Consulta inmobiliaria

“Es un buen momento” para invertir aunque no hay “que tener prisa”

  • La Cámara de la Propiedad resuelve las primeras dudas de los lectores en el ámbito de la vivienda

Bloques de viviendas de la capital onubense.

Bloques de viviendas de la capital onubense. / Alberto Domínguez

El equipo de abogados especialistas en derecho inmobiliario y urbanístico de la Cámara de la Propiedad Urbana de Huelva, abrió un consultorio inmobiliario en Huelva Información para resolver todas las dudas de los lectores relacionadas con la vivienda. Hoy resuelven las primeras dudas y continuarán haciendo lo propio durante las próximas semanas. Si tienes alguna inquietud por cualquiera de las áreas del ámbito inmobiliario, manda un correo con tu consulta, nombre y apellidos a inmoconsulta@huelvainformacion.es, con el asunto Consultorio inmobiliario. A continuación, el equipo de abogados resuelve las primeras dudas:

Me encuentro en Erte por la Covid-19. En estas circunstancias mi pareja y yo hemos aparcado la búsqueda de vivienda porque pensamos que será imposible que nos den una hipoteca, ¿es posible que nos la den?

Aunque disfrutar de un trabajo estable, sin duda es uno de los requisitos imprescindibles para conseguir financiación, si estamos afectados por un Erte, a pesar de tener la condición de fijos en la empresa, la respuesta ya no está tan clara.

Los bancos están mirando mucho el perfil y el sector de la empresa en la que trabajan quienes van a pedir una hipoteca. No es tanto el Erte lo que en sí preocupa, sino la continuidad de la empresa a la finalización del mismo.

Los trabajadores de determinados sectores como la hostelería o el turismo…, son los que van a tener más dificultades para acceder a la financiación. Y no por que las entidades bancarias varíen sus criterios, sino porque serán las actividades donde suba más la tasa de desempleo, y, en esas circunstancias, acceder a un hipoteca será mucho más complicado.

Sin perjuicio de ello, estas dificultades se pueden superar aportando otras garantías u otros avalistas; aunque lo prudente y recomendable, es que antes de endeudarnos, analicemos bien la salud de nuestra economía.

Si tuviera posibilidades de invertir, ¿cuál es el mejor momento para hacerlo?

Sin duda es en época de crisis, cuando los precios sufren una mayor revisión a la baja. En la Cámara de la Propiedad Urbana de Huelva, estamos convencidos que sí es un buen momento para comprar vivienda. De todas formas, el mejor consejo que le podemos dar, es no tener prisas a la hora de invertir, analizar bien el mercado antes de efectuar la compra, y sobre todo, ponerse en manos de profesionales.

En términos de IBI e impuestos, ¿es preferible tener como primera residencia la casa de la playa o en la que vivo en la capital?

Cuando tenemos un inmueble que no es nuestra vivienda habitual pero que tampoco está alquilado, como puede ser el caso de una segunda vivienda, la misma tributa en el IRPF por un concepto que se denomina imputación de rentas inmobiliarias en la base general.

Por consiguiente, y a efectos de IRPF, será aconsejable fijar como primera residencia, la de mayor valor.En cuanto a IBI, habría que analizar las ordenanzas fiscales de cada municipio, porque algunos contemplan bonificaciones para algunos supuestos como por ejemplo familia numerosa, siempre y cuando se encuentren empadronados en el mismo.

Mis padres tienen una casa en el pueblo. Hemos planteado la posibilidad de ponerla a mi nombre pero nos surge la duda sobre qué fórmula es mejor.

Las dos opciones de cambiar la titularidad que tenéis, obviamente en vida, son la compraventa y la donación, pudiendo ser ésta última, la mejor opción.

Concretamente, en Andalucía está bonificado el Impuesto de Sucesiones y Donaciones a pagar por el donatario con una reducción del 99 % en general para donaciones “normales” entre familiares directos; aunque el donante tendrá que pagar el impuesto de plusvalía municipal, y el de incremento patrimonial en Renta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios