El avance del PGOM vuelve a pasar por el Pleno del Ayuntamiento de Huelva para su aprobación

Se dará luz verde al documento, sólo se requiere en esta ocasión la mayoría simple

El PGOM de Huelva blinda la zona verde del antiguo estadio y los cabezos y contempla el trazado del AVE

San Antonio-Montija.
San Antonio-Montija. / Josué Correa

El documento de avance del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) volverá a pasar por el Pleno del Ayuntamiento de Huelva para su aprobación, tras no obtener en el pasado Pleno extraordinario de noviembre el respaldo de los grupos de la oposición, Vox voto en contra y PSOE y Grupo Mixto se abstuvieron. En la próxima sesión plenaria, del 22 de diciembre, bastará con la mayoría simple para dar luz verde al documento.

El portavoz del equipo de gobierno, Felipe Arias, señaló que se podría haber optado por aprobarlo en Junta de Gobierno, pero se ha decidido "elevarlo al máximo órgano de participación con el objeto de obtener el mayor apoyo posible, con el objetivo de obtener la mayor transparencia y participación posible, al mismo tiempo de dar la máxima seguridad jurídica a un documento de vital importancia para el futuro de los próximos cincuenta años de la ciudad de Huelva".

Indicó que el PGOM fijará las líneas maestras de crecimiento de Huelva "y merece ser analizado por todos los partidos políticos, debatido en ese foro, de máxima representación institucional, donde están representados todos los partidos políticos y donde los ciudadanos sean testigos de cuál es la postura de cada partido político". Se lleva de nuevo al Pleno la propuesta de aprobación del avance del PGOM y "esperamos que se apruebe de forma unánime".

Explicó que una vez que se decidió que se volviera a llevar a Pleno el documento, "llamé a todos los portavoces para explicarles nuestra postura y poner a su disposición los técnicos, para sentarnos cuantas veces sea necesario para explicarles las cuestiones técnicas para entender este documento de vital importancia". Arias apuntó "que se han aprobado las propuestas y enmiendas que PSOE, Grupo Mixto y Vox habían planteado, y que ellos mismos reconocían que estaban integradas en ese documento, pero luego no mostraron su apoyo, espero que tras recapacitar durante este tiempo voten favorablemente por el futuro de la ciudad de Huelva, y este documento nazca del consenso y del apoyo unánime de todos los partidos políticos".

El portavoz del equipo de gobierno municipal apuntó que "ningún ciudadano entendería que cualquier partido vote en contra de los intereses, del futuro y de las esperanzas de muchos ciudadanos de Huelva, ningún ciudadano entendería que grupos políticos voten en contra de los intereses de Huelva, que por cuestiones políticas, particulares, voten en contra de las grandes oportunidades que el PGOM ofrece. Estamos hablando de un impacto de más de 8.000 millones de euros". Indicó que se trata de la creación de viviendas, avanzar en la ciudad verde del sur de Europa, "se duplican los metros cuadrados de zonas verdes, se integran los cabezos, incluido el parque de Isla Chica, que se blinda como zona verde, y será compatible con la transformación de Isla Chica" y el crecimiento de la ciudad hacia el norte, a lo que une que el PGOM tiene integradas las líneas de la Alta Velocidad e incluso prevé la futura estación para conectar con Faro.

Subrayó que el PGOM "va a salir con el apoyo del resto de partidos políticos o sin apoyo del resto de partidos políticos, este equipo de gobierno si tiene que defender los intereses de Huelva solo, lo hará, para eso está la alcaldesa y su equipo de gobierno, para defender los intereses de Huelva por encima de todo, espero que el resto de los partidos políticos no desaprovechen la oportunidad".

También pasará por el Pleno la Ordenanza sobre el uso de la pirotecnia, "con la que se da respuesta a una demanda social para proteger a todas las personas sensibles a ruidos y a los animales de compañía", una ordenanza "que es fruto del consenso, en la que hemos recogido las aportaciones de todos, se busca el equilibrio entre las tradiciones y la protección a la población más vulnerable ante la pirotecnia".

Aparte, el equipo de gobierno lleva a la sesión plenaria una moción de apoyo a los autónomos y "contra la asfixia fiscal a la que los somete el Gobierno de España", en Huelva son casi 35.000 autónomos, así como una moción de apoyo a los profesionales sanitarios y de rechazo al Estatuto Marco "que intentan imponer el Gobierno de Pedro Sánchez".

stats