Huelva

La Autoridad Portuaria de Huelva se integra en la Red Logística de Andalucía

  • La Junta firma un protocolo de actuación con los puertos de Huelva y Sevilla interesados en colaborar en el Área Logística de Majarabique

La consejera de Fomento junto con los presidentes de los puertos de Sevilla y Huelva.

La consejera de Fomento junto con los presidentes de los puertos de Sevilla y Huelva. / M. G. (Sevilla)

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), participante mayoritario de Red Logística de Andalucía S.A., ha firmado dos protocolos generales de actuación con la Autoridad Portuaria de Huelva y la de Sevilla para mantener una comunicación fluida sobre la evolución de los procedimientos que cada una de ellas va a realizar en el Área Logística de Majarabique.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha resaltado “las importantes sinergias que estos acuerdos van a provocar favoreciendo tanto a estos dos puertos andaluces como al área logística de Majarabique”. 

Marifrán Carazo ha destacado “la importancia de la existencia de infraestructuras logísticas en Andalucía, tanto marítimas como terrestres, con buena conectividad entre ellas y funcionando en red”. La consejera considera que “la participación de los Puertos de Interés General del Estado ubicados en Andalucía en el desarrollo de la Red Logística de Andalucía es de gran interés para el desarrollo y cumplimiento de sus objetivos, siendo la participación en la sociedad una figura que consideran conveniente”.

“Este es el primer paso para ello”, ha explicado la consejera. “La existencia de infraestructuras logísticas en Andalucía, tanto marítimas como terrestres, con buena conectividad entre ellas y funcionando en red, aporta valor al territorio y a la economía, e impulsa tanto la actividad de la Red Logística de Andalucía como la del Puerto de Huelva y el Puerto de Sevilla”, ha defendido.

Imagen de la reunión de los responsables portuarios con la consejera Marifrán Carazo. Imagen de la reunión de los responsables portuarios con la consejera Marifrán Carazo.

Imagen de la reunión de los responsables portuarios con la consejera Marifrán Carazo. / M. G. (Sevilla)

En la actualidad la Autoridad Portuaria de Huelva tiene en servicio una terminal ferroviaria en Majarabique. Por su parte, la Red Logística de Andalucía S.A, entidad instrumental de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, tiene en proyecto el desarrollo del Área Logística de Majarabique en terrenos colindantes con la terminal ferroviaria gestionada por la Autoridad Portuaria de Huelva, por ello, ambas entidades reconocen una alta complementariedad en sus respectivas actuaciones en este territorio y coinciden en la oportunidad de analizar posibles líneas de colaboración conjunta.

La Autoridad Portuaria de Huelva ha manifestado su interés en el desarrollo del área logística que la Agencia promueve actualmente en Majarabique debido a la importantes sinergias con la terminal ferroviaria implantada en la zona, de forma que el área logística aporta un espacio especializado que puede servir de base a operadores vinculados al Puerto de Huelva, y a la vez, la Agencia tiene interés en que la terminal ferroviaria de la APH en Majarabique pueda alcanzar una integración funcional con el área logística que va a desarrollar, a fin de que las empresas que se instalen en la misma dispongan de conectividad ferroviaria desde una primera fase.

Conscientes de la importancia que tienen para los puertos comerciales la existencia de nodos logísticos en el interior del territorio para un mejor funcionamiento de las conexiones y servicios con su hinterland (zona de influencia), la APS y la APH tienen previsto proponer a Puertos del Estado incorporar en sus planes de empresas partidas presupuestarias para participar en proyectos logísticos en su hinterland. De los estudios realizados se desprende que el proyecto del nodo logístico de Majarabique resulta idóneo para esta iniciativa, y su participación en él podría realizarse, entre otros, mediante la participación de ambas Autoridades Portuarias en el capital de la sociedad Red Logística de Andalucía S.A., garantizando el destino finalista de las aportaciones.

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