Universidad

Las cuantías de las becas caen en picado y pierden un 20% en 10 años

  • Esa evolución no se corresponde con el número de beneficiarios que crece

Alumnos en el Edificio Paulo Freire del Campus del Carmen.

Alumnos en el Edificio Paulo Freire del Campus del Carmen. / Canterla (Huelva)

La Universidad de Huelva (UHU) ha aumentado sus cifras de becarios en los últimos nueve cursos de modo que el 48% de ellos tiene algún tipo de ayuda principalmente de las que otorga el Ministerio de Educación (MEC) que son el grueso más importante de cuantas se pueden percibir. En el curso 2008/09 el porcentaje de alumnos en esta situación era del 36% de manera que en algo menos de una década, ha crecido el grupo de estos estudiantes en 12 puntos. Todas estas cifras hacen solo referencia a los alumnos que están matriculados en alguno de los grados del mapa de titulaciones de la Onubense.

Paradójicamente ese incremento en el número de alumnos beneficiarios de ayudas para realizar sus estudios, no se ha visto compensado con un aumento de los fondos en consonancia. De hecho si en el curso 2008/09, los becarios de la UHU recibían una media de 2.774 euros, en la actualidad les toca a 2.227 lo que supone que en una década, las cantidades percibidas han caído un 20% de manera que el descenso que empezó a notarse ya en 2011 no ha hecho otra cosa que consolidarse para desgracia de los estudiantes universitarios. La situación es tal que sí es cierto que cada vez hay más alumnos beneficiados pero les corresponde menor asignación.

El porcentaje de los alumnos de la Onubense que perciben las becas está en consonancia con otras universidades de dimensiones parecidas aunque incluso superan a la UHU. Esos son los casos de Almería y Jaén que tienen un porcentaje superior que la Universidad de Huelva de alumnos becados. En el caso almeriense ese porcentaje alcanza el 50% mientras que en Jaén llega hasta el 57% de su alumnado.Llama la atención varias cosas acerca de la evolución que han tenido las becas. En primer lugar ese incremento constante de los beneficiarios que contrasta con una pérdida generalizada del alumnado de los títulos de grado. Solo hace falta ver que en el curso 2008/09 había matriculados en algunas de estas titulaciones, 10.231 alumnos frente a los 9.531 del curso que concluyó recientemente. Supone una pérdida del 7% en una década.

Hay que dejar bien claro, no obstante, que no estamos hablando de un fenómeno onubense sino generalizado en Andalucía y en todo el país. Realizando una vez más, una comparativa que las otras dos universidades andaluzas que tienen dimensiones parecidas a la UHU, se comprueba que en ese período Almería permanece prácticamente estancada ya que solo ha ganado 20 alumnos en 10 años mientras que Jaén experimenta el mismo retroceso que la Onubense: el 7%.

Respecto a la cuantía que percibe la Onubense, se pasó de los 10.406.300 euros percibidos en el curso 2008/09 a los 10.618.200, un aumento a todas luces insuficiente si se tiene en cuenta el salto dado en la cifra de beneficiarios. El capítulo de las tasas o matrículas pasa directamente a la cuenta de la UHU, ya que entra en el capítulo que la Onubense ha de recibir como resultado del cobro de esas tasas, bien por parte de los estudiantes (los que no tienen beca), bien por el MEC en nombre de ellos.El Importe Alumnos se relaciona con esa parte variable de la beca y ha sufrido diferentes cambios en los baremos contemplados que allanaron en su momento el camino a los recortes. El escollo principal fue la subida de la nota media a 6,5, en caso de tener aprobado el 90% de los créditos, o 5,5, con la condición de que sea el 100% de aprobado. Esta medida, aplicada cuando era ministro de Educación José Ignacio Wert. En aquel entonces se lanzaron presagios de que estos niveles de corte establecidos supondrían una auténtica sangría de alumnos que se quedarían sin ningún tipo de ayuda.

La Junta de Andalucía, estamos hablando de 2013, estimó que el 40% de los becarios se quedarían fuera del sistema de ayudas, vaticinios que afortunadamente no se cumplieron pues al menos en Huelva, los perjudicados fueron el 10% del total. Sin embargo, sí tuvo sus efectos negativos como ya se ha visto y que fueron reconocidos a través de una respuesta que el Gobierno central remitió al parlamentario socialista por la provincia de Málaga Miguel Ángel Heredia quien, a su vez, dirigió una pregunta sobre este tema. La respuesta se hizo pública en 2017 El texto enviado desde el Ejecutivo central confirmaba una vez más que los recortes también habían llegado a las ayudas que el MEC. Ya en aquel momento se estipuló el descenso de la cuantía percibida por alumno de la UHU, en un 12,5%. El estudio que realiza esta información engloba un período mayor hasta alcanzar ese 20% ya mencionado. Habitualmente, el 70% de los alumnos que piden la beca, la reciben total o parcialmente.

Fuera de todo este ámbito de las becas y ayudas, queda el programa de bonificación al 99% de la matrícula en primera convocatoria, que inició la Junta de Andalucía en el curso 2017/18 y que el actual equipo de Gobierno autonómico ha decidido mantener. A falta de los datos del curso recién concluido, en la Universidad de Huelva se vio beneficiado, en diferentes niveles, el 40% del alumnado si bien siempre se recomienda que el estudiante solicite la beca del Ministerio de Educación por ser más rentable para el alumno. A través de este programa, la UHU recibió el año pasado cerca de 2 millones de euros.Precisamente uno de los requisitos para acceder a la bonificación es no cumplir con los requisitos de la beca general del MEC.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios