Huelva reduce el paro en casi 250 personas y obtiene el mejor dato desde 2007

La reactivación de la campaña agrícola, con unos 430 demandantes de empleo menos, amortigua el aumento del paro en el sector servicios

La afiliación a la Seguridad Social sube en 5.028 personas en el último año

Dos trabajadores este verano en Huelva. / Alberto Domínguez

Huelva reduce en 249 los parados en el último mes, que caen hasta los 30.588, y logra el mejor dato histórico desde octubre de 2007, mes en el que el mercado laboral onubense contabilizaba poco más de 30.000 desempleados. Así lo recogen los datos del Ministerio de Trabajo y de Seguridad Social, que se hace eco de esta disminución de apenas un 0,81% en el último mes, pero que también pone de manifiesto que hay 3.162 desempleados menos si se compara el agosto de 2024 y el de este año.

La onubense es una de las tres provincias andaluzas, junto a Almería (-66) y Málaga (-136), que ha logrado mejorar sus datos de empleo. Por contra, Sevilla es la que ha acaparado el mayor aumento del desempleo en agosto, con 1.147 del total regional de 1.756, mientras que subió ligeramente en Cádiz, Córdoba, Granada y Jaén.

El hecho de que agosto sea un buen mes para Huelva en términos laborales obedece a la reactivación de la campaña agrícola, que comienza a engrasar la maquinaria de contratación en la provincia. Es una realidad que sucede en los últimos coletazos del verano y que contrasta, como también viene siendo habitual, con el sector servicios. Este último sector productivo pierde fuelle en agosto, un mes en el que caen las contrataciones después de un julio considerado como el 'periodo estrella' para engordar los servicios. Que el sector primario, dado su buen comportamiento en agosto, amortigüe la caída en el sector de los servicios es una constante de todos los periodos estivales y un ejemplo más del carácter cíclico del mercado laboral en la provincia de Huelva.

Una realidad que viene dada por los datos del Ministerio de Trabajo, que refleja que el sector agrícola contabiliza 433 parados menos que hace un mes, reduciéndose la cifra total a 4.218. Y, por contra, el desempleo aumenta en los servicios con 118 parados más, elevándose a 19.336 el montante total. A su vez, aumentan también los demandantes de empleo en la industria (25) y en la construcción (95), mientras que hay 44 personas menos en el colectivo de personas sin un empleo anterior.

Los datos mensuales recopilados por el Gobierno vuelven a evidenciar la desigualdad entre hombres y mujeres. No es que no haya avance alguno al respecto, sino que el escenario es algo peor, pues el porcentaje de mujeres desempleadas sobre el total de parados sube al 58,61%, dos centésimas más que en julio. Son 17.910 las mujeres que están en paro, mientras que los hombres en esta misma situación son 12.678. La problemática de la brecha de género es evidente en los grupos poblaciones que superan los 25 años, en tanto que seis de cada diez desempleados de esta franja de edad son mujeres. Por contra, cuando se analizan a los jóvenes menores de 25 años, los datos muestran que hay más desempleados hombres que mujeres (1.432 frente a 1.243).

En términos interanuales, las ocho provincias han visto escalar su cifra de afiliados a la Seguridad Social, aunque Huelva es la antepenúltima en este caso, con 5.028 afiliados (2,28%). Lidera la lista Málaga, con 23.514 (+3,20%) y detrás se sitúan Sevilla, con 18.681 (+2,33%); Cádiz, con 10.645 afiliados más (+2,43%); Granada, con 6.658 afiliados más (1,85%); Almería, registrando 5.798 afiliados (1,87%); la propia Huelva, con 5.028 (2,28%); Córdoba, con 3.712 más (1,23%); y Jaén con 1.760 más (0,75%).

La cifra total de nuevos contratos en Huelva es de 14.946, lo que supone que haya 7.911 menos con respecto a julio. De estos contratos realizados en la provincia, 5.140 fueron indefinidos, mientras que la contratación temporal se sitúa en 9.806.

En los ocho primeros meses de 2025, la provincia de Huelva ha registrado 203.306 nuevos contratos, y del total acumulado este año, 100.180 nuevos contratos (49,28%) han sido indefinidos y 103.126 han sido temporales (50,72%).

Los sindicatos critican la estacionalidad del empleo y la brecha de género

UGT y CCOO coinciden en una valoración positiva de la reducción del paro, pero también en la problemática de la estacionalidad del empleo. Ante estos datos, la secretaria de Política Sindical de UGT Huelva, Candela Ortiz, cree que “urgen medidas contra la estacionalidad del empleo y la precariedad laboral que provoca el modelo productivo actual" y, por ello, pide "empleos seguros y de calidad y aumentos salariales reales que se ajusten al incremento del coste de la vida". "Nuestra provincia necesita un empleo basado principalmente en la industria sostenible y estable", añade Ortiz, toda vez que apunta que "la siniestralidad laboral es claro síntoma de precariedad, y ésta sigue aumentando".

De su lado, la secretaria general de CCOO Huelva, Julia Perea, considera que esta evolución positiva está directamente relacionada con la reforma laboral, la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y las mejoras en convenios colectivos, si bien insiste en la necesidad de seguir incrementando el SMI hasta los 1.200 euros, "tal y como establece la Carta Social Europea". A su vez, Perea lamenta que "las mujeres no solo lo tenemos más difícil a la hora de acceder a puestos de trabajo, sino sobre todo a puestos de trabajo que tengan mejores retribuciones, mejores condiciones salariales y laborales”. Asimismo, la secretaria puntualiza que “esa brecha de género se traslada a la situación de desempleo, soportando nosotras mucha mayor tasa de personas desempleadas. Y eso ocurre porque el mercado laboral sigue estando segregado y es discriminatorio”.

Para revertir esta situación, el sindicato considera "imprescindible la implicación de todas las administraciones", el desarrollo de políticas activas de empleo y planes de choque dirigidos especialmente a mujeres y jóvenes, los colectivos más castigados por el desempleo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último