Buscan al tercer menor por la agresión con un 'mata león' a una educadora social en un centro de Huelva
La Fiscalía de Menores investiga si podría haber "más menores implicados" en la agresión
La Junta califica de "aislados" los hechos y asegura que "se están bajando los ratios hasta un cuidador por cada uno de los niños"
Denuncian la "brutal" agresión a una educadora social en un centro de menores de Huelva mientras trabajaba sola de noche
La Fiscalía de Menores ha solicitado como medida cautelar "el internamiento en régimen semiabierto" para dos de los menores que están implicados en la "brutal" agresión a una educadora social ocurrida el pasado fin de semana en un centro de menores de Huelva. Ambos adolescentes, de nacionalidad española, han pasado ya a disposición judicial y prestaron declaración durante el fin de semana. La medida, que ha sido solicitada por la Fiscalía, aún está pendiente de ser acordada por el juez.
Mientras tanto, la Policía continúa con la búsqueda del tercer menor, considerado como el autor material de la agresión, que continúa en paradero desconocido desde la madrugada del sábado. Por otra parte y según la Fiscalía, siguen valorando si podría haber "más menores implicados" en la agresión a la trabajadora.
Los hechos ocurrieron en la madrugada del viernes al sábado, cuando tres menores que se encuentran alojados en el edificio plantearon hacerse con sus móviles, que estaban bajo la custodia del centro y guardados en un despacho. Uno de ellos atacó por la espalda a la trabajadora aplicando la técnica del "mata león", una técnica de asfixia por estrangulamiento, dejándola inconsciente.
Tras ello, la amenazaron y arrastraron por diferentes puntos de la casa, robándole las llaves para poder coger sus móviles y marcharse del centro. La trabajadora pudo recobrar la consciencia y empezó a pedir auxilio, pero el joven volvió a dejarla inconsciente mientras los otros dos eran "cómplices" de lo que estaba ocurriendo.
Según añadía CCOO, los tres menores se marcharon de la casa y la educadora pudo ponerse en contacto con el director del centro cuando recobró la consciencia. "Pasó la noche hospitalizada y se encuentra ya en casa, aunque dolorida y en estado de shock por lo ocurrido", según contaba la delegada de personal de CCOO del centro, Lydian Guerrero.
La Junta califica la agresión de "aislada"
Por su parte, el delegado del Gobierno andaluz en Huelva, José Manuel Correa, ha calificado este lunes de "aislada" la agresión a una educadora social en un centro de protección de menores de Huelva capital, y ha asegurado que "se están tomando medidas" para evitar estos episodios.
A preguntas de los medios de comunicación, Correa ha explicado que han estado "en contacto directamente con la persona agredida" y ha dejado claro que "estamos tomando medidas, de hecho en los pliegos que se están sacando con las nuevas licitaciones ya vienen recogiendo una serie de cuestiones que se están demandando por parte del sector y, además, se están subiendo las aportaciones para que los cuidadores también tengan más garantías tanto laborales como económicas".
Asimismo, ha precisado, "se están bajando los ratios, estamos teniendo ya una ratio de prácticamente uno a uno, que quiere decir que tenemos un cuidador por cada uno de los niños que están recogidos en estos en estos centros".
Cuestionado por si en esos pliegos que se están sacando se incluye que no haya un educador solo por noche, ha insistido en que "lo que tenemos recogido es una ratio de trabajadores para estos niños acompañados, por lo tanto, si disminuimos el ratio, si tenemos el uno a uno, prácticamente, vamos a tener un educador por cada niño, por lo que los educadores prácticamente nunca van a estar solos".
CSIF urge a "extremar la seguridad" de los empleados públicos del Centro de Protección de Menores de Huelva
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios también se ha mostrado preocupada ante la Administración General de la Junta de Andalucía (AGJA) por "la precaria y preocupante situación en la que se encuentran los empleados públicos del Centro de Protección de Menores de Huelva por falta de seguridad".
Por su parte, el responsable de AGJA en CSIF Huelva, Emilio Gallango, ha manifestado que “se hace imprescindible la adopción de una serie de medidas tendentes a minimizar los riesgos inherentes al desempeño de sus funciones”.
CSIF demanda un circuito cerrado de seguridad en aquellos lugares en los que esté permitido por la legislación vigente, la contratación de un sistema de vigilancia que refuerce la seguridad del centro para la protección de los empleados públicos y la seguridad del resto de usuarios y el refuerzo del horario nocturno porque "actualmente solo lo ocupa un empleado, teléfonos móviles para la comunicación con el resto de trabajadores y la efectiva instalación del conocido como ‘botón del pánico’".
Izquierda Unida reclama mejoras en los centros de menores
Izquierda Unida ha reclamado “con urgencia” que la gestión de todos los centros de menores en la provincia sea directa por parte de la administración pública, junto con mejoras sustanciales en las condiciones laborales de las plantillas, una reivindicación “que no es nueva, sino que la llevamos a pleno en el pasado mes de julio y que fue rechazada por el PP con la abstención de Vox”.
Para el coordinador provincial de Izquierda Unida en Huelva, Marcos Toti, “esta brutal agresión contra una educadora social mientras trabajaba sola durante el turno de noche en un centro de protección de menores en Huelva, demuestra la necesidad de una mayor inversión en personal para hacer de estos centros espacios seguros de trabajo”.
Además, ha señalado que “la agresión sufrida este fin de semana no es un hecho aislado, sino un síntoma de un sistema con profundas carencias estructurales: trabajadores solos, protocolos insuficientes y condiciones precarias de seguridad. No podemos seguir así. Exigimos que todos los centros de menores gestionados por entidades privadas pasen a ser gestionados directamente por la administración pública, con recursos y personal suficientes, salarios dignos y medidas de seguridad efectivas”.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON