El Ayuntamiento de Huelva destina 268.000 euros a garantizar la estabilidad de taludes del Cabezo de San Pedro

Patio del colegio y laderas del cabezo. / Josué Correa

El Ayuntamiento de Huelva destina 268.000 euros a garantizar la estabilidad y seguridad de parte de los taludes del Cabezo de San Pedro, concretamente en el sector oriental, en la línea hacia el Colegio San Vicente de Paúl. Se ha tramitado por la vía de urgencia la adjudicación de la actuación y será la empresa Solutioma S.L. la encargada de llevar a cabo los trabajos de estabilización por una cuantía de 268.648,63 euros ( 222.023,66 euros, más IVA por importe de 46.624,97 euros). La intervención empezará antes del 20 de noviembre y el periodo de ejecución es de tres meses.

Fue en la junta de gobierno local del pasado 20 de octubre en la que se acordó declarar la tramitación de emergencia en la contratación de las obras y adjudicar por vía de urgencia el contrato para la ejecución de los trabajos necesarios para garantizar la seguridad y estabilidad de los taludes del sector oriental del cabezo, dada "la situación de grave peligrosidad existente debido a los deslizamientos y desprendimientos de tierra y vegetación hacia el patio del Colegio San Vicente de Paúl". Se ha adjudicado, por lo tanto, por vía de urgencia, el contrato para la ejecución de la actuación a Solutioma S.L., la única oferta recibida para ello.

Se argumenta "urgencia por motivos de seguridad, teniendo en cuenta el alto riesgo para los usuarios del patio del Colegio San Vicente de Paúl, que puede suponer el derrumbe de tierras y piedras en bloques, raíces y troncos de arbolado desde una altura muy considerable, con los posibles impactos por rebote hacia el patio". Como el Ayuntamiento no dispone de los recursos propios necesarios para llevar a cabo los trabajos se recomienda "la contratación inmediata y por vía de emergencia de los trabajos a la empresa Solutioma S.L.".

Se trata de prevenir. A lo largo de la historia se han registrado varios desprendimientos en distintos puntos del cabezo, el último tuvo lugar el 11 de mayo de 2024 debido a un corrimiento natural de tierra. El derrumbe de parte del cabezo dejó a la vista, entre la tierra desprendida que quedó amontonada en la parte baja de la ladera que da a la céntrica calle Aragón, restos arqueológicos de diferente tipología, entre ellos cerámicos, óseos y fósiles. En el acaecido el 12 de septiembre de 1956 hubo trece fallecidos debido al desplome de parte del cabezo.

El Plan Especial de Reforma Interior (PERI) número 5 Cabezo de San Pedro tiene como objeto la recuperación del frente del cabezo a la calle Aragón mediante la integración en itinerarios peatonales; rematar la fachada urbana de la calle Aragón en el contexto de la puesta en valor del cerro y su integración paisajística; la restitución de la topografía para integración del cabezo en la trama urbana; la puesta en valor y recuperación de los espacios protegidos de la ciudad, la recuperación y mejora de las zonas verdes del casco urbano y la potenciación de la red peatonal. Se pretende dar una solución urbanística a la parte posterior del conjunto edificatorio existente, en la confluencia de la calle Aragón con el Paseo Buenos Aires, cubrir el vacío urbanístico y aprovechar las potencialidades del espacio para darle un uso acorde, que aúne urbe y naturaleza.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último