Dos bolas de fuego se avistan en la provincia de Huelva durante la madrugada del martes
Dos cuerpos sobrevuelan la atmósfera dejándose ver en toda la provincia de Huelva y gran parte de Andalucía
Ni un meteorito, ni una estrella fugaz: qué ha sido la bola de fuego que ha cruzado el cielo de Huelva esta noche
Los onubenses que estuvieron pendientes del cielo durante la madrugada del 17 al 18 de agosto, pudieron observar hasta dos objetos extraños sobrevolando la provincia. El primero fue una roca del cometa C/1911 N1 (Kiess) , que se desprendió y viajó por la atmósfera entrando a 96 kilómetros de altitud y finalizó a 68 kilómetros. El segundo, más de tres horas después, un asteroide que entró en la atmosfera a 239.000 kilómetros por hora.
Estos cuerpos han sido registrados por el Observatorio de Calar Alto (Almería), que fue el que registró las dos nuevas bolas de fuego durante el pasado fin de semana en los cielos del sur de España, dentro del seguimiento que realiza el proyecto SMART del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).
Según un comunicado de estas instalaciones científicas, aparte de ser registrado por el observatorio almeriense, ha sido detectado por los sistemas que SMART opera en los observatorios de Calar Alto, Sierra Nevada, La Sagra y Otura (Granada), La Hita (Toledo), Huelva y Sevilla.
El primero de los bólidos se registró a la 01:15 de la madrugada del domingo 17 de agosto. Según el análisis del investigador principal del proyecto, el doctor José María Madiedo, se trató de un evento de origen asteroidal, con una velocidad inicial de 60.000 kilómetros por hora.
El segundo se produjo a las 04:54 del mismo día. En este caso, el análisis apunta a un origen cometario, con una velocidad inicial de 239.000 kilómetros por hora. La bola de fuego se inició a 109 kilómetros de altitud y se extinguió a 79.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por ayuntamiento de Beas
Contenido patrocinado por Cibervoluntarios
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON