La borrasca Claudia deja un herido de 75 años en Huelva, tras caerle encima un cartel comercial en el Paseo de Las Palmeras
El hombre tuvo que ser evacuado al Hospital Juan Ramón Jiménez
Huelva ha sido la provincia donde se ha concentrado el mayor volumen de incidencias, con un total de 144
La borrasca Claudia deja más de 80 litros en algunos puntos de Huelva y rachas de viento de hasta 110 km/h que dispararon las incidencias
La incidencia más destacada durante las últimas horas a causa de la borrasca Claudia en Huelva ha sido la caída de un cartel comercial en el Paseo de las Palmeras (en la capital) sobre un hombre de 75 años, teniendo que ser evacuado al Hospital Juan Ramón Jiménez.
Así lo confirman desde Emergencias 112 Andalucía, apuntando que la mayoría de los avisos atendidos en Andalucía han venido motivados por las fuertes rachas de viento registradas, que han provocado caídas de ramas, árboles y objetos en altura a la vía pública, como alumbrado navideño, así como el desplazamiento de mobiliario urbano, aunque también se han gestionado avisos por anegaciones en viviendas y balsas de agua en calles y carreteras secundarias.
Huelva ha sido la provincia donde se ha concentrado el mayor volumen de incidencias de Andalucía, con un total de 144. La borrasca Claudia ha dejado incidencias principalmente en Ayamonte, Cartaya, Isla Cristina, Punta Umbría y Lepe, aunque también se han recibido avisos desde otras localidades como Alájar, Aljaraque, Almonte, Alosno, Aracena, Aroche, Campofrío, Cañaveral de León, Castaño del Robledo, Corteconcepción, Cortegana, Cortelazor, Cumbres de San Bartolomé, El Campillo, El Cerro de Andévalo, Fuenteheridos, Galaroza, Gibraleón, Higuera de la Sierra, Hinojales, Huelva capital, Jabugo, La Nava, La Palma del Condado, Linares de la Sierra, Los Marines, Lucena del Puerto, Minas de Riotinto, Moguer, Rociana del Condado, Nerva, Paimogo, Puebla de Guzmán, San Bartolomé de la Torre, San Juan del Puerto, Valdelarco, Valverde del Camino, Villablanca, Villanueva de los Castillejos, Villarrrasa y Zufre.
En la provincia se registraron fundamentalmente incidencias relacionadas con el viento, que ocasionó desprendimientos de cubiertas de naves industriales y viviendas, la caída de elementos de fachadas, caída de ramas, farolas, árboles y cables eléctricos, desplazamiento de mobiliario urbano como contenedores, así como anegaciones de viviendas y acumulaciones de agua y barro en la calzada.
En la provincia onubense un total de 23 municipios mantienen activos sus Planes territoriales de emergencias de protección civil de ámbito local.
El viento sembraba el pánico
Pese a los altos registros de estas últimas horas, fueron las rachas de viento, que alcanzaron los 110 kilómetros por hora, las que mantuvieron en vilo a la provincia. De hecho, las mismas causaron importantes daños materiales, sobre todo en la Costa, donde los vecinos aseguraban haber vivido momentos de auténtico pánico. El viento huracanado podría responder también a un tornado o una manga marina en las costas de Huelva, fenómenos meteorológicos cada vez más frecuentes en la zona.
Entre las emergencias más relevantes destacan los daños en el pantalán de la Marina del Odiel, donde varias personas quedaron aisladas tras desprenderse la pasarela de acceso. Por motivos de seguridad, se solicitó asistencia para su evacuación, por lo que el Centro de Coordinación de Salvamento (CCS) de Huelva movilizó a la Salvamar Vela, que trasladó finalmente a tres personas al Muelle de Levante.
Otros incidentes en la costa se dieron por el desprendimiento parcial del tejado de un centro educativo en la avenida Gibraleón de Cartaya, techado del palacio de Congresos y el derrumbe de una pared de un comedor, en Ayamonte. También hubo incidencias por el viento en Almonaster, Cortegana, Moguer, San Bartolomé de la Torre, Puebla de Guzmán, Aracena y Gibraleón.
Igualmente, el fuerte temporal provocaba también que en puntos como La Bota, en Punta Umbría, la carretera que bordea la línea de playa quedara completamente cubierta por la arena.
Un usuario compartía en su perfil de TikTok el estado en el que había quedado la vía después de que el viento soplara con gran intensidad desde primera hora de la mañana. Con todo, tal y como confirmaban desde Tráfico a Huelva Información, la carretera se encuentra abierta a la circulación y no ha habido que lamentar daños.
Cerrado temporalmente el CEIP Juan Ramón Jiménez de Cartaya
El Ayuntamiento de Cartaya decretaba este viernes el cierre cautelar y temporal del CEIP Juan Ramón Jiménez y suspendía las clases presenciales durante la jornada tras los daños provocados por el paso de la borrasca Claudia.
El temporal y las fuertes rachas de viento provocaron ayer "la caída y el desplazamiento de los materiales de la cúpula del centro escolar", y la situación del edificio "hace necesaria la adopción de medidas inmediatas para garantizar la seguridad de la comunidad educativa", según se recoge en el decreto de cierre de las instalaciones que el Ayuntamiento ha remitido a la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Huelva.
El alcalde de Cartaya, Manuel Barroso, ha señalado que "en cuanto el temporal lo permita, se realizará un estudio en profundidad de los daños y se procederá a su reparación inmediata para que las clases puedan reanudarse cuanto antes, para lo que nos mantenemos en coordinación permanente con la Delegación de Educación".
Además, las intensas lluvias y las fuertes rachas de viento han provocado numerosas incidencias en todo el municipio, como la caída de un muro en la calle Calma, que ha dañado a los vehículos que se encontraban estacionados en el lugar y numerosos desprendimientos de cornisas, toldos, luminosos y la caída de árboles y de ramas.
También se han registrado inundaciones puntuales en la calle Laguna Seca, en Nuevo Portil, y en la barriada de La Pila, en el casco urbano. El Ayuntamiento de Cartaya activó el plan local de emergencias a primera hora de la tarde y desde entonces permanece plenamente operativo el dispositivo municipal que ha atendido las incidencias registradas.
Ayamonte, otro de los municipios más afectados
El alcalde de Ayamonte, Alberto Fernández, hacía un balance a primera hora del viernes después de los daños ocasionados en el municipio que afectaron al Centro de Exposiciones y Congresos y a la piscina municipal. "Llevamos toda la mañana visitando las zonas afectadas en el día de ayer. En los colegios no hay daño, en los edificios municipales tampoco y hoy estamos básicamente con las labores de limpieza para permitir que el tráfico, sobre todo en las carreteras donde ha habido caída de arboleda. La hemos retirado completamente y hemos constatado que finalmente no hubo daños personales".
Temas relacionados
No hay comentarios