Borrasca Marta en Huelva: El Rocío inundado, cortes de carreteras y una decena de incidencias

Los responsables de la Junta de Andalucía y de los ayuntamientos onubenses supervisan los caudales de los ríos de la provincia que van reduciendo su nivel de agua

Carretera cortada en Escacena del Campo. / Diputación de Huelva

Pasó la borrasca Marta y parece que ya ha pasado lo peor. Huelva está, por el momento, fuera de peligro mientras que en muchos lugares de Andalucía siguen con la resporación contenida observando pantanos y cauces de los ríos con zonas inundadas que ya han sufrido grandes pérdidas.

'Marta' llegaba este sábado con mucho viento y menos lluvia que borrascas precedentes. Aviso Naranja y con el susto todavía metido en el cuerpo del pasado miércoles con un Guadiana al límite y muchas zonas de la provincia que no asumían ya más agua.

Las consecuencias de 'Marta'

La última del tren de borrascas que ha sufrido la provincia onubense pasó dejando muchas incidencias en carreteras.

El paso de las borrascas Leonardo y Marta producen incidencias en siete carreteras de la provincia de Huelva, pertenecientes a la Red de Carreteras de la Diputación Provincial de Huelva. En la HU-8114, a la altura de Fuenteheridos, según apuntan desde el organismo supramunicipal, se retiraron "trozas en cuneta que provocaban balsas de agua". En la HU-8105, en Alájar, se está dando apoyo al Ayuntamiento de la localidad con maquinaria para restablecer la normalidad de la vía tras la caída de talud en el acceso a la aldea de El Calabacino, "se están desarrollando los trabajos para poder volver a abrir la circulación y la comunicación de la aldea", indican desde el Consistorio, y en la HU-6108, en el punto kilométrico 2, en Paterna, se mantiene la señalización y se pide precaución por una balsa de agua por taponamiento de obra de drenaje.

En cuanto a las carreteras cortadas, en la HU-7100, entre Almonaster la Real y Valdelamusa, la carretera está cortada por deslizamiento de tierras y arrastre de varios árboles de gran porte, la previsión es que se mantenga el corte hasta el viernes 13, el itinerario alternativo es por la HU-7104, la N-435 y la HU-8105. También hay un corte total al tráfico en la HU-9115, entre Zufre y El Castillo de las Guardas, y en la HU-6110, por inundación de la calzada, en el punto kilométrico 5,4, en el término municipal de Escacena del Campo, los itinerarios alternativos en este último caso son por la HU-6111 y la A-472.

En la HU-8100, en el punto kilométrico 6, entre Aroche y Encinasola, sólo hay un carril habilitado, la vía está "muy peligrosa por caídas de árboles y deslizamientos". El itinerario alternativo es desde Encinasola por Higuera la Real y la N-435 hasta Galaroza, y la N-433 hasta Aroche.

Desde la Diputación se ruega "extremar la prudencia, respetar la señalización provisional y evitar desplazamientos innecesarios en las zonas afectadas". Inciden en que el personal del Servicio de Carreteras "trabaja de forma continua y a pleno rendimiento, atendiendo y resolviendo las incidencias que se van registrando en la red provincial".

Las incidencias solventadas por bomberos

El Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva ha atendido este sábado diversas incidencias provocadas por las borrascas que están atravesando la provincia. En total, se han registrado alrededor de una decena de actuaciones, repartidas en distintos municipios.

Los bomberos actúan ante la caída de un muro. / Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva.

En El Campillo se ha procedido a la valoración de una fachada y retirada de elementos en riesgo; en Lepe, a la retirada de un árbol caído en un camino rural; en Santa Ana la Real, se ha acudido a un aviso por posible ocupante atrapado en un vehículo, pero a la llegada de los efectivos, la persona ya había salido por su propio pie; en Fuenteheridos, a un desatasco de rejillas en un canal de evacuación de aguas; en La Antilla, en Lepe, y en Urbasur, en Isla Cristina, a valoraciones preventivas; en Moguer, a la asistencia y valoración tras la caída de un muro; en Alájar, al derrumbe de un muro de unos 15 metros de longitud y a la posterior actuación de valoración y en Linares de la Sierra al derrumbe de la techumbre de una vivienda en ruinas.

Desde el Consorcio Provincial de Bomberos se destaca que "no se han registrado daños personales en ninguna de las incidencias atendidas".

En estas actuaciones han intervenido efectivos de los parques de Almonte, Minas de Riotinto, Ayamonte, Jabugo, Aracena y San Juan del Puerto, "que permanecen reforzados ante el episodio meteorológico".

La inundación de El Rocío

El Ayuntamiento de Almonte pedía en la tarde de este sábado que se eviten desplazamientos en la aldea de El Rocío. Indica que numerosas calles se encuentran anegadas, "lo que supone un grave riesgo para la circulación de vehículos y peatones". Recalca que "la marisma se encuentra completamente llena, lo que impide un desagüe normal del agua y provoca que su evacuación sea muy lenta, agravando considerablemente la situación en el núcleo urbano". Es por ello que "se ruega a los ciudadanos que permanezca en sus domicilios y evite cualquier desplazamiento que no sea estrictamente necesario".

El Rocío, inundado. / Ayuntamiento de Almonte

Apunta que "no se debe circular por calles inundadas ni intentar atravesarlas, ni a pie ni en vehículo", a lo que añade que "es obligatorio respetar los cortes de tráfico y la señalización instalada por los servicios municipales". Subraya que "todos los servicios de emergencia municipales y el Consorcio de Bomberos permanecen activados y operativos, realizando un seguimiento continuo de la situación", e incide en que se "solicita máxima prudencia y colaboración ciudadana".

La vigilancia institucional

La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, supervisa el dispositivo especial de emergencias por el temporal.Ha recorrido zonas como la Ribera, Peguerillas o Santa Isabel para verificar el estado y mantener contacto directo con los vecinos "para responder a cualquier incidencia".

La alcaldesa durante la supervisión. / M.G.

Miranda agradece "la implicación, esfuerzo y trabajo tanto de bomberos, policía, Protección Civil y Aguas de Huelva como de los servicios municipales de limpieza, parques y jardines, y alumbrado público, mantenimiento de la vía pública e infraestructuras en general, así como su disposición y profesionalidad desde que hemos activado el Plan de Emergencias Municipal".

Desde el Ayuntamiento de la capital onubense se recomienda extremar la prudencia" y seguir atentos a los consejos y la información que estamos ofreciendo por los canales oficiales".

Por el momento, "todo relativamente tranquilo", sólo se ha tenido que cortar un árbol en el Molino, "pero más por precaución, para evitar que cayese".

Loles López y José Correa siguen atentamente las explicaciones del alcalde. / M.G.

Por su parte, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, acompañada por el delegado del Gobierno, José Manuel Correa, ha visitado Sanlúcar del Guadiana para conocer in situ los daños que las borrascas Leonardo y Marta han ocasionado en la localidad debido a la crecida del caudal del río.

La consejera y el delegado han acompañado al alcalde de la localidad, José Pérez, quien les ha transmitido la preocupación con que ha vivido el pueblo el impacto de las borrascas y el desembalse extraordinario de las presas de Alqueva (Portugal) y Chanza, "que ha provocado numerosos desperfectos en la ribera a causa de la crecida del río, con niveles históricos e inundación de los pantalanes".

Destacan que, afortunadamente, las previsiones meteorológicas para las próximas horas "son más halagüeñas y el nivel de río está descendiendo", por lo que se espera recuperar poco a poco la normalidad.

Agradecen "el gran trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad así como de los operativos de emergencia y servicios municipales" e instan a la población a mantener la prudencia, extremar la precaución, y a que sigan en todo momento las recomendaciones de EMA 112.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último