El Ayuntamiento de Huelva clausura los Talleres de Parentalidad Positiva pensando en novedades para la próxima edición
Se trata de un programa veterano y continuo, que en los últimos años ha recuperado el éxito de convocatoria, con casi 200 participantes en los seis cursos que se ofrecen anualmente en todos los Centros Municipales
Huelva abraza el legado de José Caballero con una exposición histórica en el museo que marca su regreso definitivo a casa
La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda y la teniente alcalde de Servicios Sociales, Empleo, Vivienda y Fondos Europeos, Adela de mora, han clausurado esta semana el programa de Talleres de Parentalidad Positiva con la intención de “continuar actualizando contenidos y metodología para la próxima edición, tras el éxito de las mejoras implantadas este año”.
Pilar Miranda, ha mostrado su satisfacción por “la respuesta y el respaldo de las familias participantes en unos talleres que hemos estrenado este año, ofreciéndolos por primera vez; aunque en realidad sean una actualización, una renovación de las tradicionales Escuelas de Padres que pusimos en marcha en Huelva hace más de 25 años pero que han ido evolucionando, como la sociedad, para adaptarse a las nuevas realidades y valores”. De las ‘Escuelas de Familia’ se pasó a los ‘Encuentros de Familias’ y ahora son ‘Talleres de Parentalidad Positiva’ “para promover un modelo de crianza asentado en vínculos afectivos sanos, protectores y estables”.
En esta línea, se han actualizado los contenidos, “pero también las dinámicas, apostando por sesiones más prácticas, donde las experiencias y vivencias de cada familia, son las protagonistas como base para aprender entre todos”. Además la alcaldesa ha puesto en valor la figura del profesional encargado de los talleres, Pedro Escobar, psicólogo especializado en parentalidad positiva y en formación a familias.
Todo ello, se ha traducido en un éxito convocatoria, con la participación de casi 200 familias en las seis propuestas ofrecidas en los Centros Municipales de La Orden, Marismas del Odiel y la Gota de Leche, en el primer semestre del año y en Los Rosales, Lazareto y Torrejón, a finales.
La alcaldesa ha insistido en agradecer la colaboración de los Centros de Salud y los Centros de Enseñanza y sus AMPAS en cada distrito, la FAMPA, además de Cruz Roja y la Asociación Olontense Contra la Droga, “nuestros más firmes aliados” para el desarrollo de un programa que mantiene el objetivo de “ayudar a las madres y padres de Huelva a mejorar la dinámica familiar, ofreciendo un espacio para el intercambio de experiencias y reflexión y proporcionando herramientas prácticas para que mejoren las estrategias educativas y fortalezcan los vínculos afectivos”. Pilar Miranda se ha mostrado convencida del “potencial preventivo insustituible de las familias, donde los padres y madres ejercen un papel fundamental como mediadores y educadores de salud, porque si nuestros hijos reciben una educación sólida, van a desarrollar una personalidad adecuada para relacionarse en positivo con su entono y con los recursos para enfrentar el devenir de la vida”.
Contenidos de los Talleres de Parentalidad Positiva
Cada uno de los talleres está integrado por seis sesiones, donde se ofrecen pautas educativas para mejorar la relación con los hijos/as; adaptar las pautas a cada situación familiar practicando las estrategias de las sesiones; reflexionar sobre las propias estrategias parentales; compartir experiencias como padres y madres; y aprender entre todos.
Por sesión, los contenidos son: la parentalidad positiva y la motivación para el cambio; cómo ajustar nuestras expectativas atendiendo a las necesidades y características del niño/a en función de su edad; cómo conseguir y mantener relaciones seguras y sanas; comunicación asertiva, escucha activa y empatía; claves para el uso adecuado de las tecnologías en la relación, comunicación e información y cómo implantar un pacto; educación emocional y expresión de sentimientos y emociones; prevención y fomento de hábitos saludables y falsas creencias sobre el consumo del alcohol, el tabaco, vaper, bebidas energéticas, cannabis y otras sustancias peligrosas.
Además, como temas trasversales se abordan aspectos como el control ira, salud mental-TDAH, bullying en redes, acoso escolar, violencia filoparental y problemas con los juegos de azar. Como metodología se apuesta por dinámicas que potencian los aprendizajes experienciales y vivenciales. Además, al final de cada sesión se proponen prácticas para desarrollar en casa en función de la edad de los menores y lecturas, películas y actividades de interés para las familias.
Además, durante las sesiones, se ofrece servicio de ludoteca, a cargo de Cruz Roja Juventud, de carácter optativo, para hijos/as de los/as participantes con la intención de facilitar la asistencia al taller, reforzando con los menores los contenidos de cada sesión para ofrecer una formación integral a toda la familia.
Temas relacionados
No hay comentarios