Huelva

Nuevos contratos permiten garantizar la continuidad de los astilleros en Huelva

  • La empresa de Portugal que gestiona las instalaciones piensa concurrir al nuevo concurso

Primero de los buques en reparación desde que la nueva empresa se hiciera cargo de los astilleros.

Primero de los buques en reparación desde que la nueva empresa se hiciera cargo de los astilleros. / Josué correa

Los astilleros de Huelva, gestionados desde mediados de año por la empresa portuguesa Policedencias, parecen haber encontrado su rumbo hacia la rentabilidad con la entrada de nuevos proyectos que permiten ser más que positivos en cuanto a su futuro a corto y medio plazo. La llegada de un buque pesquero procedente de un armador de Isla Cristina que aprovecha la parada biológica para llevar a cabo las reparaciones en su estructura, se suma la próxima llegada de otro para ser destinado al desguace y de proyectos que en la actualidad están a la espera de concretarse y que permiten asegurar la carga de trabajo para los próximos meses.

A pesar de que costó arrancar la actividad en las antiguas instalaciones de Cotnsa, según ha podido confirmar Huelva Información, esta lentitud en los primeros meses se ha debido al pésimo estado que los anteriores propietarios dejaron unas instalaciones que adolecían de los elementos más básicos que fueron desmantelados por los gestores que les precedieron. Las inversiones que tuvieron que llevar a cabo para comenzar su actividad, justifican esa leve demora de tiempo hasta que el negocio pudo ponerse en marcha.

También se ha llevado a cabo un proceso de relevo en la gestión de las instalaciones, ya que la persona que estaba a cargo en un primer momento, Francisco Gallardo que hizo de puente entre los anteriores gestores y los nuevos administradores, fue sustituido por Nelson Ricardo Silva, quien ostenta el cargo de jefe de Administración de Huelva Shipyard, denominación empresarial que han adoptado después de hacerse efectivo el comienzo de la gestión.

A su favor, rema también el nuevo rumbo que la Autoridad Portuaria quiere dar al Muelle de Levante, que pretende convertir en un centro de ocio para la ciudad, así como un enclave para la generación de actividades con embarcaciones deportivas. Éstas son de un tamaño que permite su reparación en instalaciones más modernas y adaptadas a dichos servicios que se pretende conseguir a través de los nuevos dueños de los astilleros onubenses y que están empeñados en borrar la imagen dada por Cotnsa.

El responsable de Policedencias, Manuel Lino, confirmó a Huelva Información las "constantes gestiones que se están haciendo en la búsqueda de nuevos proyectos que permitan asegurar la viabilidad de una actividad por la que apostamos firmemente". Lino destacó también el "constante apoyo a la actividad llevada a cabo por la Autoridad Portuaria" y confirmó la pretensión de la empresa por concurrir a la nueva concesión, esta vez por un periodo más amplio de tiempo, una vez finalice la misma.

Ésta debe estar lista a finales de año e incluirá un periodo más amplio de tiempo, lo que permitirá a los gestores de las instalaciones, presentar un plan de negocio mucho más ambicioso. En ellas se podría incluir una serie de actuaciones entre las que se encontrarían la mejora de los accesos a las instalaciones, una vez que se haya aprobado la reordenación de todo el espacio del Muelle de Levante, hasta el entorno del Puente Sifón tras descartarse la zona de ocio que se había previsto por el anterior presidente del Puerto de Huelva.

La empresa portuguesa Policedencias España se hizo cargo de los astilleros el pasado mes de febrero después de ser la solicitud mejor valorada por los técnicos de la Autoridad Portuaria al considerarla "la más beneficiosa" para dar continuidad de calidad de los servicios y, especialmente de unos puestos de trabajo que se han concretado en los diez puestos de trabajo que se han asegurado en este periodo. Responsables de la empresa, señalaron a Huelva Información que sobre la mesa está la posibilidad de incrementar la actual plantilla, una vez que se concreten los contactos que en la actualidad se llevan a cabo y que permitirán de una manera notable aumentar la carga de trabajo y asegurar la presencia de las instalaciones de los astilleros en los muelles onubenses.

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