Huelva

El brote del Condado-Campiña crece con tres nuevos casos

  • Salud desvela siete nuevos infectados en Isla Cristina (2), Hinojos (2), Almonte, Lepe y Nerva

  • En los hospitales continúan tres pacientes ingresados, de los que uno está en UCI

Inmediaciones del Hospital Juan Ramón Jiménez durante el día de ayer. Inmediaciones del Hospital Juan Ramón Jiménez durante el día de ayer.

Inmediaciones del Hospital Juan Ramón Jiménez durante el día de ayer. / Josué Correa (Huelva)

Tan solo tres días han bastado para que los brotes activos en la provincia de Huelva vuelvan a reunir nuevos casos. Así, el foco de contagio localizado en el distrito sanitario Condado-Campiña pasó de cuatro a siete infectados en las últimas 24 horas, por lo que es ya el tercer brote en activo con más casos de Covid-19. Concretamente, los nuevos positivos corresponden a Almonte y a Hinojos, que contabiliza dos contagiados.

El citado foco se encuentra en fase de investigación, lo que implica que las autoridades sanitarias mantienen activo el sistema de rastreo con ánimo de delimitar los contagios. De este modo, los rastreadores continúan con las tareas de identificación y realización de pruebas PCR a todas las personas que han mantenido vínculos cercanos con los afectados en los últimos días.

En lo que al resto de brotes se refiere, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía informó de que no se produjeron novedades, a excepción del ya mencionado foco ubicado en el distrito Condado-Campiña. De este modo, en estos momentos hay cinco brotes activos más en el territorio de onubense, todos localizados en el distrito Huelva-Costa con cinco, diez, cuatro, nueve y cinco casos respectivamente.

Además de los tres nuevos contagios registrados en el Condado onubense, el parte diario de la Consejería de Salud y Familias reveló cuatro positivos aislados por coronavirus. Los mismos corresponden a Lepe, Nerva e Isla Cristina, que reúne dos casos de Covid-19.

El positivo en Nerva rompe, de este modo, la tendencia que seguían los últimos casos detectados en la provincia, en tanto que se trata del primer contagio que se aleja de la costa y del condado en los últimos siete días. En este sentido, los positivos que se han diagnosticado en la última semana en el territorio onubense se han registrado en Cartaya (3), Lepe (7), Huelva capital (5), Palos de la Frontera (2), Almonte (6), Bollullos Par del Condado (1), Hinojos (2), Isla Cristina (2) y Nerva (1).

A ellos se le unirá presumiblemente hoy un nuevo positivo comunicado por el Ayuntamiento de Valverde del Camino, el cual aún no está contabilizado en el parte diario emitido por la Junta de Andalucía. El referido caso es un vecino infectado fuera del propio municipio, el cual “permanece aislado”, según informó ayer el Consistorio valverdeño.

En lo que respecta a la evolución de la pandemia en la provincia, el caso de Lepe es uno de los que más preocupa a Salud, en tanto que ya ha registrado dos brotes desde el final del confinamiento y, además, continúa sumando nuevos positivos –aunque aislados– en los últimos días. El hecho de que Lepe sea una de las localidades más afectadas de la provincia obedece a que es una zona “de gran movimiento en verano por ser una localidad costera”, según apuntaron fuentes sanitarias a esta redacción.

Toda la plantilla de la discoteca Puerto de Indias da negativo en las pruebas PCR

En el plano positivo, la terraza Puerto de Indias –emplazada en Lepe– comunicó ayer que todos sus empleados dieron negativo en las pruebas PCR realizadas tras el positivo de un trabajador asintomático que conllevó el cierre voluntario por parte de la empresa.

Así lo puso de manifiesto el propietario del local de ocio nocturno, Mario Picó, quien indicó que van a cumplir el periodo establecido de cuarentena y realizar tareas de desinfección en el local, al tiempo que señaló que estos resultados les permiten poder abrir las puertas el próximo viernes día 21 de agosto, “con todas las garantías sanitarias” y con “más fuerza que nunca”.

Así, salvo el primer trabajador, el resto dio negativo, lo que les permitirá retomar la actividad en plena temporada estival, pese a este parón. “Llevamos 19 años abiertos y nunca hemos tenido ni una sanción”, apostilló Picó, que resaltó la transparencia “desde el primer momento” sobre esta situación porque “lo primero es la salud de los empleados y clientes”.

Además, remarcó que trasladaron a la Policía Local el listado de todos los clientes de la terraza ya que, por el protocolo del Covid-19 de las autoridades, es obligatorio hacerlo para poder rastrear a las personas que han acudido al local.

De otro lado, no se registraron nuevas noticias en el capítulo de fallecimientos ni en el apartado de las hospitalizaciones. De este modo, hay tres personas hospitalizadas y una de ellas continúa en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

A nivel andaluz, Salud confirmó 306 nuevos positivos por coronavirus, de los que más de la mitad se concentraron en Almería (76) y Málaga (80). El resto de casos se registraron en Córdoba (38), Sevilla (37), Cádiz (31), Granada (27) y Jaén (10).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios