El Ayuntamiento de Huelva elabora la Ordenanza Reguladora de las Zonas de Bajas Emisiones
Somete a consulta pública el borrador de la norma
Residentes, transporte público, emergencias y coches con distintivo 0 y Eco podrán acceder a las ZBE de Huelva
Los trabajos para implantar en Huelva las Zonas de Bajas Emisiones empiezan en un mes
El Ayuntamiento de Huelva elabora la Ordenanza Reguladora de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de la ciudad. Somete a consulta pública el borrador de la norma, que establece la creación y gestión de las ZBE, y cuya finalidad es "reducir la contaminación ambiental y acústica y preservar y mejorar la calidad del aire y la salud pública". Con la entrada en vigor de esta ordenanza se procederá a la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones en la capital onubense y se establecerán las restricciones correspondientes. Está previsto que la ordenanza entre en vigor este mismo 2025, pero habrá una moratoria de un año para aplicar el régimen sancionador.
Las ZBE se implantarán por fases con la finalidad de que se permita "la familiarización y adaptación gradual por parte de la ciudadanía y sectores económicos. Para la ciudad de Huelva se establecen tres Zonas de Bajas Emisiones, dos de ellas en el centro de la urbe, un perímetro aproximado de cuatro kilómetros y una superficie de 60 hectáreas, y la tercera en el Barrio Obrero, un conjunto arquitectónico que está declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico.
Respecto al área del centro, se destaca en el borrador que además de bloques de viviendas y de organismos oficiales se desarrollan actividades comerciales, de ocio y de restauración y "es usual el uso de sus vías para la realización de actos deportivos, culturales y religiosos".
Una de las Zonas de Bajas Emisiones del centro está delimitada por la Plaza del Punto, las avenidas de Italia y Alemania, las calles Duque de la Victoria, Barcelona, Tendaleras, Puerto, Palos de la Frontera, Fernando el Católico, Padre Marchena y la Plaza Quintero Báez, un espacio en el que está previsto llevar a cabo actuaciones urbanísticas como es el caso de la remodelación de la Plaza Quintero Báez y entorno, así como del solar del antiguo Mercado del Carmen, que albergará la futura Plaza Mayor con un aparcamiento subterráneo, y de las parcelas circundantes.
De esta delimitación de espacios, según el documento, resultarán "beneficiados" los ejes configurados por la Avenida Martín Alonso Pinzón, las plazas de la Constitución y de las Monjas y la calle Méndez Núñez; el de las calles Rafael López, Méndez Núñez, Plus Ultra, Placeta y Gravina; por las calles Concepción, Palacio, Arquitecto Pérez Carasa y Berdigón, y por Plaza del Punto y avenidas de Italia y Alemania.
La otra ZBE del centro es la conformada por las calles La Fuente, Almirante Garrocho, Virgen del Rocío, Alonso Barba, Daoiz, plaza de San Pedro y Paseo de Santa Fe, siendo los ejes "beneficiados" los de la plaza de San Pedro, y los establecidos por las calles La Fuente, Almirante Garrocho y Virgen del Rocío; y por las calles Alonso Barba hasta el cruce con Doctor Plácido Bañuelos, y por Daoiz y Paseo Santa Fe.
Respecto a la Zona de Bajas Emisiones del Barrio Obrero, el espacio "beneficiado" está delimitado por la avenida Alcalde Federico Molina, la calle Roque Barcia y la avenida Guatemala.
También te puede interesar
Lo último
Contenido patrocinado por Covap
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON