El Ayuntamiento de Huelva invertirá más de 7 millones de euros de fondos propios para la transformación urbanística de los barrios

El próximo 2026 se acometerán proyectos como los arreglos del entorno del Muelle del Tinto, en Pescadería; la renovación del acerado y el entorno de la Plaza de Toros, en La Merced o la primera fase del nuevo recinto Colombino

Marismas del Polvorín ampliará su dotación de superficies comerciales

La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda y el concejal de Urbanismo, Felipe Arias.
La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda y el concejal de Urbanismo, Felipe Arias. / Josué Correa

Antes de que finalice este 2025 el Ayuntamiento de Huelva culminará la renovación de las pistas del Polígono San Sebastián; el arreglo de la calle Navidad, en la barriada de la Navidad; finalizará los arreglos pedidos por los vecinos en las zonas comunes de Verdeluz; llevará a cabo la demolición de ocho quioscos convertidos en puntos negros en distintos barrios; terminará la instalación del césped artificial del Cristo Pobre, entre Nuevo Molino y la barriada de La Navidad y demolerá el mercado de La Merced para, posteriormente, adaptar el solar como aparcamiento para los vecinos del barrio de La Merced y Nuevo Molino.

Así lo anunciaba este viernes la alcaldesa de la ciudad, Pilar Miranda, durante la presentación de la primera batería de proyectos para la transformación en los barrios que se acometerán en los próximos meses y para la que el consistorio destinará "la mayor inversión de la última década en estas zonas, con más de 7 millones de euros".

Un desembolso “realizado con fondos propios, gracias al gran trabajo y a la eficiente gestión económica municipal”, señalaba la alcaldesa, que dio a conocer las medidas acompañada por el teniente de alcaldesa Urbanismo y Medio Ambiente, Felipe Arias; el teniente de alcaldesa de Economía y Hacienda, Francisco Muñoz; y la concejal de Infraestructuras y Servicios Públicos, Mariló Ponce; y el concejal de Presidencia y Relaciones Institucionales, Alfonso Castro.

"Hemos estado escuchando a los vecinos y a toda aquella persona que nos encontrábamos por los barrios o que han venido a vernos al Ayuntamiento, atendiendo sus necesidades, intentando poner solución a los problemas, porque nadie mejor que los vecinos para trasladar lo que necesita nuestra ciudad y para que los ciudadanos tengan una mejor calidad de vida", ha dicho Miranda. Por eso, tras dos años de recorrer la ciudad y conocer las necesidades ciudadanas, ahora desde la entidad municipal presentan "una completa batería de proyectos, algunos aún por iniciar, otros en fase de redacción y otros ya adjudicados o en fase de licitación, lo que permitirá que una parte se realice antes de que finalice este año, mientras que el resto serán una realidad a lo largo de 2026”.

El equipo municipal durante la presentación de la primera gran batería de proyectos para la transformación urbanística de los barrios.
El equipo municipal durante la presentación de la primera gran batería de proyectos para la transformación urbanística de los barrios. / Josué Correa

Se trata de "reivindicaciones vecinales de años y años y que queremos hacer realidad. Supone recuperar espacios degradados que nosotros queremos ir arreglando o urbanizando poco a poco para mejorar la habitabilidad de los vecinos".

La primera edil ha señalado que "en solo dos años hemos convertido proyectos bloqueados durante décadas en realidad. Por ejemplo, se han desbloqueado el Ensanche Sur, la Plaza Mayor, la Ciudad de la Justicia o la antigua estación de trenes que va a llevar a cabo la Diputación". También se ha referido al mercado de San Sebastián, "que cuando llegamos estaba parado y ya es un mercado vivo y además precioso".

Además, ha dicho, "Hemos escuchado a los vecinos para adaptar proyectos como con la Plaza de la Merced, para la que no había acuerdo y adaptamos el proyecto. La Plaza de San Pedro no se había podido ni siquiera comenzar y conseguimos modificar el proyecto e incluso se rehabilitó el edificio de Santa Fe, que también estaba parado. Ha sido un esfuerzo grande".

Proyectos que se llevarán a cabo en el año 2026

Los grandes proyectos que contempla el Ayuntamiento para la transformación de los barrios y que se acometarán desde el próximo año serán la reforma de las plazas Pascual Cervera y Zenobia, en La Orden; los arreglos del entorno del Muelle del Tinto, en Pescadería; el aparcamiento público y gratuito en Torres Quevedo, en la barriada del Matadero; la renovación del acerado y el entorno de la Plaza de Toros, en La Merced; la reforma de la Plaza Padre Genaro, en Isla Chica; la renovación de las aceras y zonas comunes de las calles Vicente Yáñez Pinzón, Pedro Alonso Niño y Joaquín de la Torre, en el barrio de Huerta Mena; la renovación de aceras y espacios comunes en Sedano Arce, en la barriada Tartessos; los arreglos de las medianas de la avenida Ana María Jerez Cano, en Marismas del Polvorín; los arreglos de parterres y renovación del sistema de riego de zonas verdes en Nuevo Parque; la culminación de la renovación completa de Santos Chocano y arreglos de Ramón Campoamor y Mateo Alemán, en La Hispanidad; el Plan de rehabilitación de Parques Infantiles, que permitirá reformar por completo el Parque Robinson en el Molino de la Vega; la culminación de los arreglos de en las cubiertas de las viviendas municipales de la barriada de la Navidad y de la casa grande Jesús Hermida; la elección de la parcela e inicio del procedimiento para la construcción de una piscina municipal en la ciudad, así como el inicio de los trabajos de la primera fase del nuevo recinto Colombino.

Todos estos proyectos irán complementados con un aparcamiento en Cardeñas para dar respuesta a la propia barriada y La Orden en colaboración con la Diputación Provincial; un nuevo plan de asfaltado para dar continuidad al que ahora está en marcha; la climatización del espacio cultural Santa Fe y el plan anual de mejoras en el Nuevo Colombino de la mano del Recreativo.

stats