Huelva

El Puerto de Huelva participa en la gestión de las 200 hectáreas del área de Majarabique

  • Huelva seguirá con la operatividad de la terminal ferroviaria que funciona desde hace tres años

  • Captará los tráficos de las empresas que se instalen en la zona desarrollada por la Junta

Operaciones de carga en el área de Majarabique gestionada por el Puerto de Huelva. Operaciones de carga en el área de Majarabique gestionada por el Puerto de Huelva.

Operaciones de carga en el área de Majarabique gestionada por el Puerto de Huelva. / O. L. (Majarabique)

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento parece haber dado el impulso definitivo al desarrollo de la Red Logística de Andalucía y anunció ayer la firma de un acuerdo por el que la Autoridad Portuaria de Huelva entrará a formar parte del impulso al área de Majarabique junto con su homóloga de Sevilla. El Puerto de Huelva continuará con la gestión de la terminal ferroviaria de la zona, por lo que podrá captar los tráficos de las empresas que se instalen en la zona y que busquen en la intermodalidad su medio para canalizar el movimiento logístico de sus mercancías.

El acuerdo se firma en condiciones de consenso y parece enterrar la disputa que ambas entidades mantuvieron hace tres años cuando el Puerto de Huelva se hizo con la gestión de la primera infraestructura que se emplazaba en el nodo logístico que ahora, con al menos ocho años de retraso respecto a los planes inicialmente anunciados, se pretende instalar.

Se trata, en palabras de la presidenta de la Autoridad Portuaria, Pilar Miranda de culminación de “un trabajo intenso que concluye con la incorporación del Puerto de Huelva como accionista de la Red Logística de Andalucía mediante la aportación de fondos a la misma”. El desarrollo de la zona de Majarabique “beneficiará de una manera directa al Puerto, ya que se ofrece a las empresas que se instalen en los terrenos colindantes a la terminal ferroviaria que gestionamos en la zona, unas conexiones eficientes para llevar a cabo sus movimientos de mercancías, así como sus exportaciones e importaciones”.

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, reconoció en la misma línea que “el acuerdo va a generar importantes sinergias económicas que favorecerán no sólo a los puertos onubense e hispalense sino al espacio logístico de Majarabique y a toda Andalucía. En los próximos días firmaré con los presidentes de ambos puertos el convenio que da origen a esta alianza”.

Nodo logístico de Majarabique en La Rinconada. Nodo logístico de Majarabique en La Rinconada.

Nodo logístico de Majarabique en La Rinconada. / O. L. (Majarabique)

El desarrollo de la zona logística en el municipio sevillano de La Rinconada, se espera financiar con cargo a los fondos Feder de la Unión Europea. Carazo explicó que Majarabique tiene “ubicación estratégica, porque tiene comunicación con los viales más importantes, por contar con una playa de vías ferroviarias que va a ser de gran trascendencia para su desarrollo e impulso y porque las empresas van a tener acceso directo para cargar su producto en los trenes”.

Según pudo conocer Huelva Información, las obras en la zona podrán están en marcha a lo largo del próximo año.

Una de las empresas que ya el año pasado adelantó su predisposición a instalarse en la zona de Majarabique es El Corte Inglés, que se beneficiaría de manera directa de la existencia del nudo ferroviario del Puerto de Huelva, lo que le permitiría conectar con la línea de Baleària y Fred Olsen que une el Muelle Sur con Canarias para el suministro de los centros que tiene en el archipiélago, tanto en Las Palmas como en Tenerife. La llegada de Maersk al Puerto de Huelva esta misma semana, aumentará la disponibilidad de destinos a los que esas empresas tendrían acceso directo.

El Puerto de Huelva se beneficiará con el aumento de tráficos. El Puerto de Huelva se beneficiará con el aumento de tráficos.

El Puerto de Huelva se beneficiará con el aumento de tráficos. / O. L. (Majarabique)

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