Huelva

111 años para mirar al futuro

  • La APH pide la implicación de los periodistas onubenses para desarrollar importantes retos en los próximos años

Detalle del logotipo de los 111 años de la APH.

Detalle del logotipo de los 111 años de la APH.

Huelva tiene muchas citas e instituciones centenarias. Empezando por nuestro Decano del Fútbol español (que ha pasado por mejores momentos), la romería de El Rocío, el Muelle del Tinto… entre tanta historia, la Asociación de la Prensa de Huelva ha encontrado un hueco importante y su historia es innegable. Hoy 24 de abril, la Asociación de la Prensa de Huelva celebra su centésimo décimo primer aniversario, una cifra peculiar que nos debe hacer sentir orgullosos de nuestro pasado y que da cuenta de la importancia que esta bendita profesión ha tenido a lo largo de la historia.

Hoy el periodismo vive malos momentos y esto no es solo una pésima noticia para los profesionales que la componen, aquejados de jornadas laborales interminables, sueldos míseros y altos porcentajes de intrusismo laboral; también es una noticia horrible para la salud democrática de un país muy polarizado y en el que las fake news comienzan a horadar conciencias y amedrentar las libertades de sus ciudadanos.

Una sociedad sana, necesita de un periodismo fuerte e independiente y esa fortaleza debe empezar por los propios periodistas. Hace poco más de un año cogí las riendas de esta asociación con ánimos de mantener viva la centenaria historia de la APH y con el firme propósito de hacerla más atractiva para encontrar la implicación de los profesionales del sector en Huelva, tras haber recogido un legado magnífico de Rafael Terán, con el Centro de la Comunicación Jesús Hermida como baluarte de esa gestión.

Hoy día, Covid mediante, hemos mantenido la actividad de la Asociación de la Prensa de Huelva y hemos añadido algunos retos nuevos intentando acercar más a la sociedad esta institución, pero sobre todo, tenemos ilusionantes proyectos de futuro que pasan por la implementación de la Alfabetización Mediática como una salida laboral para los profesionales precarizados, la dinamización cultural del Centro de la Comunicación Jesús Hermida o incluso la celebración de un congreso internacional iberoamericano de Periodismo, ideas para los que ya hemos dado los primeros pasos.

Para que todo esto sea realidad, necesitamos más que nunca de la implicación de los periodistas onubenses, necesitamos que aquellos que aún no están en la APH se asocien, que aporten sus ideas, que exijan actividades y que marquen las pautas para el futuro, porque, como en cualquier entidad democrática, esta asociación es de sus asociados y solo ellos harán realidad el futuro de una sociedad más fuerte.

Os emplazo a que os pongáis en contacto con los miembros de la junta directiva, consultéis vuestras dudas e inquietudes y participéis activamente en vuestra asociación para llevarla a cuotas mayores. Ninguna sociedad moderna ha sobrevivido sin periodismo y estoy convencido de que la historia volverá a darle a esta profesión el papel protagónico que ha tenido durante décadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios