Huelva

Los astilleros de Huelva reparan un buque de investigación oceanográfica marroquí

  • La llegada de la embarcación supone unas 5.000 horas de trabajo

  • Los actuales gestores optarán a la concesión

Imagen del buque oceanográfico marroquí fondeado en los astilleros de Huelva. Imagen del buque oceanográfico marroquí fondeado en los astilleros de Huelva.

Imagen del buque oceanográfico marroquí fondeado en los astilleros de Huelva. / Canterla (Huelva)

El pasado martes hacía su entrada en las instalaciones de Desarrollos Navales Astilleros de Huelva SL, el buque Al Amir Moulay Abdallah. Es el primer encargo en muchos meses en las instalaciones de lo que fueron unas dependencias que dieron trabajo a cientos de personas y cuya decadencia se había acrecentado en los últimos años hasta poner en peligro una continuidad que ahora puede estar más a salvo que nunca.

El buque viene para una reparación estimada de 25 días de duración, lo que supone unas 5.000 horas de trabajo, equivalentes a la jornada de 40 trabajadores. Las labores que se van a realizar en el mismo, van desde la aplicación del chorro en toda su estructura, afectada por una importante cantidad de óxido debido a la salinidad del entorno, pintura, tratamiento de la estructura de acero y puesta al día de toda su mecánica y red de tuberías para sus servicios. El barco presta sus servicios oceanográficos para el Gobierno de Marruecos.

Francisco Gallardo, a la derecha, con uno de los trabajadores de los astilleros. Francisco Gallardo, a la derecha, con uno de los trabajadores de los astilleros.

Francisco Gallardo, a la derecha, con uno de los trabajadores de los astilleros. / Canterla (Huelva)

El presidente de la empresa que se ha hecho con la gestión de los astilleros de Huelva, Javier Barral llegó hace unas semanas a hacerse cargo de los servicios de los astilleros junto con un grupo de socios onubenses, en lo que supone una nueva gestión completamente diferente de la llevada a cabo hasta ahora, tanto por la empresa Cotnsa como por la portuguesa de Policedencias y es el intento más serio de los llevados hasta el momento en los últimos años por reflotar la actividad de los astilleros.

Según reconoció a Huelva Información Francisco Gallardo, responsable de Desarrollos Navales Astilleros de Huelva, “lo que hacemos ahora es intentar sobreponernos a las cosas que están destrozadas; por ejemplo cuando izábamos el buque, se rompieron algunos cables, ya que las instalaciones se encuentran en un estado lamentable fruto de la dejadez de mucho tiempo sin que nadie se ocupe de mantenerlas”. Por el momento “se trata de conseguir el mayor número de reparaciones posibles para asentar y mantener el trabajo en las instalaciones y posteriormente plantearnos el futuro de las mismas”.

El estado de las instalaciones es más que deficiente. El estado de las instalaciones es más que deficiente.

El estado de las instalaciones es más que deficiente. / Canterla (Huelva)

Gallardo confirmó a Huelva Información, la intención de los actuales gestores por concurrir al concurso público para el otorgamiento de la concesión de los astilleros en la ría delOdiel. Por el momento, según ha podido confirmar este periódico, son los únicos interesados en el mismo y no parece que de aquí a que finalice el plazo establecido por la Autoridad Portuaria y que finaliza el 31 de agosto, vaya a concurrir ningún otro postor más.

Se trata, según Gallardo, de “plantearnos reparaciones de buques, lo que seamos capaces de conseguir y con posterioridad plantear planes más ambiciosos”, entre los que no descartó el mantenimiento de los buques que prestan sus servicios en las instalaciones portuarias, así como la construcción de buques de pequeño tamaño y hechos de aluminio, en un intento de que “se genere riqueza y empleo” con una actividad que no se resignó a dar por terminada en el Puerto de Huelva.

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