Aemet eleva el aviso de amarillo a naranja en la costa de Huelva por la llegada de una intensa borrasca atlántica que traerá lluvias, tormenta y fuertes rachas de viento

Lo peor llegará este viernes desde las 18:00 de la tarde, cuando se activen los avisos naranja y amarillo, permaneciendo activos durante el sábado

Estos son los municipios donde puede llover más

Mapa de la Aemet.
Mapa de la Aemet. / M.G.

Este viernes una borrasca atlántica se situará al noroeste de la Península Ibérica, dejando precipitaciones generalizadas y vientos intensos. Una serie de frentes comenzarán a entrar por el oeste dejando precipitaciones con acumulados que alcanzarán los 50 mm en 12 horas en Andalucía occidental, donde se esperan las mayores intensidades, siendo Huelva una de las provincias más afectadas. Los chubascos vendrán, además, acompañados de tormentas y fuertes rachas de viento.

Un viernes de avisos amarillo y naranja en Huelva desde las 18:00

La Agencia Estatal de Meteorología ha elevado de amarillo a naranja el aviso por lluvias y tormentas en el litoral desde las 18:00 de la tarde de este viernes hasta las 8:00 de la mañana del sábado, cuando pasará a ser amarillo. Durante estas horas, se espera un acumulado de 30 litros por metro cuadrado en una hora y 70 L/m2 en 12 horas en la zona costera.

Desde las 18:00 también la Aemet mantendrá activo el aviso amarillo por lluvias, tormenta y viento (hasta 50 L/m2 en 12 horas) en Aracena, Andévalo y Condado, que se prolongará hasta las 14:00 de este sábado.

Tal y como recoge la Aemet, hoy tendremos cielos muy nubosos o cubiertos, acompañados de precipitaciones débiles a moderadas, más intensas a partir de la tarde, -18:00-cuando serán localmente fuertes, persistentes y ocasionalmente tormentosas. Además, habrá también brumas y nieblas matinales. En cuanto a las temperaturas, las mínimas se mantendrán sin cambios (9ºC) y las máximas irán en ligero descenso (19ºC).

Este sábado seguirá activo el aviso amarillo en la Sierra de Aracena y el Andévalo por lluvia, viento y tormenta hasta las 14:00, esperándose un acumulado de hasta 50 litros por metro cuadrado en 12 horas. Mientras tanto, en el litoral de Huelva, seguirá hasta las 8:00 el aviso naranja por lluvias, pasando a amarillo hasta el mediodía. Será por la tarde, desde las 16:00, cuando se vuelva a activar el aviso amarillo en el litoral por fenómenos costeros.

La previsión general para mañana será así de cielos muy nubosos o cubiertos, con precipitaciones moderadas, generalizadas y persistentes, localmente fuertes y tormentosas. Brumas y nieblas matinales. Temperaturas en descenso, localmente sin cambios, alcanzándose las mínimas en el interior al final del día. Vientos moderados a fuertes de componente sur, girando a componente oeste, con rachas ocasionalmente muy fuertes, más frecuentes en el litoral.

Ya el domingo el tiempo dará un leve respiro, sin alertas, aunque aún no nos despediremos del paraguas. El día 9 se esperan cielos muy nubosos o cubiertos, con precipitaciones generalizadas, débiles a moderadas, y ocasionalmente acompañadas de tormentas. Las lluvias podrán ser localmente fuertes y persistentes, con más probabilidad en el litoral. Brumas y nieblas matinales. Temperaturas en descenso en la mitad oriental, donde se esperan heladas débiles aisladas, y sin cambios en el resto. Vientos moderados del suroeste, con intervalos fuertes y rachas ocasionalmente muy fuertes en el litoral.

stats