Aumentan los brotes de sarna en residencias de mayores de Huelva

FOAM pide a la Consejería de Sanidad una investigación exhaustiva y que ponga los medios necesarios para proteger la salud de los residentes

Casi mil mayores de Huelva participan en el programa municipal 'Ejercicio Físico en el Medio Natural' durante el curso 2024-25

Caso de sarna. / M.G.
S.H.

14 de noviembre 2025 - 10:37

La Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) alerta sobre un preocupante aumento de los brotes de sarna (escabiosis) en residencias de mayores de Andalucía. Subraya que los últimos datos oficiales, obtenidos de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica mediante solicitud pública, reflejan que el número de brotes se ha triplicado desde 2018, pasando de 17 brotes a 56 en 2025. En el caso de la provincia de Huelva, de 1 a 11 brotes.

En la provincia onubense se contabilizó un brote en los años 2018, 2020, 2021 y 2022, llegando a 4 en 2024 y este año ya hay registrado 3 brotes. A nivel andaluz, hasta el 2 de noviembre, ya se contabilizan 56 brotes.

Desde la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores indican que "los datos hablan por sí solos: algo está fallando en nuestras residencias de mayores que está facilitando la proliferación de estos brotes. No somos expertos en epidemiología ni en salud pública, por lo que no podemos determinar las causas concretas de este incremento tan significativo. Sin embargo, como representantes de las personas mayores, tenemos la obligación de alertar sobre esta situación y exigir respuestas".

Indica que "la escabiosis, aunque es una enfermedad tratable, causa gran sufrimiento a las personas afectadas, con síntomas de picor intenso que pueden afectar gravemente a la calidad de vida. El aumento sostenido de brotes apunta a la presencia de factores estructurales o sistémicos, posiblemente vinculados a deficiencias en los protocolos de prevención y detección temprana, a limitaciones en los recursos o a una falta de coordinación efectiva entre los distintos niveles de gestión. La situación se agrava año tras año, y son las personas mayores residentes quienes soportan sus consecuencias".

Ante esta realidad, FOAM solicita a la Consejería de Sanidad que realice una investigación exhaustiva de las causas que están provocando este incremento, con especial atención a las provincias más afectadas (Málaga y Sevilla); efectúe un análisis comparativo con otras comunidades autónomas para identificar buenas prácticas; evalúe los recursos actuales destinados a prevención y control de infecciones en residencias; revise los protocolos de prevención, detección temprana y actuación ante brotes de escabiosis en centros residenciales; publique un informe público detallado sobre las medidas que se van a adoptar para revertir esta tendencia creciente y garantice la transparencia mediante la publicación proactiva y periódica de datos sobre brotes e incidencias sanitarias en residencias.

Piden a las autoridades sanitarias "que, con su conocimiento experto, investiguen qué está fallando y pongan los medios necesarios para proteger la salud de nuestros mayores. La Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores explica que los datos los han obtenidos "mediante solicitudes formales de información pública. Esta información debería estar accesible de forma proactiva para toda la ciudadanía. La opacidad en torno a las condiciones sanitarias de las residencias de mayores dificulta el control social y el debate público sobre cómo mejorar la atención a nuestros mayores".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último