Huelva

Cinco buques separan al Puerto de Huelva del cuarto puesto nacional

  • Huelva es el segundo en el movimiento de graneles líquidos, fundamentalmente de productos derivados del petróleo y el cuarto en sólidos

  • El crecimiento en los muelles onubenses cuadriplica la media nacional

Tráfico de contenedores en el Muelle Sur del Puerto de Huelva.

Tráfico de contenedores en el Muelle Sur del Puerto de Huelva. / Alberto Domínguez (Huelva)

El sorpasso deberá esperar, al manos un mes más. Eso es lo que reflejan las estadísticas de Puertos del Estado consultadas por Huelva Información relativas a los movimientos portuarios en el tercer trimestre del año y que dejan a las instalaciones onubenses apenas a cinco buques del de Bilbao, que vuelve a recuperar el cuarto lugar del ranking nacional. No obstante, el comportamiento de las distintas instalaciones favorece las expectativas de Huelva de conseguir cerrar el año justo después de los tres grandes puertos españoles, esto es, Algeciras, Valencia y Barcelona; en efecto, mientras que Huelva crece cerca del 9%, Bilbao ve reducido su tráfico hasta septiembre un 0,29%, mientras que el comportamiento de Cartagena y Tarragona (este último ya alejado) aumentan sus movimientos en más de un 5%.

Los números señalan que apenas son 426.000 las toneladas que le separan de las instalaciones del Abra, mientras que la distancia con Cartagena, que el mes de agosto llegó a superar a ambos, es de poco menos de 78.000, es decir un buque de diferencia. La lucha es muy estrecha mes a mes y los movimientos de los últimos días pueden resultar definitivos. Lo que Huelva sí parece haber consolidado es la sexta posición de la clasificación nacional, ya que el puerto de Tarragona se encuentra ya a una distancia de un millón de toneladas.

El crecimiento del Puerto de Huelva se fundamenta en el extraordinario comportamiento de los graneles líquidos. Mientras que el año pasado sus tráficos se vieron afectados por la parada técnica de larga duración de la Refinería de Cepsa, éste mes a mes ha aportado unas toneladas adicionales que han sido esenciales para su comportamiento durante el ejercicio, hasta alcanzar el segundo lugar en la clasificación de los puertos con más movimiento de graneles líquidos de todo el sistema nacional, sólo superado por Algeciras, del que le separan 2,5 millones de toneladas. De la importancia de ambas instalaciones andaluzas, sirva el dato de que entre ambas suponen casi el 10% de todo el tráfico de graneles líquidos de todos los puertos españoles.

Un metanero en la ocana de entrada al Puerto de Huelva. Un metanero en la ocana de entrada al Puerto de Huelva.

Un metanero en la ocana de entrada al Puerto de Huelva. / Alberto Domínguez (Huelva)

El Puerto de Huelva, no obstante, renueva su apuesta por conseguir ser el líder nacional en este capítulo, ya que acaba de poner en marcha el proceso de adjudicación para la puesta en servicio de un nuevo pantalán destinado al tráfico de combustibles, justo en las inmediaciones del que en la actualidad presta su servicio a la empresa Decal. Para comprobar su influencia, habrá que esperar a bien entrado el año que viene, ya que el plazo de presentación de ofertas finaliza en marzo del año que viene.

En cuanto al comportamiento del otro gran capítulo que incide en el tráfico total, los graneles sólidos, el Puerto de Huelva se ve lastrado especialmente por el errático comportamiento en el tráfico del cobre, principal elemento que incide en el movimiento general y porque se ha descontado el espectacular aumento de las importaciones de cereales que en el ejercicio del año pasado tuvo como destino Huelva, fruto de unas malas cosechas que este año no se han repetido. Así, el descenso superior al 16% prácticamente duplica al alcanzado en todo el sistema nacional.

En cuanto a la mercancía general, todavía con cifras que no permiten competir con los diez primeros de la clasificación nacional, Huelva crece muy por encima de la media española, ya que el 21% de aumento registrado en el Muelle Sur, superan de lejos al apenas 4% alcanzado por otras autoridades portuarias. Se trata de uno de los frutos más destacados en la estrategia de diversificación que ha emprendido hace tiempo el Puerto de Huelva que crece un 180% en el tráfico ro-ro (camiones y sus remolques) en los ocho primeros meses del año.

Ésta también se refleja en el aumento del casi 38% en el avituallamiento a buques (el total nacional baja un 1,2%) que vivirá un aumento considerable en los próximos meses de la mano de la estrategia de bunkering o abastecimiento a buques en el recinto portuario.

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