Las Cámaras de Comercio de Huelva y Sevilla llevan a Bruselas la demanda de la alta velocidad entre Andalucía y Portugal

Ambas entidades irán acompañadas de los alcaldes de Huelva y Sevilla, Pilar Miranda y José Luis Sanz

El objetivo trasladar al seno de la Unión Europea la necesidad urgente de superar la actual incomunicación ferroviaria entre ambos territorios

El tren de Huelva sufre dos incidencias en menos de 24 horas que obligan a cortar la circulación

Varios pasajeros bajan de un tren en la estación ferroviaria de Huelva.
Varios pasajeros bajan de un tren en la estación ferroviaria de Huelva. / Alberto Domínguez

Una delegación institucional integrada por las Cámaras de Comercio de Huelva y Sevilla, encabezadas por sus presidentes, Daniel Toscano y, Francisco Herrero, respectivamente, junto a los alcaldes de Huelva y Sevilla, Pilar Miranda y José Luis Sanz, viajará la próxima semana a Bruselas para defender ante las instituciones europeas la conexión por Alta Velocidad ferroviaria entre Andalucía y Portugal.

La presencia de ambos alcaldes pone de relieve el consenso institucional y territorial en torno a una infraestructura considerada estratégica para el desarrollo urbano, económico y social de ambas capitales y de su área de influencia, así como para el conjunto del suroeste peninsular. Los ediles andaluces cuentan también con el respaldo del presidente de la Cámara Municipal de Faro, António Miguel Pina, que no ha podido acompañarlos por motivos de agenda.

La misión tiene como objetivo trasladar al seno de la Unión Europea la necesidad urgente de superar la actual incomunicación ferroviaria entre Andalucía y el Algarve, una carencia que impide que la cooperación empresarial y social entre ambos territorios alcance su pleno potencial, pese a las importantes sinergias existentes.

Desde las Cámaras de Comercio se subraya que la falta de conexión ferroviaria limita el crecimiento conjunto de Andalucía y el Algarve, territorios llamados a consolidarse como un espacio socioeconómico compartido, competitivo y cohesionado dentro del proyecto europeo. Advierten que la falta de conexión ferroviaria transfronteriza sigue siendo una barrera significativa, limitando la competitividad y el desarrollo pleno de la Eurorregión Alentejo–Algarve–Andalucía, un instrumento impulsado por la Unión Europea para fortalecer la cooperación entre territorios vecinos. Entre sus objetivos se incluyen el intercambio de información, proyectos conjuntos, dinamización del tejido empresarial y mejora de infraestructuras que favorezcan la integración socioeconómica.

Durante su estancia en Bruselas, la delegación mantendrá encuentros con responsables de primer nivel de las instituciones comunitarias, a quienes se trasladará la necesidad de integrar este corredor ferroviario en la Red Transeuropea de Transporte, reforzando así la cohesión territorial y la competitividad del sur de Europa.

A finales de 2025, las Cámaras de Comercio de Sevilla y Huelva ya instaron a los gobiernos de España y Portugal a dar un impulso definitivo a la línea de alta velocidad Sevilla–Huelva–Algarve, promoviendo su financiación a través del nuevo marco de fondos europeos, disponibles en el nuevo periodo operativo de solicitud de proyectos. Ambas Cámaras, junto con diversas entidades firmantes que continúan sumando adhesiones al Manifiesto que reclama esta infraestructura, reclaman que esta conezión constituye una oportunidad histórica para atender una demanda largamente reivindicada y esencial para el futuro crecimiento de ambas regiones.

El manifiesto recuerda que Andalucía y el Algarve están catalogadas como regiones en desarrollo, siendo elegibles para altos porcentajes de cofinanciación a través de fondos como el FEDER y el programa INTERREG, destinado a apoyar zonas fronterizas.

Agenda institucional en Bruselas

El programa previsto incluye una bienvenida institucional con Catalina de Miguel, delegada de la Junta de Andalucía en Bruselas, y Pilar Ruiz Huélamo, directora de la Delegación ante la UE de la Cámara de Comercio de España.

Asimismo, se celebrará una reunión sobre Conexión Andalucía–Algarve: Alta Velocidad y Red Transeuropea de Transporte con Apostolos Tzitzikostas, Comisario Europeo de Transporte Sostenible y Turismo, contando con la asistencia del eurodiputado andaluz, Juan Ignacio Zoido.

La agenda continuará con un debate sobre Conectar Europa: prioridades de infraestructura de transporte, con Ignacio Ramallo, jefe del equipo jurídico de la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente.

stats