La campaña del modelo

Elecciones europeas del 7-J Sexta jornada de campaña

El PSOE llama a votar por un cambio para salir de la crisis · IU hace lo propio, pero culpando tanto a socialistas como a populares de la actual coyuntura · El PP pide medidas para los ganaderos

Mario Jiménez expone sus propuestas a los trabajadores de Tamesur.
Redacción / Huelva

28 de mayo 2009 - 01:00

Del voto del cambio al voto de castigo también para un nuevo modelo económico. A punto de cumplirse la primera semana de la campaña de las elecciones al Parlamento Europea, PSOE e Izquierda Unida coincidían ayer en el fondo, pero ni mucho menos en la forma: llamaban a votar en las europeas para lograr un cambio de modelo para sacar a Europa y, por ende, a España y Huelva, de la crisis en la que está inmersa desde el pasado año. Hasta ahí el parecido, muy en línea con el último vídeo electoral del PSOE. Más allá, para el PSOE la salvación está en los socialistas europeos y para IU tanto unos como otros (PP) "han vendido la democracia al capital".

El secretario general del PSOE, Mario Jiménez, abanderó esta propuesta ayer, asegurando que el Partido Socialista "va a cambiar esa realidad con una perspectiva global". Jiménez hizo referencia al cambio que ya se ha realizado en EEUU, "porque sus ciudadanos han entendido que hay que cambiar el modelo", y confió en que de igual manera suceda en Europa puesto que en los próximos comicios "nos estamos jugando si salimos o no de la crisis económica". El culpable de la crisis, el PP, "porque su política ha sido la que ha generado esta situación". En plena debacle del empleo industrial, Jiménez tampoco dejó pasar la oportunidad de referirse al sector durante una visita a la empresa Tamesur de Palos de la Frontera, en la que aseguró que la actividad industrial en la provincia tiene "un futuro esperanzador y lleno de actividad económica y de puestos de trabajo".

Izquierda Unida lanzaba un mensaje paralelo al socialista, llamando al voto al casi millón de parados que tiene Andalucía para "castigar a los que los tienen en la situación de insolidaridad e insostenibilidad", en un 7 de junio que es "el día de la oportunidad para el cambio en el modelo económico". Y ¿a quién castigar? A PSOE y PP, que "han vendido la democracia al capital" y que a juicio del coordinador general de IU, Diego Valderas, han mentido "descarada y diariamente" en la campaña electoral.

Frente a esa idea general de cambio del modelo económico, el Partido Popular descendió ayer a lo particular al asegurar que solicitará en el Parlamento Europeo la puesta en marcha de un programa de "medidas excepcionales" que, en colaboración con el Gobierno de la Nación, "compensen la pérdida de renta que están sufriendo los ganaderos onubenses". Así lo explicó el presidente provincial del PP, Manuel Andrés González, tras visitar las instalaciones de la empresa cárnica Cortegana Ibérico.

El sector del ibérico, del que según las estimaciones del PP depende el 70% de la población activa de la comarca (unos 10.000 empleos directos e indirectos), es "en estos momentos uno de los más perjudicados por la situación económica". Frente a ello, el PP propone una batería de medidas, desde establecer mayores líneas de crédito a los industriales a ayudas directas a la hectárea de dehesa para su sostenibilidad, pasando por la creación de una Identificación Geográfica Protegida (IGP) del ibérico a nivel europeo con el objetivo de limitar la Denominación de Origen (DO) de ibérico para aquellos animales que realmente lo sean.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último