Autorizada la licitación por 35 millones de euros del proyecto completo del AVE Huelva-Sevilla

El Gobierno autoriza este martes la licitación de los proyectos básicos y de construcción de los cinco tramos de la plataforma de la línea de alta velocidad entre Huelva y Sevilla

El AVE conectará ambas ciudades andaluzas en 25 minutos

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Vista exterior de la estación de trenes de Huelva.
Vista exterior de la estación de trenes de Huelva. / Alberto Domínguez

Huelva/El Consejo de Ministros ha autorizado este martes al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar por más de 35 millones de euros -IVA no incluido- la redacción de los proyectos básicos y de construcción de los cinco tramos de la plataforma de la línea de alta velocidad Huelva-Sevilla, que permitirá conectar ambas capitales andaluzas en 25 minutos, una hora menos de lo que duran los servicios actuales.

Estos proyectos definirán, de acuerdo con el trazado contemplado en el estudio informativo, la obra civil necesaria para la construcción de la plataforma ferroviaria que conectará a Huelva con la red de alta velocidad. Una vez se disponga de los proyectos básicos, se podrán iniciar las actuaciones de información pública preceptivas, en tanto se avanza con la elaboración de los proyectos constructivos. "Esto permitirá, una vez aprobados estos últimos, optimizar los plazos para licitar las obras", indican desde el Ministerio.

La línea de alta velocidad entre Huelva y Sevilla, con una longitud aproximada de 95,5 km, ancho estándar y una velocidad de diseño de hasta 350 km/h, será completamente independiente de la línea actual en ancho convencional. En este sentido, cabe destacar que el contrato en cuestión está dividido en cinco lotes, que corresponden a los cinco tramos que configuran el trazado. Son actuaciones que podrán ser cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), tal y como expresan desde el Gobierno.

El primero de los lotes corresponde al tramo Majarabique-Valencina de la Concepción que, conformado por el nuevo nudo ferroviario de Majarabique, así como 8,1 kilómetros de tramo de la línea, discurre íntegramente por la provincia de Sevilla. Su presupuesto base de licitación es de 6,8 millones de euros. Asimismo, el segundo lote, de un presupuesto base de licitación de 6,4 millones de euros, conecta Valencina de la Concepción y Sanlúcar la Mayor (Sevilla), en un tramo de 18,6 km.

El proyecto de la línea de alta velocidad Huelva-Sevilla.
El proyecto de la línea de alta velocidad Huelva-Sevilla.

El tercero de los lotes corresponde al tramo de 26,2 kilómetros entre Sanlúcar la Mayor y La Palma del Condado, que discurre entre Sevilla y Huelva y tiene un presupuesto base de licitación de 6,2 millones de euros. A su vez, el cuarto lote contempla el tramo entre La Palma y Niebla que, con un presupuesto base de licitación de 7,4 millones de euros, comprende 25,3 kilómetros. Por último, el quinto lote es para el tramo Niebla-Huelva, de 17,2 kilómetros y un presupuesto base de licitación 5,4 millones de euros.

Sobre esta autorización para licitar los cinco proyectos, el ministro Óscar Puente pone de manifiesto este martes que "se cumple con el compromiso de avanzar en los trabajos para incorporar la provincia en la red la alta velocidad, mejorando su conectividad ferroviaria y el transporte de pasajeros en tren y promoviendo una movilidad sostenible y segura". Cabe recordar así que el propio Puente anunció el pasado 31 de enero, durante su visita a Huelva, que la licitación del proyecto completo del AVE Huelva-Sevilla "estaría antes de que terminase marzo".

En aquella visita, el ministro señaló que el presupuesto total para la infraestructura sería de 1.608 millones y que esta conexión permitirá conectar ambas ciudades en 25 minutos, salvo los que tengan parada intermedia en La Palma del Condado, que contará también con estación y cuya parada aumentará el viaje a 30 minutos, al tiempo que subrayó que esta línea será en ancho internacional, lo que permitirá a los trenes circular a una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora. Además, el proyecto incluye más de 30 viaductos, con un túnel de cerca de dos kilómetros.

Óscar Puente quiso recordar en su visita a la ciudad que el 10 de julio del 2018 se aprobó provisionalmente el estudio para iniciar el proceso de información pública, y "gracias a ese punto de inflexión", el 9 de diciembre de 2024, se aprobó el estudio informativo definitivamente.

Del mismo modo, desde el Ministerio de Transportes indican que, además de mejorar la conectividad de Huelva con Sevilla -gracias a una significativa reducción de los tiempos de viaje por ferrocarril actuales-, "la nueva línea también mejorará la movilidad de Huelva y su provincia con el resto del país, al quedar integradas en la red de alta velocidad". A su vez, añaden, el desarrollo de la alta velocidad "contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (fomento de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad), 7 (sostenibilidad) y 8 (creación de empleo y crecimiento económico).

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