Huelva

El Consistorio termina la campaña contra la procesionaria del pino

  • El Ayuntamiento reanuda los tratamientos para combatir el picudo rojo en las palmeras

Hilera de pinos en la capital.

Hilera de pinos en la capital. / M.G.

El Departamento de Parques y Jardines de la Concejalía de Infraestructura y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Huelva ha culminado la campaña anual contra la procesionaria del pino que se ha desarrollado desde mediados de noviembre.

Es el cuarto año consecutivo que se realiza esta operación en los casi 850 ejemplares existentes en la ciudad, con el objetivo de combatir la plaga antes de que aparezca e intentar que los árboles sean inmunes a la enfermedad, según informó el Ayuntamiento. El tratamiento se aplica una vez al año y como apuntó el concejal responsable del Área, Luis Albillo, “está dando excelentes resultados, controlando la procesionaria en un 95% de los pinos de la ciudad a lo largo del tiempo”. En este sentido, el edil puntualizó que “en caso de algún rebrote, que puede aparecer en zonas abruptas y de difícil acceso, o en espacios naturales como el Parque Moret, aplicamos actuaciones de choque para atajar la plaga con urgencia”.

El tratamiento contra la procesionaria está incluido en el programa de endoterapia vegetal que lleva a cabo el Ayuntamiento de Huelva para el control biológico del arbolado de la ciudad. Un programa que reduce al mínimo los productos químicos y refuerza la seguridad tras aplicar el tratamiento directamente a la planta, en este caso a través de unas cánulas que se abren en la base de los pinos, inyectando el antídoto para que recorra todo el árbol a través de su propia savia.

La campaña anual incluye todos los ejemplares existentes en la ciudad, tanto en parques, como en calles de todas las barriadas, encontrándose las mayores concentraciones de pinos en la prolongación de la Avenida de Andalucía, el Parque Moret, Francisco Jiménez, Zafra y 12 de Octubre.

A continuación, el Ayuntamiento de Huelva se está preparando para reanudar, a finales de este mes, los tratamientos para combatir el picudo rojo en las palmeras. En este caso, se trata de tareas que se llevan a cabo cada 60 o 70 días, por lo que se llevan a cabo entre cuatro y seis aplicaciones al año.

Parques y Jardines trabajará en mayo para la prevención de la galeruca en los olmos

Además, durante el mes de mayo, se realizarán otras dos campañas anuales, para prevenir la galeruca, en los casi 900 olmos existentes en la ciudad y el conocido como pulgón, que afecta a diferentes plantas. A estas operaciones rutinarias, se suman acciones puntuales, durante todo el año, para abordar problemas concretos o enfermedades que puedan aparecer.

Se trata en todos los casos de tratamientos fitosanitarios, propios de la endoterapia vegetal, que es un método terapéutico que consiste en la reducción al mínimo de productos químicos y la inyección de sustancias directamente en el sistema vascular de la planta, prescindiendo de los tradicionales tratamientos aéreos. De esta forma, se evitan pulverizaciones o aspersiones de productos, y se minimizan los riesgos sobre el medio ambiente y refuerza la seguridad, ya que resultan totalmente inocuos para la salud de las personas y animales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios