Huelva

Un Nuevo Horizonte para mi Barrio realiza de manera telemática su campamento urbano en Huelva

  • Participan niños de entre 6 y 14 años de edad

Niños en el campamento urbano. Niños en el campamento urbano.

Niños en el campamento urbano. / H.I. (Huelva)

Desde el año 1996 la Asociación Un Nuevo Horizonte para mi Barrio, vinculada al instituto de los Hermanos Maristas y obra social del Colegio Maristas Colón de Huelva, desarrolla diversas actividades socioeducativas y psicosociales en la barriada Pérez Cubillas, colaborando con las diversas iniciativas que se llevan a cabo en él "para la prevención de la drogodependencia y otras situaciones de riesgo y exclusión social".

A pesar de la situación provocada por la crisis sanitaria y por las dificultades económicas que atraviesan las asociaciones sin ánimo de lucro, otro año más, durante la primera quincena de agosto, la asociación ofrece su campamento urbano a niños del barrio y de diferentes centros de menores de la ciudad y de la provincia.

Este proyecto está enmarcado dentro del amplio programa anual que desarrolla y que comprende además proyectos como: Estudio Dirigido, Creciendo en Familia, Aula Intercultural, Jóvenes con Horizonte, Salidas de Seguimiento, Julioteca, Olimpiadas Infantiles, Juegos de Navidad y Escuela de Segunda Oportunidad.

Normalmente en el campamento urbano participan alrededor de 90 niños de entre 6 y 14 años de edad, desarrollándose en el Colegio Marista Colón, el cual cede sus instalaciones para ello. Este año, ante la difícil situación por la que se atraviesa, las limitaciones que la misma provoca y en aras de garantizar la seguridad de los participantes, han tenido que reinventarse y realizar el campamento de una forma diferente, siendo ésta, telemática.

Al igual que en el campamento tradicional, las actividades comienzan a las 10:00 con un vídeo explicativo que es subido a las redes sociales de la asociación (Instagram y Facebook), en el que diferentes personajes que han ido pasando por la historia de los campamentos urbanos anteriores motivan a los niños a realizar una serie de actividades. Para poder desarrollarlas, los pequeños han recibido un kit provisto de materiales para ejecutar los diferentes retos que estos personajes le van ofreciendo a lo largo del día.

Junto con los retos del día se programan otras actividades como talleres de manualidades, covidconsejos, vídeos en directo desde las redes sociales. Al finalizar el día se realiza una evaluación donde se valora la participación, creatividad, animación… de todos los retos superados. Todo ello se ve reflejado en un vídeo donde aparecen los niños del campamento realizando las mismas.

La Asociación Un Nuevo Horizonte para mi Barrio agradece a las diversas instituciones que aporten su granito de arena para que el campamento pueda seguir desarrollándose una edición más, este año de forma diferente: comunidad educativa del Colegio Marista Colón de Huelva, Fundación Marcelino Champagnat, Provincia Marista Mediterránea, Asociación de Vecinos de Pérez Cubillas, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, el Ayuntamiento de Huelva, la Diputación Provincial de Huelva, la Fundación Bancaria La Caixa, el Puerto de Huelva y Generali Seguros.

La asociación destaca que el campamento urbano es posible, principalmente, gracias al trabajo voluntario y altruista de un numeroso grupo de animadores y monitores, que dejan a un lado sus vacaciones para apoyar y trabajar por los menores y jóvenes "y ello se ha hecho patente aún más si cabe en estos momentos por los que atravesamos en los que la capacidad de reinventarse, de continuar a pesar de las dificultades encontradas y las ganas de seguir ofreciendo alternativas de ocio para los chicos del barrio".

Apunta que este voluntariado demuestra que la solidaridad de la juventud sigue siendo una realidad en Huelva. Desde la asociación quieren agradecer especialmente a este grupo de personas sus esfuerzos, su buen hacer y su ejemplo de pedagogía marista: la presencia entre niños y jóvenes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios