubicó en la plaza delantera del antiguo cementerio de San Sebastián y después en el de La Soledad. De allí retornó a la calle Concepción en 1984 tras haber sufrido un fuerte deterioro en su estado de conservación.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último