El calor se cobra este verano cerca de 40 vidas en Huelva

La mayoría de las muertes se concentran en personas mayores de 85 años, según el Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria

Atribuyen el frío a casi 80 muertes durante el pasado invierno en la provincia onubense

Los onubenses se echan a las playas en uno de los calurosos días de este verano. / Alberto Domínguez

Huelva ha registrado este verano un total de 36 muertes atribuibles a las altas temperaturas, de acuerdo a la estimación del Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo), a fecha de 3 de septiembre. Las mismas comprenden poco más del 2% de los fallecimientos totales, que ascienden a 1.401 de acuerdo a los datos que recoge este sistema. En este sentido, cabe indicar que el periodo estival que mide este sistema de monitorización diaria comprende desde el 15 de mayo al 30 de septiembre.

Cada mes del verano presenta datos muy similares en lo que a defunciones por calor se refiere, registrando junio un total de 11, julio una docena y agosto 13. Lo más reseñable es que en una sola semana, la del 30 de junio al 6 de julio, hasta once personas perdieron la vida por circunstancias que tenían que ver con las temperaturas extremas. O dicho de otro modo, una de cada tres muertes por este motivo se produce en un espacio de apenas siete días. De hecho, hay que recordar que entre finales de julio y comienzos de julio Huelva estuvo sumida en una ola de calor, siendo destacable el caso de El Granado, que pulverizó el récord histórico de la temperatura más alta jamás registrada en un mes de junio en España con 46 grados. Superaba así los 45,2 grados que alcanzó Sevilla en 1965.

A la semana siguiente, la segunda de julio, Huelva registró una única muerte por calor y no sería hasta varias semanas después cuando la estadística volviese a 'engordar'. Seis defunciones en la semana del 11 de agosto y siete en la del 18 elevaron a 36 el total de muertes atribuibles a las altas temperaturas contabilizadas este verano por el sistema MoMo. Precisamente, en la primera quincena de agosto hubo también una ola de calor que afectó a toda España, alcanzando los termómetros onubenses los 40 grados en las horas centrales de algunos de los días.

Otro de los datos que pone de manifiesto el Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria es el referido a la edad de las víctimas. Concretamente, 29 de los 36 fallecidos por calor tenían más de 85 años. Perdieron la vida otras tres personas de entre 45 y 64 años, mientras que las víctimas restantes tenían entre 65 y 84 años.

A nivel nacional, los decesos atribuibles al calor extremo ascendieron este verano a 3.651, de los que poco más de 300 se localizan en Andalucía, contabilizando Huelva 36 de ellos. También en el conjunto nacional, el grueso de los fallecidos por calor tenían más de 65 años -3.504 de los 3.651-.

También este sistema de monitorización estudia los decesos asociados al frío, contabilizando un total de 79 en Huelva entre el 1 de diciembre y el 30 de marzo. Eso sí, el grueso de las defunciones corresponde a los meses de diciembre y enero, sobre todo este último, que sumó cerca de medio centenar. Diciembre, por su parte, registró 18. Otras once muertes relacionadas con las bajas temperaturas fueron notificadas en febrero, al tiempo que otras dos estuvieron enmarcadas en marzo.

Sobre la edad de las víctimas, el sistema MoMo establece que 73 de las 79 víctimas tenían más de 65 años, teniendo más de 85 años una treintena de ellas. A su vez, fallecieron siete personas con entre 45 y 64 años y otra persona más de entre 15 y 44 años, de acuerdo a la información facilitada por el Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último