Huelva

La avenida de Andalucía de Huelva presenta un gran abandono en uno de sus tramos

  • Hay basura en el foso del espacio escénico y se desprenden las baldosas de las columnas de la pérgola. El Ayuntamiento asegura que es una de las zonas prioritarias para las actuaciones de choque

Columnas de la pérgola de la avenida de Andalucía.

Columnas de la pérgola de la avenida de Andalucía. / Josué Correa (Huelva)

La avenida de Andalucía presenta un gran abandono en uno de sus tramos, concretamente el comprendido entre las rotondas de Papa Juan Pablo II y la de la Fuente del V Centenario. Está muy descuidado y sucio. La basura se acumula en el foso del espacio escénico, así como en otros puntos de la avenida; las baldosas se desprenden de las columnas que sostienen su característica pérgola; hay losetas levantadas en los espacios pavimentados y la zona terriza tiene grandes socavones y grietas.

El espacio público es frecuentado diariamente por personas mayores y por parejas con niños. Algunos padres solicitan que se ponga elementos de protección en el foso del escenario al aire libre. José, uno de los progenitores, indica que hay una rampa por donde los pequeños pueden caer.

Aparte, la infraestructura, a la que no se le da uso, está muy deteriorada, en el foso se acumula la basura, y los pequeños azulejos que lo recubren se están desprendiendo. Además, hay partes de suelo del escenario levantado. A esto se unen las pintadas.

Los padres denuncian que se suceden las caídas de los niños en la zona de terrizo debido a las irregularidades del terreno, grietas, socavones y arquetas que sobresalen en el terreno, que hacen que los pequeños se tropiecen mientras corren y juegan.

Por otra parte, la erosión del suelo motivada por las precipitaciones ha provocado que parte de las canalizaciones subterráneas quede al descubierto en la zona terriza.

Rafael, uno de los progenitores que suele acudir con sus hijas a este espacio público para que las niñas jueguen, lamenta el mal estado de este tramo de la avenida en comparación con otros, que están más cuidados, “es el monotema de los padres que venimos aquí con nuestros hijos”, así como la falta de limpieza, “está muy descuidado y sucio”.

Alcorques que funcionan como bancos están inoperativos debido a la acumulación de excrementos de aves; no se retiran del lugar las hojas secas caídas, y no se reparan los deterioros existentes en infraestructuras y mobiliario público, entre ellos las losetas levantadas en los espacios pavimentados, la carencia del recubrimiento en los alcorques-bancos en aquellas partes en las que se ha caído y las baldosas desprendidas de las columnas de la pérgola, un espacio este último en el que se reúne diariamente un grupo de mayores, para los cuales supone un gran peligro el desprendimiento de las losetas que recubren los pilares.

También necesita el espacio público un mayor cuidado de sus áreas ajardinadas, hay grandes calvas en los setos que las recorren. La dejación es total en este tramo de la avenida Andalucía.

Los padres piden que se adecente la zona y que se habilite parte de su superficie para instalar un parque infantil. Rafael comenta que se están construyendo nuevos bloques de viviendas en el entorno, con lo cual la población infantil se incrementará.

Desde el Ayuntamiento de Huelva apuntan que la Concejalía de Infraestructuras tiene una programación para actuaciones de choque en distintas zonas y barrios de la ciudad, y que este tramo de la avenida de Andalucía es una de “las zonas prioritarias”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios