La mitad de los alumnos de la UHU tienen una beca o ayuda de estudios

El Ministerio de Educación asignó a la Onubense más de 14 millones y medio de euros en este concepto · Unos 300 estudiantes podrían perder las asignaciones con la normativa de la nueva convocatoria

Alumnos de la Facultad de Enfermería en el Campus del Carmen.
Alumnos de la Facultad de Enfermería en el Campus del Carmen.
Enrique Morán / Huelva

19 de agosto 2012 - 01:00

La mitad de los estudiantes de la Universidad de Huelva (UHU) ha disfrutado de una beca o ayuda para realizar sus estudios de 1º y 2º ciclos o los de grado. Según un informe del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) correspondiente al curso 2010/11, la Onubense recibió en este capítulo de becas y ayudas, cerca de 14 millones y medio de euros que se repartieron en un total de 11.654 expedientes. De estas cifras se deduce que una parte de los beneficiarios, 5.163, pudo acogerse a más de uno de los distintos conceptos incluidos en la oferta tanto del propio Ministerio como de otras administraciones. La media de lo que recibe un estudiante becado asciende a cerca de 1.400 euros.

La pregunta sobre si las nuevas condiciones con las que se puede acceder a las ayudas para el curso 2012/13, tendrán un reflejo en el número de beneficiarios se podrá contestar dentro de unos meses. Esta misma semana, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba la convocatoria que se prolonga hasta el 15 de octubre y que no solo está dirigida a la enseñanza superior sino a toda la oferta docente. En esta ocasión, la convocatoria ha levantado una inusitada expectación dado el cambio de escenario que ya se advirtió hace unos meses, por parte del Ministerio, y que endurece las condiciones de acceso desde el punto de vista del expediente académico. El rector de la Onubense, Francisco José Martínez ya previó que la nueva normativa podría dejar a 300 alumnos fuera del sistema de apoyo económico a sus estudios. Ya en junio, Martínez se mostró convencido de la importancia de la actividad docente y de la "eficacia" con la que se gestiona la UHU, por lo que incidía en la necesidad de que "no se cargue sobre las familias, y sobre todo en el momento económico actual, el peso de la crisis". Sin embargo, la nueva normativa podría poner aún peor más difíciles las cosas en los próximos cursos para todos aquellos que precisen de una beca.

Volviendo al curso 2010/11 realizaron sus estudios en la Universidad de Huelva, exceptuando el posgrado, 10.771 alumnos; una cifra que se ha visto modificadas por algunos incrementos. De hecho, en el pasado curso, los alumnos de la UHU fueron 10.948.

El temor de que la nueva política en materia de becas tenga efectos restrictivos para las posibilidades de muchos alumnos de la UHU está más que fundado. Ateniéndonos a los informes del Ministerio de Educación, se ve con gran claridad que la abrumadora mayoría de la financiación que posibilita tanto las becas como las ayudas es, precisamente, el MEC. De ahí que si la Administración central empieza a 'cortar el grifo' no se ve otra alternativa, o posiblemente no la haya, que pueda mitigar el recorte.

En términos absolutos, la Onubense es de las universidades andaluzas que menos fondos recibe en este concepto, ya que solo supera a Almería y a la sevillana de Pablo de Olavide.

Ateniéndonos a la variable del género, se podrá observar que las estudiantes son más receptoras de becas y ayudas que sus compañeros. Aunque hay más mujeres que hombres en el cómputo total del alumnado de la UHU, las diferencias se radicalizan en esta área. En el curso contemplado en esta información, del total de 5.163 becarios, 2.481 fueron alumnas mientras que el resto, 1.358 correspondieron a sus compañeros.

stats