La borrasca Claudia deja más de 80 litros en algunos puntos de Huelva y rachas de viento de hasta 110 km/h que dispararon las incidencias
'Claudia' descarga abundantes precipitaciones en toda la provincia con El Campillo como el punto de Andalucía donde más llovió este jueves
Huelva está este viernes en aviso amarillo por lluvias, tormentas y vientos
Un viento huracanado de hasta 110 km/h causa numerosos daños en la costa de Huelva
La borrasca Claudia dejó entre este jueves y la madrugada del viernes un acumulado superior a 50 litros en varios puntos de la provincia de Huelva, según se extrae del balance realizado por las estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que sitúa en El Campillo el punto de Andalucía donde más llovió este jueves con 83,4 litros que, sumados a los tres litros recogidos esta madrugada, elevan a más de 85 el total de las últimas horas. Además, la quinta estación andaluza que más precipitaciones registró este jueves también era onubense, la de Cala con 53,6 litros, a los que se suman los casi nueve litros recogidos en la madrugada del viernes.
La jornada de este jueves, en la que Huelva tenía activo el aviso naranja por lluvias en gran parte de su territorio, se saldó con abundantes precipitaciones también en las estaciones de la Aemet en El Cerro (52,4 litros), en Aroche (50,2), en la de Alosno-Tharsis (49,2), la de Alájar (44,8) y en las de Valverde del Camino y El Granado, con un acumulado de 37,6 y 36,4 litros por metro cuadrado. Menos acusada, en términos de precipitaciones, fue la borrasca en el resto de la provincia, aunque también dejó importantes registros de lluvias a lo largo de todo el jueves, véase los 27,1 litros por metro cuadrado recogidos en Ayamonte, los 23,4 litros en Cartaya o los 23,2 litros en la estación de Villarrasa. A su vez, la estación de Huelva-Ronda Este contabilizó un acumulado de 12 litros por metro cuadrado, y la de El Arenosillo, en el término municipal de Moguer, casi diez litros.
Las primeras horas del viernes, por su parte, no están dejando apenas lluvias en Huelva, siendo el registro máximo el de 8,8 litros por metro cuadrado relativo a la estación de la Aemet en Cala. Le siguen, en lluvias recogidas, la de Villarrasa (7,0), y El Campillo y El Granado, cuyas estaciones han recogido cuatro litros en la madrugada.
El viento sembraba el pánico
Pese a los altos registros de estas últimas horas, fueron las rachas de viento, que alcanzaron los 110 kilómetros por hora, las que mantuvieron en vilo a la provincia. De hecho, las mismas causaron importantes daños materiales, sobre todo en la Costa, donde los vecinos aseguraban haber vivido momentos de auténtico pánnico. El viento huracanado podría responder también a un tornado o una manga marina en las costas de Huelva, fenómenos meteorológicos cada vez más frecuentes en la zona.
El 112 Emergencias de Andalucía reportó en Huelva más de la mitad de las incidencias registradas en Andalucía, en torno a 150 en total, relacionadas la mayoría con el fuerte viento en la costa. Un total de 24 municipios de Huelva activaron sus planes territoriales de emergencias de protección civil de ámbito local (PTEL).
Los avisos se debieron a caída de ramas, árboles y objetos en altura a la vía pública, como alumbrado navideño o elementos de los paseos marítimos, a partir del mediodía, especialmente en los municipios costeros de Huelva, como la capital, Cartaya, Ayamonte, Isla Cristina, Punta Umbría y Lepe.
Entre las emergencias más relevantes destacan los daños en el pantalán de la Marina del Odiel, donde varias personas quedaron aisladas tras desprenderse la pasarela de acceso. Por motivos de seguridad, se solicitó asistencia para su evacuación, por lo que el Centro de Coordinación de Salvamento (CCS) de Huelva movilizó a la Salvamar Vela, que trasladó finalmente a tres personas al Muelle de Levante.
Otros incidentes en la costa se dieron por el desprendimiento parcial del tejado de un centro educativo en la avenida Gibraleón de Cartaya, techado del palacio de Congresos y el derrumbe de una pared de un comedor, en Ayamonte. En ninguno de los sucesos se produjeron heridos. También hubo incidencias por el viento en Almonaster, Cortegana, Moguer, San Bartolomé de la Torre, Puebla de Guzmán, Aracena y Gibraleón.
Respecto a este viernes, la borrasca Claudia mantiene activo en Huelva el aviso amarillo por lluvias y tormentas hasta las 17:59; por viento hasta las 19:59, aunque en este último caso está decretado únicamente en el litoral.
También te puede interesar