Los astilleros tendrán un propietario portugués

La empresa lusa Policedencias es la principal candidata para hacerse con la concesión de Cotnsa

José Luis Ramos (i) junto con la secretaria general de la FOE, María Teresa García y Miguel Palacios.
Óscar Lezameta

Huelva, 08 de febrero 2018 - 02:04

El presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, José Luis Ramos, confirmó ayer lo adelantado por Huelva Información el pasado martes sobre que la empresa portuguesa Policedencias es la principal candidata a hacerse con la concesión de astilleros,-primero temporal y después definitiva- cancelada a Cotnsa el pasado 12 de diciembre después de que no abonara más de 700.000 euros en tasas a la entidad onubense. Ramos aclaró que, por el momento, el proceso se encuentra en el periodo de análisis de las distintas propuestas empresariales, aunque reconoció que "por ahora" la que se ve con más posibilidades es la contemplada por la empresa portuguesa Policedencias, en un acto que tendrá lugar antes de finales de mes, una vez finalice el próximo lunes el plazo de dos meses dado al propietario de las instalaciones para desalojarlas. Por su parte, el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, apuntó que toda esta cuestión se analizará con "cautela" para ver cómo evolucionan los acontecimientos.

Ramos reconoció que la intensión del Puerto es conceder dicha autorización hasta finales de año y después el Puerto sacará a concurso la concesión para una explotación más larga en el tiempo, al menos de unos diez o quince años, como ha comentado en otras ocasiones.

Respecto a la deuda de Cotnsa con las empresas auxiliares, las cuales mostraron su temor que ésta se marche sin abonar los servicios prestados, Ramos se solidarizó con la situación de las mismas y de la plantilla, al tiempo que recordó que por eso se optó por "acabar con esta concesión porque hacía daño a los trabajadores, a las empresas auxiliares, al Puerto y al sector", ha apostillado. De este modo, reconoció que no tenía más alternativa salvo "cerrar este capítulo que no tendría que haber ocurrido".

En cuanto a la deuda que mantiene Cotnsa con la Autoridad Portuaria, Ramos quiso aclarar que las tasas adeudadas se reclamarán por la vía ejecutiva, al tiempo que ha asegurado que, a su juicio, las empresas reclamarán por la vía judicial el montante que la naval les adeuda. Sobre si se contempla la subrogación de la plantilla de Cotnsa por parte de la empresa que se instale ahora, el presidente de la Autoridad Portuaria señaló que ahora están estudiando las distintas propuestas y ese tipo de detalles ya se analizarán en su momento.

Junto a la empresa portuguesa, tal y como adelantó Huelva Información, se valoran las propuestas hechas por parte de los actuales gestores de Astilleros del Guadalquivir en Sevilla, la empresa eslovena Pulchra Mare, a la que se añadió la canaria Hidralia.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Mapa de Músicas | Vanessa Goikoetxea. Soprano

Vanessa Goikoetxea, sin etiquetas